Bečov nad Teplou, el misterioso tesoro de San Mauro

el

donviajon_pueblos_vision_general
Visión general

Becov-nad-Teplou-donviajon-viajando-con-pasion-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-naturaleza-aventura-republica-checa

Don Viajón durante sus pasadas vacaciones de verano visitó un bello pueblo en Bohemia Occidental en la región de Karlovy Vary, rodeado de naturaleza y famoso por su castillo medieval y su palacio renacentista donde en 1985 unos criminólogos buscadores de tesoros después de seguir por toda Chequia ciertas pistas, encontraron el segundo objeto más valioso de esta encantadora república. ¡Bienvenidos a Bečov nad Teplou, el misterioso tesoro de San Mauro!

Hrad-a-zamek-Becov-nad-Teplou-castillo-y-palacio-relicario-de-san-mauro-turismo-cultural-arte-religioso-gotico-barroco-republica-checa

Bečov nad Teplou es un pequeño y bello pueblo con el título medieval de ciudad en el valle del río Teplá rodeado por los Bosques de Slavkov perteneciente al municipio de Toužim en el distrito y región de Karlovy Vary. El pueblo está ubicado a 532 msnm con una población de 950 habitantes y a tan sólo 24 km de la ciudad termal de Karlovy Vary.

Becov-nad-Teplou-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-de-aventura-naturaleza-rio-tepla-republica-checa

Según nos cuenta la historia, Don Viajón se enteró de que la primera documentación de Bečov nad Teplou data de principios del siglo XIV cuando la familia feudal de los Rýzmburka se asienta en la zona y construyen su castillo cercano a las minas de metales preciosos como la plata y el estaño. Además, la villa se construyo al lado del antiguo camino real que conduce de la ciudad de Pilsen al pueblo de Loket, el meandro más medieval del río Ohře.

Loket-donviajon-bohemia-occidental-castillo-medieval-chequia
Panorámica del centro histórico de Loket

Durante el siglo XV el pueblo de Bečov nad Teplou y su castillo paso a ser propiedad de diferentes familias medievales como por ejemplo los Plavna, los Šternberk y los Šlikova hasta que en 1547 fue incorporada a las propiedades de la corona y se le concedió el título y los privilegios de ciudad. En 1624 Gerhard de Questenberg perteneciente a una noble familia germánica compra la villa con todas sus propiedades y le da un gran impulso económico y artístico con la creación de la escuela de música “Collegium Musicum” de donde salieron importantes compositores, violinistas y directores de orquesta como por ejemplo J. Labitzka, A. Labitzka, A. Opl que deleitaban con su música a los nobles en las ciudades balneario de Karlovy Vary y Marianske Lazne.

Becov-nad-Teplou-casas-campestres-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-aventura-por-republica-checa

Durante el siglo XVII Bečov nad Teplou sufre dos epidemias de peste y es invadida por las tropas suecas al final de la Guerra de los Treinta Años. En 1752 la familia Questenberg por no tener descendencia pasa sus derechos a la familia Kounics quienes se encargan de la culminación del palacio barroco y luchan por los derechos y privilegios feudales generando desarrollo a la región. En 1813 es vendida la villa al duque belga Bedrich Beaufort-Spontin quien sigue impulsando el bienestar económico del pueblo con la construcción de una pista de esquí, un hotel de lujo, fábricas de muebles e impresión y un jardín botánico, logrando así que la línea del ferrocarril pase por el pueblo.

Becov-nad-Teplou-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-naturaleza-republica-checa

En 1938 Bečov nad Teplou es anexado por los nazis quienes lo llamarón Petschau y durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo y palacio son utilizados como hospital para el ejercito nazi. Luego de la guerra el pueblo entra en un completo abandono hasta que en 1985 se encuentra bajo el suelo de la capilla del palacio al relicario de San Mauro. En 1992 el centro histórico del pueblo es declarado como zona de conservación urbana realizándose numerosos trabajos de restauración y conservación lo que permitió reactivar el turismo en la región.

___________

donviajon_pueblos_economia
Economía

La principal actividad económica de Bečov nad Teplou es el turismo rural con una amplia gama de servicios de buena calidad y a la apicultura para la producción de miel y cera.

Becov-nad-Teplou-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-naturaleza-aventura-republica-checaAdemás, en el centro del pueblo hay tiendas que ofrecen una oferta de productos locales como artesanías, instrumentos musicales, souvenirs, etc.

___________

donviajon_pueblos_transporte
Transporte

Don Viajón se desplazó en coche desde la ciudad balneario de Karlovy Vary utilizando la carretera estatal E49 que comunica con la ciudad cervecera de Pilsen hacia el pueblo de Bečov nad Teplou. El recorrido de 24 km por una serpenteante carretera que atraviesa el valle del río Teplá dura 28 minutos. Durante este tiempo podemos apreciar los hermosos paisajes de los Bosques de Slavkov y hacer una parada a mitad del camino en la represa Březová. Además, si deseas conocer otra bella ciudad balneario en Bohemia Occidental como Mariánské Lázně desde Bečov nad Teplou puedes abordar la carretera comarcal 210 o 230 que te conducirán a través de espesos bosques en tan sólo 30 minutos.

Becov-nad-Teplou-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-aventura-naturaleza-republica-checa

La zona de parqueo está en el centro histórico del pueblo y el precio nos pareció super económico pues por las cuatro horas que estuvimos pagamos sólo 1.50€. Desde ahí hasta el castillo medieval y el palacio barroco son sólo 600 mt y aprovechas el recorrido a pie para conocer el centro del pueblo.

Becov-nad-Teplou-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-gotico-barroco-republica-checa

Bečov nad Teplou se encuentra en la línea ferroviaria Karlovy Vary – Marianske Lazne y tiene una estación de tren, la cual está ubicada al otro lado del río Teplá a tan sólo 900 mt del palacio barroco. Para los amantes del senderismo y ciclismo está la ciclovía del valle del río Teplá que recorre a lo largo del río rodeado de una hermosa naturaleza.

___________

donviajon_pueblos_hospedaje
Hospedaje

En Bečov nad Teplou encontramos una oferta de pequeños hostales familiares ubicados en el centro del pueblo como también casas y apartamentos rurales en los alrededores.

Becov-nad-Teplou-donviajon-gastronomia-chequia-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-naturaleza-republica-checa

Son aproximadamente 10 lugares diferentes catalogados entre cinco y tres estrellas, algunos con spa, zona de deportes y restaurante donde se puede degustar la gastronomía de Bohemia.

VER HOTEL

___________

donviajon_pueblos_gastronomia
Gastronomía

En el centro de Bečov nad Teplou hay restaurantes donde podrás degustar la exquisita y variada gastronomía de Bohemia Occidental con recetas del suroriente alemán y del antiguo Imperio Austrohúngaro cuyos ingredientes se componen principalmente de carne de cerdo y de animales de caza como el ciervo, el jabalí, el conejo, el pato y el ganso acompañados con verdura fresca, de champiñones o setas, de unos pequeños buñuelos o bolas de harina llamados “Knedlíky”, de col fermentada “Sauerkraut” con salsas de frutos del bosque en especial la de arándanos y como bebida siempre una refrescante cerveza típica de la región.

Becov-nad-Teplou-donviajon-gastronomia-bohemia-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-republica-checa

Don Viajón durante su visita a Bečov nad Teplou ha degustado unas deliciosas y suculentas costillas de cerdo acompañadas con repollo morado, buñuelos de Bohemia con salsa de frambuesa y varias cervezas negras, la del macho cabrío, la Kozel, que sabrosa y refrescante que es.

Becov-nad-Teplou-cerveza-checa-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-arte-religioso-naturaleza-aventura-republica-checa

Sabor
★★★★★
Servicio
★★★★
Calidad y precio
★★★★★

VER RESTAURANTE

___________

donviajon_pueblos_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Las distancias en Bečov nad Teplou son muy pero muy cortas. Desde la zona de parqueo hasta el palacio barroco del pueblo, son apenas 600 mt. Así que no os agotareis y será una gozada caminar por las adoquinadas calles de este bello y pequeño pueblo checo.

Becov-nad-Teplou-donviajon-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-aventura-naturaleza-cultura-en-republica-checa

Don Viajón inicio su recorrido desde la zona de parqueo caminando por la orilla derecha del río Teplá atravesando las calles del centro del pueblo y subiendo a la colina de Sibenik donde está la Iglesia parroquial de San Jorge para luego descender hasta el palacio barroco y el castillo medieval donde está el fascinante relicario de San Mauro que merece ser visitado.

De acuerdo con el recorrido que hizo Don Viajón, los sitios de interés turístico y cultural que puedes visitar en Bečov nad Teplou, son:

El Tesoro de San Mauro
En 1985, como si fuese una película de misterio, un grupo de buscadores de tesoros y criminólogos se hicieron a la aventura de seguir por todo el territorio de la República Checa una serie de pistas que señalaban hacia un tesoro del siglo XIII sin saber con certeza la clase de tesoro que buscaban. Finalmente, al encontrar una buena pista y una foto en un libro de un museo de Praga deciden ir a buscar a los jardines y al patio del castillo y palacio de Bečov nad Teplou donde encontraron algunas piezas metálicas sin ningún valor.

Becov-nad-Teplou-relicario-de-san-mauro-hradazamekbecov-palacio-barroco-castillo-medieval-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-arte-religioso-republica-checa

Posteriormente deciden seguir la búsqueda en el interior del castillo y del palacio hasta que debajo del suelo de la capilla del palacio de Bečov nad Teplou encontraron una caja de madera recubierta con cobre, oro y plata con hermosos adornos e imagenes que contiene los restos mortales de San Mauro de Loira o de Anjou, uno de los primeros discípulos de San Benito de Nursia en el siglo VI. Según lo contado por los descubridores, Danny Douglas y František Maryška, el relicario fue hallado alrededor del mediodía y en aquel momento el clima cambió de repente, el cielo se nubló, se levantó un viento muy fuerte, hubo relámpagos y truenos, las ramas de los arboles se caían con si fuese el día del juicio final. Parecía como si alguien estuviera muy enojado por haber descubierto el escondite de tan hermoso tesoro.

Becov-nad-Teplou-capilla-de-la-visitacion-palacio-barroco-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-arte-religioso-barroco-gotico-medieval-republica-checa

En 1990 se inició la restauración del relicario que duró 12 años hasta el 2002 cuando fue expuesto a la visita pública. El relicario de San Mauro tiene 140 centímetros de longitud por 60 centímetros de altura con varias estatuillas de santos y rica decoración en cobre, oro y plata. Según los expertos fue fabricado entre los años 1160 y 1225 en territorio belga por encargado del obispo Gerard de Rumigni del monasterio de Florennes, un pueblo valón en la provincia de Namur en Bélgica para albergar los restos mortales de San Mauro y algunas reliquias de San Timoteo, San Juan Bautista y San Apolinar.

Becov-nad-Teplou-relicario-de-san-mauro-hradazamekbecov-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-arte-religioso-republica-checa

Durante largos siglos fue venerado y portado en procesiones. Después de la Revolución Francesa, el monasterio fue clausurado y sus propiedades vendidas. El relicario lo compró en 1838 el duque Alfredo de Beaufort-Spontin y llevado en el año 1889 por la familia Beaufort-Spontin a Bečov nad Teplou como parte de su colección de arte. El relicario desapareció a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando uno de los hijos de la familia lo escondió bajo el suelo de la capilla del castillo. Los Beaufort-Spontin fueron acusados de colaborar con los nazis por lo que tuvieron que abandonar Checoslovaquia sin su preciado tesoro.

Hoy en día este relicario es considerado el más precioso objeto de la orfebrería medieval y está catalogado como el segundo tesoro más valioso de Chequia después de las joyas de la corona que se encuentran en Praga. La visita al relicario es bastante curiosa y llena de misterio puesto que el recorrido de 45 minutos por las cinco salas de exposición nos conduce a través de la historia, búsqueda y restauración del valioso tesoro. Finalmente, en la penumbra y con música sacra se presenta ante nuestros ojos la reluciente y hermosa Arca de San Mauro.

El Castillo Medieval
Construido por los señores de Osek a principios del siglo XIV en estilo gótico en el valle del río Teplá y rodeado por los frondosos y ricos Bosques de Slavkov sirvió durante muchos siglos como una oficina de aduanas feudal sobre las extracciones de plata y estaño en la carretera que comunica las ciudades de Karlovy Vary y Pilsen. Durante su devenir histórico el castillo fue destruido y reconstruido numerosas veces y ha sido propiedad de señores feudales, nobles y reyes hasta que en 1995 fue declarado monumento cultural nacional de la República Checa.

Hrad-a-zamek-Becov-nad-Teplou-castillo-medieval-arte-gotico-tardio-relicario-de-san-mauro-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-arte-religioso-republica-checa

El castillo medieval está situado en una montaña, que se eleva desde el sureste hasta el noroeste. Tiene una torre circular de once metros de diámetro y varios pares de torres prismáticas unidas por un ala que convierte todo el edificio en una unidad en estilo gótico tardío con la bella capilla de la Visitación, consagrada el 14 de mayo de 1400 que contiene significativos murales de 17 escenas bíblicas. Además, un ala de conexión inferior con una bodega abovedada tallada parcialmente en la roca.  Al sur del castillo fue construido en el siglo XVIII el palacio en estilo barroco con sus amplios jardines.

El Palacio Barroco
Fue construido en la mitad del siglo XVIII en la antesala antigua del castillo medieval en estilo barroco con grandes salas y capillas en una torre poligonal, están bellamente decoradas e iluminadas por grandes ventanales renacentistas dobles que dan hacia los amplios jardines palaciegos inaugurados en la segunda mitad del siglo XIX.

Becov-nad-Teplou-donviajon-viajando-con-pasion-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-barroco-gotico-republica-checa

El acceso al palacio se hace mediante un puente de ladrillo soportado en ocho pilares prismáticos sobre una antigua fábrica de cerveza y custodiado por las imágenes de los santos San Juan Nepomuceno, el santo patrono de Bohemia y San Juan de Soan de Gotó, un santo mártir jesuita japonés, a lo que la guía no supo explicarnos el porque de la presencia de este santo en un palacio de Bohemia.

Hrad-a-zamek-Becov-nad-Teplou-castillo-y-palacio-turismo-cultural-arte-religioso-gotico-barroco-republica-checa

El recorrido dura 45 minutos durante los cuales te explican la historia del castillo y palacio en manos de sus últimos propietarios, la familia Beaufort-Spontin conduciéndonos a través de los diferentes salones, capillas y biblioteca bellamente decorados. Lamentablemente no hay folletos ni audioguías que te ofrezcan información en español. Sólo esta disponible en checo, inglés y alemán. El costo de la entrada completa es aproximadamente 10€ para adultos.

La Iglesia de San Jorge
Se construyó entre 1762-1767 sobre las ruinas de la antigua ermita destruida por el fuego en la colina Sibenik que nos ofrece una bella panorámica del pueblo con su castillo y palacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue consagrada el 8 de septiembre de 1767 en honor de San Jorge “San Jiří” con una fachada en estilo barroco tardío y su interior de una sola nave con techo de madera está bellamente decorado en estilo rococó. Desde 1958 esta incluida en la lista de monumentos culturales protegidos por el estado checo.

El Ayuntamiento y la Oficina de Correos en estilo barroco tardío de finales del siglo XVIII ubicados en la pequeña plaza del 5 de mayo.

Becov-nad-Teplou-donviajon-plaza-cinco-de-mayo-pueblos-bonitos-bohemia-naturaleza-turismo-cultural-republica-checa

El Museo de motocicletas y bicicletas históricas con una exposición permanente de juguetes.

Becov-nad-Teplou-donviajon-artesanias-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-cultural-barroco-republica-checa

También alrededor de Bečov nad Teplou en un rango entre 3 a 14 kilómetros puedes visitar 3 lagos, el Mirador de Krásen, el Museo Minero, la fortaleza gótica de San Jorge, la casa museo de Panský Pluh, la iglesia de San Ana y el Monasterio de Teplá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bečov nad Teplou cuyo nombre es difícil de pronunciar es para Don Viajón una buena opción de turismo rural o campestre en la ruta turística entre la ciudad balneario de Karlovy Vary y la ciudad de la cerveza de Pilsen que te permiten conocer el misterioso tesoro de San Mauro, que, seguro a ti ¡te encantaría!

Becov-nad-Teplou-donviajon-viajando-con-pasion-pueblos-bonitos-bohemia-turismo-republica-checa


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s