Asís, cuna de la espiritualidad franciscana

donviajon_ciudades_vision_general
Visión general

Asis-umbria-perugia-donviajon-cultura-arte-turismo-religioso-italia

En su primer viaje a Italia hace ya varios años, Don Viajón fue como peregrino a visitar la tumba del creador del Cántico de las Criaturas y profeta de la paz, en la bella región de Umbría en el centro de la República Italiana, lugar donde se han realizado en numerosas ocasiones encuentros ecuménicos por la paz mundial y lugar del nacimiento del fundador de la gran familia franciscana. ¡Bienvenidos a Asís, la ciudad de San Francisco!

Asis-turismo-religioso-donviajon-tumba-de-san-francisco-de-asis-italia

Asís se encuentra ubicada en la provincia de Perugia en la región de Umbría a 174 km de Roma, la eterna capital italiana. Es una encantadora ciudad medieval con colores uniformes construida por el imperio Romano en el siglo III a.C. a 424 msnm sobre el Monte Subasio en un entorno de cipreses y olivos.  Fue convertida al cristianismo en el año 238 por el obispo San Rufino, santo protector de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 12 de agosto.

Asis-espiritualidad-franciscana-donviajon-naturaleza-umbria-turismo-italia

Desde el siglo XI fue una ciudad independiente que en varias ocasiones se vio enfrentada a la vecina ciudad de Perugia y que en la batalla del “Puente de San Juan” en el siglo XIII, fue cuando Giovanni di Pietro Bernardone, llamado Francisco, nacido en 1182 e hijo de una adinerada familia de comerciantes, cayo prisionero. Tuvo una juventud muy agitada conforme a la usanza de su época y luego de su liberación en el año de gracia de nuestro Señor de 1206, el crucifijo de San Damián le dijo: “Francisco, vete y repara mi casa que está en ruinas”.

Asis-el-cristo-de-san-damian-donviajon-religiosidad-cristiana-franciscanismo-turismo-religioso-umbria-italia

El muchacho se sintió quebrantado en el espíritu lo que lo llevo a transformar su vida de caballero medieval a mendigo por amor a Jesucristo, entregándose por completo a la meditación, oración y pobreza.

Asis-vida-de-san-francisco-donviajon-cultura-arte-ciudad-medieval-perugia-umbria-italia

En 1209 se unieron a su ideal, once de sus amigos y conocidos fundando la Orden Franciscana de Hermanos Menores OFM y en 1212 junto con su gran amiga Clara, funda la Orden Franciscana de las Damas de los Pobres, comúnmente conocidas como las Clarisas y aprobadas por el Papa Inocencio III.  En 1224 en el Monte Alvernia durante un ayuno de 40 días, recibe en su cuerpo los estigmas de las llagas de Cristo y muere el 3 de octubre de 1226. A los dos años de su muerte es declarado santo por el Papa Gregorio IX y se empieza a construir la basílica donde reposan sus restos. En 1939 el Papa Pio XII lo nombra santo patrono de Italia.

Asis-orden-franciscana-de-frailes-menores-donviajon-ofm-espiritualidad-cristiana-turismo-religioso-italia

Desde el siglo XIV hasta la actualidad, la ciudad de Asís es el gran centro de espiritualidad franciscana y de peregrinación mundial impregnada por el recuerdo de sus santos como Rufino, Francisco, Clara, Inés, Vitalis, Silvestre y Gabriel de Nuestra Señora de los Dolores, siempre bajo la protección del papado.

Asis-turismo-religioso-espiritual-donviajon-fe-cristiana-arte-cultura-umbria-italia

La Basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos en el centro histórico de la ciudad de Asís han sido catalogados Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 por la Unesco, debido a sus numerosos tesoros artísticos de la época medieval y renacentista realizados por grandes maestros de la pintura como Giotto, Cimabue, Pietro Lorenzetti y Simone Martini que la hicieron un referente mundial para el desarrollo de las artes y la arquitectura.

Asis-fuente-de-los-leones-donviajon-arquitectura-arte-cultura-medieval-umbria-italia
La Fuente de los Leones

Asís cuenta con un clima agradable y una población aproximada de 28.500 habitantes. Es sede de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino con su facultad de Teología en el convento franciscano, de la Facultad de Economía de la Universidad de Perugia y del Centro Italiano de Estudios Turísticos CST.

___________

donviajon_ciudades_economia
Economía

La principal fuente económica de la ciudad de Asís es el turismo religioso debido a las numerosas peregrinaciones que visitan las criptas de los santos en la ciudad.

Asís-artesanias-tipicas-donviajon-activadades-economicas-tradicionales-turismo-italia

Además, de todas las actividades artesanales tradicionales como la cerámica, la madera en la elaboración de instrumentos musicales y muebles, la orfebrería con sus interesantes productos en hierro forjado, los licores y la restauración de obras de arte.

___________

donviajon_ciudades_transporte
Transporte

Don Viajón durante su primer viaje a Italia, se desplazó siempre en coche y luego de su visita a la artística e interesante ciudad de Florencia, capital de la Toscana, se desplazó por la autopista estatal E35 para recorrer los 180 km que distan de la franciscana ciudad de Asís.

Asis-comercio-economia-umbria-donviajon-turismo-religioso-perugia-italia

La ciudad de Asís cuenta con una estación de tren en la Plaza Dante Alighieri muy cerca de la Basílica de Santa Maria de los Ángeles, que une la línea ferroviaria Foligno-Terontola con las ciudades de Roma y Florencia. Dista 6 km del centro histórico, al cual podemos llegar en autobús local o a pie. También está el aeropuerto internacional de Umbría cerca de la ciudad de Perugia y a unos 18 km del centro de la ciudad.

___________

donviajon_ciudades_hospedaje
Hospedaje

La franciscana y tranquila ciudad de Asís dispone de 240 lugares para hospedarse, entre los cuales hay numerosos hoteles de lujo de cuatro estrellas y una variada oferta de apartamentos, casas rurales, hoteles y hostales que ofrecen un excelente servicio al visitante y un buen precio por habitación.

VER HOTELES

___________

donviajon_ciudades_gastronomia
Gastronomía

En el centro histórico de la espiritual ciudad de Asís, hay una gran variedad de restaurantes y bares donde podemos degustar la exquisita gastronomía de la región de Umbría. Para los amantes de la carne de caza, el cerdo es la especialidad acompañado con un delicioso guiso de lentejas. También están los embutidos, salchichas y jamones con pan sin sal que resalta su sabor, junto con los frescos y curados quesos de cabra y oveja.

Asis-gastronomia-italiana-donviajon-pastas-pizas-turismo-perugia-umbria-italia

Como dicen por ahí, después de la mística viene la mastica y  por eso Don Viajón degusto las deliciosas pastas y pizas condimentadas con trufas y aceite de oliva aromatizado acompañadas con un buen vino afrutado como el “Assisi Grechetto”. Como postre el típico “Panpepato” un bizcocho de almendras y miel.

___________

donviajon_ciudades_vida_nocturna
Vida nocturna

Asís por ser una ciudad de peregrinación tiene muy poca vida nocturna. Los negocios cierran temprano en el casco antiguo y el mayor movimiento de marcha o rumba lo encontraras en la parte baja de la ciudad.

Asis-arte-arquitectura-medieval-donviajon-cultura-turismo-espiritual-umbria-italia

Desde el mes de mayo hasta principios de octubre se llevan a cabo diferentes festivales en honor de sus santos con una variada programación religiosa, cultural, artística, deportiva y gastronómica amenizados con bailes, cantos y música. En estos festivales podemos apreciar el rico legado cultural y tradicional de la ciudad, como por ejemplo en el Festival de Calendimaggio durante la primera semana de mayo.

___________

donviajon_ciudades_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Al recorrer las calles de la religiosa ciudad de Asís, Don Viajón encuentra hermosos e interesantes lugares turísticos llenos de espiritualidad y arte cristiano que nos conducen en el tiempo a la vida de sus santos. El recorrido por el centro histórico lo podemos hacer perfectamente a pie, guiados por el mapa turístico que regala la oficina de turismo en la estación del tren o en el Ayuntamiento o por la aplicación para móviles que ofrece la región de Umbría. Luego podemos desplazarnos en autobús o a pie para conocer la parte baja de la ciudad.

Asis-calles-y-ciudades-medievales-donviajon-catedral-de-san-rufino-arte-cultura-italia

Es importante tener en cuenta que, al hacer turismo religioso en Asís, se exige vestir de forma decorosa, hablar en baja voz y tener el máximo respeto cuando estemos visitando cualquiera de las trece iglesias que hay en la ciudad. Además, en las Basílicas de San Francisco y Santa Clara está prohibido hacer fotos o filmaciones en su interior.

Asis-claustro-convento-de-san-francisco-de-asis-donviajon-arte-gotico-medieval-cultura-franciscanismo-italia
Claustro de San Francisco

Para tu estancia en Asís, Don Viajón te recomienda estar al menos unas ocho horas y usar la tarjeta turística Assisi Card que por un módico precio de 2€ te permite obtener descuentos en las entradas a los museos, en las excursiones al Monte Subasio, en los paseos a caballo o en bicicleta por la montaña y en las excursiones desde Asís a otras ciudades de la región de Umbría. También da descuentos en restaurantes, establecimientos de comercio y aparcamiento.

A continuación, ofrecemos una pequeña descripción de los más representativos sitios de interés turístico de la ciudad de Asís:

Espacios abiertos

Asis-patrimonio-de-la-humanidad-unesco-donviajon-arte-cultura-umbria-italia

La Plaza del Común “Piazza del Comune”
Es el centro del casco histórico. Aquí encontramos importantes edificaciones y monumentos construidos entre los siglos XIII y XVI, tales como, el edificio del Ayuntamiento “Palacio dei Priori” y la Torre del Pueblo “Popolo”, la iglesia de Santa María sopra Minerva con sus columnas del siglo I a.C. y su interior en estilo barroco, la Pinacoteca Municipal en el “Palazzo del Capitano” y la Fuente de los Tres Leones. Desde esta plaza, si tomas la calle de la izquierda, Vía San Rufino subirás a la Catedral diocesana, y si tomas la calle de la derecha, Vía Mazzini te bajara directo a la pequeña plaza de la Basílica de Santa Clara.

El Anfiteatro Romano
Data del siglo I d.C. donde encontramos su planta elíptica rodeada de casas medievales y en su centro un jardín con restos arqueológicos.

Asis-arte-gotico-donviajon-murallas-puertas-medievales-cultura-turismo-perugia-italia

Las Murallas
El actual sistema defensivo de la ciudad de Asís data del siglo XIV y podemos encontrar gran parte de el en muy buen estado con grandes puertas medievales, entre las cuales destacan la puerta de San Giacomo, la más antigua, y la puerta de los Capuchinos o de San Antonio.

Museos

Asis-ayuntamiento-arte-medieval-civil-donviajon-cultura-turismo-naturaleza-umbria-italia
En la cultural Asís hay 7 museos
con temáticas para todos los gustos. Don Viajón te sugiere durante tu estancia en la ciudad visitar los siguientes museos:

  • El Diocesano junto con la cripta de San Rufino en la catedral.
  • Del Tesoro en la Basílica de San Francisco.
  • Misionero Multimedia de Europa.
  • De la Abadía de San Pedro.
  • De la Porciúncula y de Arte Contemporáneo Padre Felice Rossetti junto a la Basílica de Santa Maria de los Ángeles.
  • Municipal de Arte Contemporáneo de la ciudad de Asís.
  • El Cívico del Foro Romano.

Castillos y palacios

Asis-plaza-de-los-comunes-donviajon-ciudad-medieval-arte-cultura-turismo-umbria-italiaEl Castillo de la Roca Mayor “Rocca Maggiore”
Castillo medieval construido en el siglo XIV por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz desde donde podemos apreciar una bella vista panorámica de toda la ciudad medieval de Asís, de las murallas que aún se conservan y de las magníficas vistas con su variedad de colores y vegetación que nos ofrecen los campos de la Umbría.

Iglesias y monasterios
En el centro histórico de Asís, hay 13 parroquias católicas y monasterios de órdenes religiosas, de los cuales destacamos los siguientes:

Asis-basilica-de-san-francisco-de-asis-donviajon-arte-cultura-espiritualidad-franciscana-italia

La Basílica de San Francisco de Asís
Su construcción se inició en el año 1228 y se concluyó en 1253. Está compuesta por dos iglesias superpuestas una encima de la otra y el acceso se hace por la iglesia inferior. En ella encontramos una gran nave central ricamente decorada con frescos y escasa iluminación que nos envuelve en un ambiente medieval. Don Viajón destaca las capillas de San Martín de Tours decorada con frescos de Simone Martini y la de Santa María Magdalena y el ábside central con fresco de Giotto. En la mitad de la nave central hay unas escaleras que nos descienden a la tumba de San Francisco, el profeta de la paz. Junto al coro hay otras escaleras que nos conducen a una pequeña capilla donde podemos apreciar los objetos personales del santo.

Asis-peregrinacion-a-la-tumba-de-san-francisco-de-asis-donvajon-turismo-espiritual-cultural-italia

Al subir nuevamente al coro, a mano derecha encontramos las escaleras que nos llevan al claustro franciscano y a la iglesia superior de estilo gótico ricamente decorada con frescos de Giotto que en 28 escenas nos relata la vida de San Francisco de Asís. También encontramos en el transepto dos obras de Cimabue sobre la Crucifixión y la vida de San Pedro. También podemos visitar aquí el Museo del Tesoro, el interior del Claustro y si eres creyente participar de la Eucaristía.

Asis-espiritualidad-franciscana-paz-y-bien-donviajon-arte-cultura-turismo-espiritual-umbria-italia

Saliendo por la iglesia superior encontramos la Plaza de la Paz con la escultura de Giovanni di Pietro Bernardone cuando era un caballero medieval. Aquí inicia la Vía San Francisco, una empedrada y estrecha calle que nos lleva directo a la Plaza del Común del centro histórico.

Asis-iglesias-monasterios-medievales-donviajon-arta-cultura-turismo-religioso-italia

La Catedral diocesana de San Rufino “Duomo”
Su construcción se inició en el año 1140 y fue consagrada en 1228 por el Papa Gregorio IX. Es de estilo románico con tres hermosos rosetones y en ella encontramos la pila bautismal donde fueron bautizados Francisco y Clara, una cisterna romana y la tumba de San Rufino, santo protector de la ciudad.

Asis-arte-religioso-barroco-donviajon-ciudades-medievales-turismo-cultural-arte-italia

A la derecha de la Catedral está ubicado el Museo Diocesano con un interesante arte religioso con frescos de Puccio Capanna y Niccoló Alunn, y a la izquierda la casa donde nació y vivió Santa Clara. Desde el Duomo por la Vía de la Puerta Perlici podemos llegar al anfiteatro romano y a las ruinas de los castillos de Rocca Minore y Maggiore.

Asis-basilica-de-santa-clara-de-asis-donviajon-arte-cultura-religiosidad-crisitiana-turismo-italia

La Basílica de Santa Clara
Desde la Plaza del Común por la calle de la derecha, Vía Mazzini, nos conduce directo a la pequeña plaza de la Basílica. Construida a mitad del siglo XIII en mármoles rojos y blancos con un gran rosetón frontal, su interior está decorado en estilo gótico y contiene bellas pinturas. En ella encontramos el crucifijo de San Damián del siglo XII, la tumba de la santa y el gran pesebre con figuras en madera y colosales ángeles.

Asis-primer-pesebre-san-francisco-donviajon-religiosidad-cristiana-turismo-religioso-italia

En los alrededores de la plaza de la iglesia tenemos una bella vista panorámica del centro medieval de la ciudad.  Regresando por esta misma calle llegamos a la Plaza de San Francisco pequeño donde hallamos una ermita y las estatuas de los padres del santo que nos indican su lugar de nacimiento.

Asis-basilica-santa-maria-de-los-angeles-donviajon-espiritualidad-franciscana-turismo-religioso-italia

La Basílica de Santa Maria de los Ángeles
Se encuentra a las afueras del casco histórico de la ciudad muy cerca de la estación del tren y dista desde la Plaza del Común unos 6 km. Se construyo en el siglo XVI en estilo renacentista. En ella encontramos el antiguo oratorio de la Porciúncula que fue reconstruido por el santo y que en su interior encontramos hermosos frescos sobre los inicios de la espiritualidad franciscana de famosos pintores.

Asis-tumba-de-san-francisco-de-asis-donviajon-los-lorenzetti-arte-cultura-turismo-religioso-italia

Aquí también fue consagrada Santa Clara como la primera mujer de la Orden Franciscana de las Damas de los Pobres y está la estatua de San Francisco donde se posan palomas verdaderas en el corredor que lleva al rosal sin espinas donde según la tradición franciscana, el santo se arrojó contra él para huir de la tentación. Es el lugar donde murió San Francisco.

Asis-lugar-de-la-tumba-de-san-francisco-de-asis-donviajon-religiosidad-cristiana-turismo-italia

La Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva
Está ubicada en la Plaza del Común en pleno centro del casco histórico. Su fachada tiene seis columnas romanas del siglo I a.C. y su interior está decorado estilo barroco.

Asis-arte-religioso-barroco-donviajon-iglesias-medievales-cultura-turismo-espiritual-italia

La Iglesia Nueva
Se construyo en el siglo XVII sobre la casa paterna de San Francisco y contiene hermosos frescos de Cesare Sermei di Orvieto. Se encuentra sobre la Vía de San Antonio al lado del Oratorio de San Francisco Pequeño.

Asis-ciudad-de-la-paz-donviajon-san-francisco-santa-clara-espiritualidad-franciscana-turismo-italia

La Abadía de San Pedro
Iglesia en estilo románico construida en el siglo X y restructurada en el siglo XIII, tiene una fachada rectangular con rosetones y tres pórticos. En la capilla gótica del Santísimo Sacramento alberga un tríptico de Matteo di Gualdo.

Asis-ciudad-de-santos-catolicos-donviajon-arte-religioso-turismo-espiritual-italia

La Iglesia de San Damián
Se encuentra en la ladera del Monte Subasio donde según la tradición franciscana, San Francisco escucho la voz del crucifijo de San Damián que le dijo: “Francisco, vete y repara mi casa que está en ruinas”. Aquí también el santo dicto el bello poema “El Cantico de las Criaturas” y estableció el primer convento de las hermanas Clarisas. También puedes visitar la iglesia de Santa María di Rivotorto, el Monasterio Eremita de las Cárceles “Eremo delle Carceri”, la Abadía de San Benedicto y la iglesia de San Esteban.

Asis-umbria-perugia-donviajon-naturaleza-cultivos-de-olivos-turismo-aventura-italia

Si tu estancia en Asís es más de un día, Don Viajón te sugiere visitar otros lugares de interés artístico, cultural, natural y turístico de la bella región de Umbría que están a menos de una hora.  Como el Lago Trasimeno, el más grande del centro de Italia y los pequeños pueblos de la cuenca media del río Tíber. Las Cascadas delle Marmore con un espectacular salto de 165 mt sobre el río Nera donde podemos practicar toda clase de deportes acuáticos a sólo 10 km de la ciudad de Terni.

Asis-la-cuna-de-san-francisco-de-asis-donviajon-ciudad-medieval-arte-cultura-perugia-italia

En la misma Provincia de Terni encontramos a la antigua ciudad romana de Carsulae atravesada por la Vía Flaminia donde destaca el Arco de San Damián. Y también el bosque petrificado de Dunarobba con su paisaje lunar.

Asis-turismo-aventura-donviajon-umbria-perugia-cultura-arte-italia

En la Provincia de Perugia tenemos hermosas ciudades llenas de encanto y de obras y arquitectura renacentistas como la misma Perugia, capital de la región de Umbría e importante centro cultural, educativo y financiero. Gubbio, la ciudad más antigua de Umbría llena de esplendorosos edificios medievales.

Asis-cultura-donviajon-arte-religioso-turismo-espiritual-perugia-italia

Orvieto con el famoso Pozo de San Patricio de 62 mt de profundidad y su majestuosa catedral gótica. Spoleto con sus vestigios arquitectónicos medievales y renacentistas. Además, de los numerosos y pintorescos pueblos medievales enclavados en sus montañas como Spello o Nursia.

Asis-ciudad-medieval-donviajon-patrimonio-de-la-humanidad-unesco-arte-cultura-italia

La ciudad medieval de Asís con sus grandes obras de arte y todo el conjunto de la espiritualidad franciscana hace que nuestra visita sea una experiencia única e inolvidable en la agradable tranquilidad de la ciudad natal de San Francisco, que, seguro a ti, ¡te encantaría!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    :)Gracias por mostrarnos estas bellezas saludos

    1. Don Viajón dice:

      Hola Carmen, es un placer poder compartir nuestras experiencias de viajes por el mundo.
      Saludos

  2. Muero por conocer Italia!! La Toscana, ufff, uno de mis mayores sueños y contigo pude aumentar esas ganas, muchas gracias por compartinos estas maravillosas experienciencias.

    1. Don Viajón dice:

      Hola Mariana, siempre es un placer para nosotros el poder compartir nuestras experiencias de viajes y saber que llegan a muchas personas en el mundo. ¡Nos encanta que te encante!
      Saludos,

  3. Muy interesante, amena y documentada la crónica del viaje. Conozco Asís y me ha encantado revivir mi estancia allí . Gracias

    1. Don Viajón dice:

      Hola, gracias por tu comentario. Nos encanta que te encante nuestra crónica de viaje.
      Saludos,

Deja un comentario