Eppingen, las coloridas casas de madera

donviajon_ciudades_vision_general
Visión general

Eppingen-Franconia-don-viajon-turismo-cultural-Baden-Wurttemberg-Alemania

Don Viajón al recorrer los caminos del noroeste de Baden-Württemberg ha encontrado una región llamada Kraichgau, la cual le gusta mucho por sus verdes colinas y praderas, sus cristalinos riachuelos, sus numerosas rutas para hacer senderismo y ciclismo y sobre todo por sus pequeñas ciudades y pueblos que nos permiten hacer turismo con total tranquilidad y disfrutar de sus castillos medievales como el de Steinsberg, sus palacios, monasterios e iglesias como la de Nuestra Señora en Waibstadt con su torre de 65 mts de altura que se puede divisar a lo lejos.

Kraichgau-region-vinedos-don-viajon-turismo-recreativo-en-la-naturaleza-Baden-Wurttemberg-Alemania

El verde paisaje del Kraichgau está rodeado al norte por la cadena montañosa del Odenwald y hacia el sur por el denso bosque de la Selva Negra. Al occidente por la llanura del Alto Rin y al oriente por el valle del río Neckar y las medianas cimas del Stromberg, Heuchelberg y el Zabergäu.

Bruchsal-castillo-barroco-don-viajon-turismo-cultural-Kraichgau-Baden-Wurttemberg-Alemania
Castillo barroco en Bruchsal

Las ciudades más grandes que podemos visitar son Bruchsal con su hermoso palacio e iglesia en estilo barroco, Sinsheim con el Museo de Automóviles y Tecnología donde puedes subir al último avión Concorde, Bretten con la Casa Museo de Philipp Melanchthon un humanista y teólogo de la Reforma Luterana, Bad Rappenau con su castillo sobre el agua y el cementerio judío, y ¡Bienvenidos a Eppingen con sus coloridas casas medievales de entramado de madera! en la ruta alemana nororiental de las casas de madera “Deutsche-Fachwerkstrasse que pasa por el estado de Baden-Württemberg.

Eppingen-don-viajon-viajando-con-pasion-turismo-cultural-Kraichgau-Baden-Wurttemberg-Alemania

Eppingen es una pequeña ciudad ubicada a 199 msnm en la confluencia de los ríos Hilsbach y Elsenz afluente del río Neckar en el distrito de Heilbronn – Franconia con una población aproximada a los 22.000 habitantes. Se encuentra a 42 km de la ciudad de Pforzheim, la ciudad de oro y de los tres ríos y a 25 km de la ciudad de Heilbronn. Alrededor de Eppingen hay seis pequeños pueblos que hacen parte de su administración, los cuales son: Adelshofen, Elsenz, Richen, Rohrbach am Gießhübel, Kleingartach y Mühlbach.

Eppingen-centro-historico-don-viajon-turismo-cultural-Kraichgau-Baden-Wurttemberg-Alemania

Según nos narra la historia, Don Viajón se enteró que la primera vez que se menciona a Eppingen es en el año 985 cuando es cedida a la diócesis de Worms por Otón III. En el siglo XI perteneció a los Salier y en el XII a los Staufer quienes la fortificaron y consiguieron en 1192 el beneficio del rey Enrique VI quien la elevó al rango de ciudad bajo la jurisdicción de la diócesis de Speyer.

el-castillo-Steinsberg-Sinsheim-turismo-cultural-recreativo-Baden-Wurttermberg-Alemania
Castillo Steinsberg en Sinsheim cerca a Eppingen

A partir del siglo XV perteneció al Electorado del Palatinado y se hizo famosa por su escuela de latín y por ser sede de la Universidad de Heidelberg en tiempos de la peste. En el siglo XVII construyo más torres de vigilancia y fortificaciones como sistema de defensa contra los invasores franceses. Desde 1803 pasó a ser parte del ducado de Baden y actualmente del estado federado de Baden-Württemberg.

___________

donviajon_ciudades_economia
Economía

En las fértiles tierras que rodean a la ciudad de Eppingen, Don Viajón visualizó diferentes tipos de cultivos para el sector alimentario de los cuales destacan las patatas, las cebollas, la canola, la malta y el trigo. La patata es la reina, ya que tiene su propio festival al final del verano donde se puede degustar platos típicos de la región del Kraichgau acompañados con la tradicional cerveza Palmbräu cuyo sabor afrutado y sus 7.5% de alcohol te harán un éxtasis al paladar.

Eppingen-pueblos-bonitos-de-Alemania-don-viajon-turismo-recreativo-Heilbronn

En el sector industrial se destaca el procesamiento de plásticos, la metalmecánica, la fabricación de techos, de cerveza y el procesamiento de alimentos. También hay una variada oferta comercial de bienes y servicios tanto en su centro histórico como en los pequeños pueblos circundantes donde se destaca el servicio de restauración y el de atención al adulto mayor.

___________

donviajon_ciudades_transporte
Transporte

Para llevar a Eppingen, Don Viajón se desplazo desde la ciudad de Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra por las carreteras estatales B294 y B293 que atraviesan las verdes praderas y colinas de la región del Kraichgau. Desde la ciudad de Karlsruhe se puede ir por la B293 y desde Mannheim por la autovía A6 con dirección hacia la ciudad de Heilbronn.

Kraichgau-Eppingen-don-viajon-viajando-con-pasion-turismo-aventura-naturaleza-Baden-Wurttemberg-Alemania

También está conectada con el servicio de trenes alemanes por medio de la línea S4 que va desde Karlsruhe a Heilbronn y con la S5 desde Heidelberg a Heilbronn. Además, los pueblos circundantes a Eppingen están conectados por la red de autobuses estatales.

___________

donviajon_ciudades_hospedaje
Hospedaje

Aunque Don Viajón no pernoctó en Eppingen pudo observar en el centro histórico de la ciudad que hay un hotel, el Altstadthotel Wilde Rose, ubicado en una renovada y hermosa casa de entramado de madera donde se ofrecen habitaciones con baño privado, TV de pantalla plana, Wifi y desayuno buffet incluido. También hay servicio de restaurante y terraza en el típico Wirtskeller Sankt Georg.

Eppingen-casas-de-colores-don-viajon-turismo-recreativo-Franconia-Baden-Wurttemberg-Alemania

VER HOTELES

___________

donviajon_ciudades_gastronomia
Gastronomía

En el casco histórico de Eppingen, Don Viajón encontró una variada oferta gastronómica desde los típicos restaurantes alemanes de los cuales nos gustó mucho la comida y la atención del Ratskeller y del Wirtskeller Sankt Georg hasta restaurantes de comidas rápidas de países de otros continentes.

Gastronomia-del-Kraichgau-Eppingen-don-viajon-turismo-gastronomico-cultural-Baden-Wurttemberg-Alemania

Algo que debéis degustar son los Maultasche y los Spätzle caseros en salsa de champiñones con carne de caza y acompañarlos con la original y tradicional cerveza Palmbräu cuyo sabor afrutado nos encantó

Stuttgart-alemania-gastronomia-maultaschen-spaetzle
Maultaschen con ensalada y lentejas con Spätzle

Sabor
★★★
Servicio
★★★★
Calidad y precio
★★★★

VER RESTAURANTE

___________

donviajon_ciudades_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Si viajas en coche a la ciudad de Eppingen, un buen lugar para parquear es el Parkhaus am Rathaus APCOA, totalmente cubierto en pleno centro de la ciudad y lo mejor, las dos primeras horas solo pagas 0.50€.  Desde aquí puedes iniciar tu circuito turístico de 1.5 km por el centro histórico de la ciudad, que con toda calma lo puedes hacer en menos de una hora ya que las distancias entre cada sitio de interés son muy cortas, y la otra hora la puedes dedicar a comer en un restaurante típico del Kraichgau.

Eppingen-Franconia-don-viajon-turismo-cultural-Baden-Wurttemberg-Alemania

Don Viajón al salir del Parkhaus am Rathaus APCOA, inicio su recorrido hacia la derecha por la calle “Wilhelmstrasse” hasta la calle Keiser para bajar a la calle “Brettenerstrasse” Nro.10 donde está la Casa del Artesano para continuar hacia el pasaje de los Carniceros “Metzgergasse” donde hay bellas casas medievales de entramado de madera de diferentes colores y estilos de los siglos XV al XVII, las cuales continúan por el pasaje de San Pedro “St. Peter” hasta la gran plaza del Ayuntamiento donde está la sede del órgano administrativo de la ciudad y varios restaurantes típicos con cervecería propia.

Eppingen-casas-de-madera-de-colores-don-viajon-turismo-cultural-Baden-Wurttemberg-Alemania

Luego continuó por la calle Antigua “Altstadtstrasse” para conocer lo más antiguo y representativo de la ciudad, la torre del Silbato “Pfeifferturm” que data del siglo XIII. Siguiendo por esta misma calle hay más coloridas casas de entramado de madera hasta llegar a la sede del Museo Municipal en una enorme casa típica “Altes Universität” donde conocerás el proceso de construcción de las casas de entramado de madera y una colección de objetos históricos.

Eppingen-don-viajon-turismo-cultural-casas-entramado-de-madera-Kraichgau-Baden-Wuttemberg-Alemania

Después de su visita al Museo Municipal, Don Viajón siguió por el pasaje de la Carne “Fleischgasse” hasta el llegar al pasaje de la Iglesia “Kirchgasse” por donde hay más casas medievales de entramado de madera, pero detente en el Nro.31 y admírala porque está considerada la más hermosa de la región del Kraichgau.  También cerca de ahí está la capilla de Santa Catalina y la iglesia parroquial católica de Nuestra Señora. Por este mismo pasaje llegamos nuevamente a la Torre del Silbato “Pfeifferturm” para seguir a la cervecería Palmbräu en un costado de la Plaza del Ayuntamiento.

Sinsheim-rio-Elsenz-don-viajon-turismo-recreativo-naturaleza-Heilbronn-Baden-Wurttemberg-Alemania

Luego de degustar la gastronomía local puedes ir al parque municipal que está enfrente de la estación del tren para hacer un paseíllo a las orillas del río Elsenz quien recibe posteriormente las aguas del riachuelo Hilsbach en su cauce hacia el Neckar.

De acuerdo con el recorrido que hizo Don Viajón, los sitios de interés turístico y cultural que puedes visitar en Eppingen, son:

Las coloridas casas de entramado de madera

El principal atractivo turístico de Eppingen son sus hermosas casas medievales de entramado de madera que se encuentran repartidas por las calles y callejones del centro histórico. En su mayoría fueron construidas entre los siglos XV y XVII por gremios o familias nobles y se caracterizan por su ingeniosa construcción de entramado de madera, sus colores y sus bellas tallas y decorados en la madera.

Eppingen-casas-barrocas-don-viajon-viajando-con-pasion-Baden-Wurttembreg-Alemania

Entre el gran inventario de casas de entramado de madera sobresalen la casa Baumann por su hermosa decoración y la casa Alte Universität por su tamaño y altura. En la esquina de los callejones “Zunfthausgasse” y “Kettengasse” hay casas en tres estilos diferentes: alemanas, franconias y barrocas.

La Plaza del Ayuntamiento

Eppingen-casas-de-entramado-de-madera-don-viajon-turismo-cultural-recreativo-Baden-Wurttemberg-Alemania

Es la plaza central de la ciudad rodeada de coloridas casas de entramado de madera donde el edificio del Ayuntamiento preside todo su entorno. La fachada del Ayuntamiento es de estilo neoclásico con un amplio balcón en cuatro pilares y una campana fundida en el siglo XV que perteneció a la antigua capilla de San Leonardo.

La Torre del Silbador

Eppingen-torre-medieval-don-viajon-turismo-cultural-franconia-Baden-Wurttemberg-Alemania

Es la más antigua y representativa edificación de la ciudad que data de principios del siglo XIII y que era parte de la entrada principal en el sector amurallado. La torre “Pfeifferturm” marca el límite entre la ciudad medieval y el suburbio, que se creó después del año 1500.Tiene 22 mts de altura y 6.90 mts de ancho con un grosor de 2 mts en sus paredes bajas y de 60 cm en la parte superior. Hay 112 escalones que nos conducen a lo alto de la linterna de observación desde donde tenemos unas bellas vistas de toda la ciudad.

La Sede de la Antigua Universidad

Eppingen-vieja-universidad-don-viajon-casas-medievales-de-madera-turismo-Baden-Wurttemberg-Alemania

Es la casa de entramado de madera más grande y alta de la ciudad. Tiene 12 mts de ancho por 16.5 de largo con una altura de 22.5 mts un poco más alta que la Torre del Silbador “Pfeifferturm”. Fue construida a finales del siglo XV para ser usada como una carnicería en la planta baja y un gran granero en los pisos superiores para las cosechas y el vino. También en el periodo de 1564 al 65 sirvo como sede de la Universidad de Heidelberg durante la peste. Actualmente es la sede del Museo Municipal.

La Capilla de Santa Catalina

Eppingen-capilla-santa-catalina-don-viajon-turismo-cultural-Heilbronn-Alemania

Construida en el año 1450 con una bóveda de crucería del gótico tardío se encuentra en el pasaje de la Iglesia “Kirchgasse” rodeada por antiguas casas de entramado de madera.

La Iglesia Católica de Nuestra Señora

Fue restaurada en su totalidad por los daños causados por las bombas de la II Guerra Mundial. Su origen data del siglo XV y aún conserva algunos frescos de representaciones sagradas de la Edad Media.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada hora en punto su carrillón compuesto por 49 campanas toca hermosas melodías. A Don Viajón le gusto mucho el estilo arquitectónico de su torre, el gran órgano central y la imagen del Santo Cristo que está cerca a su entrada lateral.

La Casa Baumann

Eppingen-casa-de-entramado-de-madera-Baumann-don-viajon-turismo-cultural-urbano-Kraichgau-Baden-Wurttemberg-Alemania

Construida en 1582 y ubicada en el callejón de la Iglesia “Kirchgasse” Nro.31 es considerada la más hermosa casa medieval de entramado de madera de Eppingen y de la región del Kraichgau por la variedad y belleza de sus tallas en la madera donde podemos apreciar figuras de rosetas y palmas, cintas trenzadas, volutas y pequeñas cruces de San Andrés. En esta casa está ubicado el hotel Altstadthotel Wilde Rose y el restaurante típico Wirtskeller Sankt Georg.

Eppingen-carnavales-de-invierno-don-viajon-turismo-cultural-recreativo-Kraichgau-Alemania

En la ciudad de Eppingen se celebran anualmente eventos importantes como el Carnaval de Invierno en febrero, el Festival de la Patata a finales del verano y el Mercado de Navidad durante el tiempo del Adviento.

Sinsheim-casas-de-entramado-de-madera-alemania-don-viajon-turismo-recreativo-cultural-Baden-Wurttemberg

Si deseas seguir admirando la belleza de las casas de entramado de madera en la región del Kraichgau aprovecha la ocasión para visitar la ciudad de Sinsheim que está a tan sólo 16.5 km siguiendo el curso del río Elsenz.

el-castillo-Steinsberg-Sinsheim-turismo-cultural-medieval-recreativo-Kraichgau-Baden-Wurttermberg-Alemania

Si viajas por la carretera comarcal L552 y L550 has una parada en el castillo medieval de Steinsberg ubicado en lo alto de una colina a 333 msnm rodeado de viñedos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego en Sinsheim recorre su centro histórico donde las casas de entramado de madera del antiguo Ayuntamiento, la del oso negro y la de la Tartamuda realmente te gustaran. Además, está el Museo de Automóviles y Tecnología donde se exhiben modelos de aviones famosos como el Concorde y el Tupolew que podrás disfrutar.

La ciudad de Eppingen con sus coloridas y bellas casas de entramado de madera es un buen destino para conocer sobre este tipo de casas en su Museo Municipal y después deleitarnos al recorrer sus calles y callejones con sus joyas de la arquitectura urbana medieval que seguro a ti ¡te encantaría!

Kraichgau-naturaleza-Eppingen-don-viajon-turismo-recreativo-cultural-Baden-Wurttemberg-Alemania



4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Willie dice:

    Que bonitas todas esas casas de entramado de madera. Me recuerdan el pueblo de Petrópolis en Brasil. ¡Excelente publicación Don Viajón!

    1. Don Viajón dice:

      Hola Willie, muchas gracias por tu comentario. Realmente es un estilo arquitectónico que te sorprende por sus colores, formas y belleza.

  2. Vilma Mora dice:

    Amigo Jorge, que artículo tan interesante. Me encanto, me hechizo, me transporto a ese lugar y me dejo las ganas de ir pronto a conocer esa ciudad con sus bellas casas de madera.

    Saludos cordiales,
    Vilma

    1. Don Viajón dice:

      Hola Vilma, es un lugar para ir de paseo y conocer la belleza de las casas de entramado de madera al estilo alemán.
      Saludos

Deja un comentario