Los viajes de Don Viajón en el 2019. Capítulo II: Alemania y Países Bajos

donviajon_vision_general
Visión general

Graefenhausen-don-viajon-campos-floridos-turismo-aventura-en-la-naturaleza-Baden-Wurttemberg-Alemania

Previamente en la primera parte Don Viajón compartió con sus lectores sus aventuras de viajes durante el primer semestre del 2019 recorriendo las hermosas tierras de Mallorca en España y diferentes rutas por lugares fascinantes e interesantes en los estados federados de Baden-Württemberg, Hesse y Renania-Palatinado en Alemania.

Muellhausen-ruta-del-vino-Baden-Wurttemberg-don-viajon-turismo-aventura-gastronomico-valle-del-Enz-Alemania
Trigales en Mülhausen an der Enz

En esta ocasión Don Viajón desea relatar sus experiencias de viajes realizados en los meses del verano durante los cuales recorrió siete países, de los cuales tres: Eslovaquia, Hungría y Países Bajos eran territorios nuevos para explorar y conocer.

Durlach-Karlsruhe-don-viajon-turismo-recreativo-cultural-festivales-de-verano-Baden-Wurttemberg-Alemania
Durlach

En el primer fin de semana de julio Don Viajón estuvo en el Festival de Durlach que se realiza cada año en su centro histórico. Durlach es el barrio más antiguo al oriente de la ciudad imperial de Karlsruhe. Históricamente Durlach es mencionada por primera vez como ciudad en el año 1196 y fue residencia de los marqueses de Baden desde 1565 hasta 1715 cuando la corte se trasladó al nuevo palacio barroco en el centro de la ciudad Karlsruhe.

Palacio-barroco-de-Karlsruhe-don-viajon-turismo-urbano-cultural-recreativo-senderismo-Baden-Wurttemberg-Alemania
Palacio barroco en Karlsruhe

En su casco histórico encontramos la antigua residencia de los marqueses, los restos de las murallas, la pintoresca plaza del Ayuntamiento, sus iglesias y bellas casas en estilo renacentista. Durante el festival de verano, las adoquinadas callejuelas se engalanan con banderines y numerosos puestos de artesanías y gastronomía regional e internacional amenizados con bandas musicales. Fue una alegre y calurosa experiencia que disfrutamos en compañía de una gran peña de españoles.

___________

donviajon_ciudades_rutas
Rutas

Aprovechando los largos y calurosos días de julio, Don Viajón realizó varias rutas de senderismo al norte de la Selva Negra. Una de ellas la inició en la ciudad de Pforzheim, la ciudad de los tres ríos hacia Schömberg un pequeño pueblo de montaña entre los valles de los ríos Enz y Nagold perteneciente al distrito de Calw, la ciudad de Hermann Hesse.

Schoemberg-aguas-termales-don-viajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania
Schömberg

Esta ruta de 15 km la hicimos en cuatro horas caminando a través de campos con sembrados de frutas y de rebaños de cabras hasta adentrarnos en los espesos y verdes bosques de hayedos donde encontramos el biotopo de Hermansee con ciervos y jabalíes silvestres en sus alrededores.

Jabalis-animales-salvajes-don-viajon-turismo-aventura-senderismo-Selva-Negra-Hermansee-Baden-Wurttemberg-Alemania

También estuvimos en la torre de observación de Büchenbronn donde escalamos los 25 mts hasta su cima desde donde hay una espectacular vista panorámica del norte de la Selva Negra y de los pueblos circundantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, nos refrescamos un poco en los nacimientos de pequeños riachuelos que descienden serpenteantes hacia los ríos Enz y Nagold. Ya en Schömberg a 720 msnm después de tan fatigosa caminata, nos recuperamos con un buen par de cervezas y descansamos en las inmensas hamacas de su parque central rodeados de una exuberante naturaleza y del agradable sonido de sus fuentes.

Schoemberg-don-viajon-turismo-recreativo-ciclismo-senderismo-Selva-Negra-Alemania

Otra ruta de ciclismo y senderismo que Don Viajón realizó fue de 19 km desde la ciudad de Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra, hasta el pueblo de Gräfenhausen pasando por los verdes campos de Birkenfeld. Durante el recorrido nos divertimos un buen rato en el laberinto de maíz de Birkenfeld ya que uno de los integrantes de la excursión no podía encontrar la salida e ingresaron otros a buscarlo y también se perdieron. ¡Que gozada!

Graefenhausen-cultivos-de-trigo-don-viajon-turismo-rural-rutas-senderismo-aventura-Baden-Wurttemberg-Alemania

Luego jugamos con los rollos de heno que nos encontramos por los campos hasta llegar a Gräfenhausen donde degustamos de una deliciosa barbacoa con ensalada de patata al estilo alemán acompañadas con unas refrescantes cervezas de la región.

Birkenfeld-campos-rollos-de-heno-don-viajon-turismo-aventura-en-la-naturaleza-Baden-Wurttemberg-Alemania

En el último fin de semana de julio Don Viajón realizó un circuito en coche de 99 km por el distrito de Karlsruhe al noroccidente de Baden-Württemberg. Desde la ciudad de oro de Pforzheim se dirigió por la carretera estatal B294 hacia la ciudad de Bretten donde visitó el museo de Philipp Melanchthon quien fue un importante humanista y teólogo reformador luterano.

Schiltach-casas-de-entramado-de-madera-don-viajon-turismo-cultural-recreativo-rutas-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Además, la Plaza del Mercado con sus bellas casas de entramado de madera y las antiguas torres de la muralla medieval. Posteriormente nos dirigimos a la ciudad barroca de Bruchsal ubicada en el valle del río Saal cerca al sistema montañoso del Kraichgau.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visitamos su hermoso palacio barroco que desde 1720 fue la residencia veraniega de los príncipes-obispos de Espira “Speyer” donde se encuentra la más bella y grande escalera y cúpula barroca diseñada por el arquitecto Balthasar Neumann y sus jardines son el más grande parque de la ciudad. También estuvimos en la iglesia de San Pedro en el antiguo cementerio de la ciudad, cuyo interior barroco nos deleitó.

Schlosswiesensee-lago-rural-don-viajon-turismo-recreativo-aventura-naturaleza-senderismo-Baden-Wurttemberg-Alemania

Después de enriquecernos con la arquitectura, cultura e historia regional nos regresamos por la carretera estatal B293 e hicimos una parada en el lago “Schlosswiesensee” para continuar hacia los viñedos del valle del río Enz en Mühlhausen an der Enz ubicado en la ruta turística de vinos de Württemberg cuyos suelos calizos y ricos en minerales producen algunos de los mejores vinos de la región. Está zona es preciosa y a Don Viajón ¡le encantó!. Hay un circuito para hacer senderismo de 5 km que recorre el meandro del río Enz rodeado de viñedos, trigales y verdes campos donde provoca hacer una buena siesta española.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la primera semana de agosto Don Viajón visitó los Países Bajos como Embajador de KLM 100 años ya que en julio había sido el ganador de la tercera edición del concurso “Convierte en Embajador de KLM” que realizó la comunidad de viajeros en lengua española de Minube.

Euromast-torre-de-observacion-don-viajon-turismo-recreativo-puerto-fluvial-Roterdam-Holanda
Panorámica de Róterdam desde la Torre Euromast

Durante este viaje Don Viajón como Embajador de KLM 100 años tuvo el gustazo de compartir con los otros dos embajadores en lengua española, Eva Hernández de “Organizo tu viaje” y David Maldonado de “El mundo en mi cámara”, ambos blogueros y apasionados por los viajes, y también con Sandra del equipo audiovisual de Minube, con quienes disfrute al máximo esta encantadora experiencia.

Embajadores-KLM-100-anos-don-viajon-primer-centenario-turismo-sostenible-Paises-Bajos

Viajamos desde Madrid, España, el 1 de agosto en el primer vuelo de KLM a las 6 a.m., ya os podéis imaginar la madrugada y las ansias de iniciar nuestra misión como Embajadores de KLM en su primer centenario de creación. Nuestro destino fue Ámsterdam directo al aeropuerto de Schiphol desde donde nos desplazamos en tren hacia el puerto más grande e importante de Europa, Róterdam, el cual fue nuestra embajada, del 1 al 4 de agosto, y desde ahí nos desplazamos para realizar nuestro Minubetrip por los caminos de la provincia de Holanda Meridional y de Utrecht.

Canales-de-Utrecht-don-viajon-turismo-urbano-paseo-en-bote-Holanda
Canales en Utrecht

Durante este Minubetrip, Don Viajón como Embajador de KLM 100 años conoció la provincia de Holanda Meridional una región de praderas verdes bañadas por los grandes ríos Rin y Mosa, atravesada por números canales y esclusas que controlan las aguas de los ríos y por pintorescos molinos de viento en Kinderdijk. La provincia tiene una superficie de 3403 km², 52 municipios y la mayor densidad de población e industria del reino. Su capital es La Haya, su ciudad más grande Róterdam, el puerto más grande de Europa y Delfshave el puerto medieval mejor conservado.

Kinderdijk-patrimonio-de-la-humanidad-unesco-don-viajon-viajando-con-pasion-turismo-sostenible-Paises-Bajos
Kinderdijk

Don Viajón también conoció la provincia de Utrecht, la más pequeña del país con una superficie de 1.554 km², 26 municipios y considerada el corazón de los Países Bajos por estar en el centro de su territorio nacional y que es atravesada de norte a sur por el canal Ámsterdam-Rin. Su capital es Utrecht, ciudad medieval que data el siglo VII donde nació el Reino de los Países Bajos y que actualmente es considerada la cuarta en población, la segunda como destino turístico y la primera en comunicación ferroviaria del reino.

Bicicltes-transporte-sostenible-don-viajon-turismo-urbano-sostenible-Utrecht-Paises-Bajos

Para Don Viajón este viaje de Minubetrip a los Países Bajos como Embajador de KLM 100 años ha sido una experiencia que he disfrutado y gozado al máximo. Me ha encantado ver la moderna, innovadora y sostenible arquitectura de Róterdam, el saber cómo usan los canales y los medios de comunicación movidos por energías renovables, entender que la bicicleta es parte de la cultura holandesa, disfrutar de los cinturones verdes de las ciudades y degustar la gastronomía regional que ha traspasado las fronteras.

Rotterdam-Casas-Cubu-Don-Viajon-turismo-cultural-arquitectura-Holanda
Casas Cubo en Róterdam

Toma nota de mis experiencias viajeras para que te animes a viajar y conocer la cultura, el folclor, la gastronomía y los monumentos o lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el mundo que seguro a ti ¡te encantaría!

Rotterdam-parque-Het-Don-Viajon-turismo-Holanda



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s