Las crónicas de Don Viajón 2020. Capítulo XI: Mummelsee, el lago más famoso en el norte de la Selva Negra

donviajon_vision_general
Visión general

Previamente en el décimo capítulo Don Viajón compartió con sus lectores sus crónicas viajeras al recorrer a Bad Liebenzell una pequeña ciudad balneario en la hermosa ruta del valle del río Nagold rodeada por espesos bosques al norte de la Selva Negra.

Como decían mis abuelas “recordar es vivir y vivir recordando”, en esta ocasión Don Viajón después de muchos años regresa a un bello lugar que conoció durante su segundo viaje a Alemania, el cual, por su belleza, sus fabulas y su entorno natural hace que los viajeros regresen a él. ¡Bienvenidos al lago Mummel, el más famoso en el norte de la Selva Negra!

El Mummelsee está ubicado en el distrito de Ortenau a una altitud de 1028,5 msnm con una circunferencia de 800 mts y una profundidad máxima de 18 mts. De él drenan las aguas del arroyo llamado “Seebächle” que discurren serpenteantes hacia el municipio de Seebach en medio de los frondosos bosques de la Selva Negra.

El lago Mummel es un lago glaciar “Karsee” de la Edad de Hielo que se formó hace unos 11.700 años. Es una depresión en forma de caldera al pie de la montaña más alta en el norte de la Selva Negra, el Hornisgrinde con 1164,4 msnm, que se llenó con el agua del deshielo y actualmente es nutrida por riachuelos.

El ambiente misterioso que produce la niebla en la madrugada o al atardecer y el espeso bosque que hay en los alrededores ha generado durante generaciones numerosas fabulas de las cuales sobresale la de la sirena que bailaba y cantaba por las noches atrayendo a los leñadores para encantarles y llevarlos al centro del lago. O también la leyenda de la sirena que ayudaba a la mujer que iba a llorar sus penas a la orilla de lago.

En fin, estas leyendas han inspirado a muchos escritores o poetas a escribir sobre ellos, como, por ejemplo, el poema de “Los espíritus del Mummelsee” del poeta suabo Eduardo Mörike. Durante el recorrido alrededor de lago Mummel puedes admirar las diversas esculturas de madera que hacen referencia a personajes de estas misteriosas leyendas y a lo mejor al mirarlas quedaras encantado.

___________

donviajon_ciudades_rutas
Rutas

Para Don Viajón el encanto del lago Mummel es su hermoso entorno natural al pie del Hornisgrinde, la cumbre más alta en el norte de la Selva Negra en el estado federado de Baden-Württemberg al suroccidente de Alemania.

Don Viajón después de una tremenda comilona veraniega decidió aprovechar la tarde para ir a visitar nuevamente el Mummelsee. El circuito en coche fue de 173 km partiendo de la ciudad de Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra recorriendo el primer trayecto de 87 km por las autovías 8 y 5 hasta el pueblo de Bühl para luego seguir por la carretera Alta o de las Cumbres de la Selva Negra hasta llegar al lago Mummel. Si el tráfico en la autopista está fluido, la duración es de una hora.



Después de disfrutar la tarde en el lago, nuestro trayecto de regreso fue a través de las carreteras estatales 500, 462 y 294 que transcurren por los bellos y espesos bosques de la Selva Negra. Durante el recorrido hicimos una parada en el mirador de Kaltenbronn para disfrutar de un hermoso atardecer veraniego en medio de los misteriosos y oscuros bosques.

Durante nuestra estancia en el lago Mummel, Don Viajón hizo la ruta circular que se encuentra en muy buenas condiciones y libre de barreras, donde admiramos las nuevas esculturas de madera de las tradicionales leyendas del lago hasta escuchar el dulce llamado de la sirena que nos hizo adentran lentamente en sus aguas…claro en un bote. Además, el circuito de senderismo a la cima del Hornisgrinde siempre es una gozada. En el post de nuestra primera visita al lago El lago Mummel, hogar de las ninfas de la Selva Negra hemos comentado más cosas sobre la ruta y el viaje por carretera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro circuito alrededor del lago Mummel aprovechamos la ocasión para refrescarnos un poco del calor veraniego y recibir un poco los rayos del sol para que nos nutriera de vitamina D después de una larga, oscura y lluviosa temporada de primavera. Que bien se sintió el estar ahí en medio de la naturaleza.

Después nos percatamos que cerca al sendero hay una capilla con un estilo arquitectónico contemporáneo que la vez anterior no vimos. Así que nos fuimos a visitarla y encontramos en su interior un acogedor ambiente para la oración con imágenes cristianas católicas con rasgos muy alemanes, entre las que se destaca la de San Miguel Arcángel, santo patrono de la capilla. Además, tiene vidrieras multicolores que con los rayos del sol a través de ellas se hace una colorida sinfonía de luces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De regreso hacia el hotel encontrarás una variada oferta de gastronomía regional como panes campesinos, jamones y embutidos, y los típicos suvenires como los relojes cucos, imanes para la nevera, cervezas, licores, sombreros rojos o negros de seis bolas, etc.

Obviamente Don Viajón no podía dejar pasar la ocasión de volver a comer la exquisita torta de cerezas de la Selva Negra “Schwarzwälder Kirschtorte” que vende en el restaurante del Berghotel Mummelsee. Fue ahí donde por primera vez en aquel entonces deguste de tan exquisito mangar y les aseguro que cada vez que veo en una pastelería su oferta, me entro, me siento y pido un buen trozo de la torta con un capuchino. ¡Que delicia! De solo escribirlo se me hace agua la boca.

Después de tan delicioso manjar, nos subimos en Dante y recorrimos la carretera Alta o de las Cumbres que atraviesa los bosques del Parque Natural del norte de la Selva Negra e hicimos una parada en Kaltenbronn, el mágico pantano alemán, para contemplar la hermosa caída del atardecer. Luego continuamos nuestro viaje recorriendo el bello valle del río Enz hasta llegar a la ciudad de oro, Pforzheim.

Para Don Viajón visitar nuevamente el lago Mummel fue una sinfonía de bellos recuerdos de su primera visita. Como también un hermoso encuentro con la naturaleza y con la gastronomía y las leyendas tradicionales del norte de la Selva Negra que seguro a ti ¡te encantaría!



2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buen recorrido y preciosos parajes. Saludos

  2. Priti dice:

    Wow beautiful well shared ❤️

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s