Estrasburgo, la hermosa combinación de dos culturas

donviajon_ciudades_vision_general
Visión general

estrasburgo-donviajon-turismo-alsacia-francia

En nuestra emocionante aventura por la histórica y cultural región de Alsacia en el este de Francia, Don Viajón inicia su recorrido turístico en una ciudad que es: punto de encuentro de las rutas comerciales entre los Alpes y el mar del Norte, capital del departamento del Bajo Rin y de la región administrativa del Gran Este francés, importante puerto fluvial a orillas del río Rin, un gran centro financiero y cultural, sede del Parlamento Europeo y de varias Instituciones y Organismos de la Unión Europea.¡Bienvenidos a la hermosa y encantadora Estrasburgo, la capital de Europa!

Estrasburgo-don-viajon-turismo-alsacia-francia

La ciudad de Estrasburgo los últimos tres siglos ha sido francesa o alemana, y su influencia se percibe al recorrer su calles y canales. Para Don Viajón es importante conocer un poco de su historia para comprender su idioma alsaciano, su cultura y arquitectura urbana.

Estrasburgo-arte-aleman-don-viajon-francia-alsacia

Estrasburgo fue fundada en el siglo XII a.C. bajo el nombre de Argentoratum, como un campamento militar del imperio romano para la defensa de la frontera este del río Rin. Siendo un importante centro administrativo y económico hasta el siglo IV, cuando es ocupada por las tribus Germanas y posteriormente por los Hunos.

Estrasburgo-canales-rio-Ill-donviajon-turismo-cultural-gastronomico-Alsacia-Francia

En siglo V, Estrasburgo es reconstruida y bautizada con el nombre de Strateburgus bajo la dinastía franca merovingia de Clodoveo I, quien reinstaura el obispado, dándole plenos poderes e influencia hasta el siglo IX donde la ciudad es integrada al reino de Germania. Vive bajo la influencia del ámbito germánico hasta el siglo XVII cuando vuelve a ser francesa bajo el reinado de Luis XIV.

Estrasburgo-ciudades-francia-don-viajon-alsacia
Canales en el río Ill que atraviesan el centro histórico de la ciudad

En 1871, después de la guerra franco-prusiana, toda la región de Alsacia paso al imperio alemán hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Luego en 1940, las tropas nazis invaden la ciudad hasta su liberación en noviembre de 1944 por parte de los ejércitos Aliados. Por esta notable y diversa influencia arquitectónica romana, francesa y alemana, Estrasburgo, fue la primera ciudad francesa declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Estrasburgo-capital-de-Europa-donviajon-turismo-cultural-Alsacia-Francia

Actualmente, Estrasburgo ubicada a 143 msnm, con sus 276.000 habitantes distribuidos en quince barrios, es la séptima ciudad francesa por número de habitantes y el más importante centro administrativo, económico, financiero, religioso, universitario y cultural del Gran Este francés.

Estrasburgo-don-viajon-turismo-aventura-francia
Don Viajón por los canales de Estrasburgo

El casco antiguo de Estrasburgo está en una gran isla comunicada por medio de veinte puentes que unen las dos orillas del río Ill, donde podemos apreciar un conjunto urbano característico de la edad media y la arquitectura residencial alemana de los siglos XV y XVI.

Estrasburgo-don-viajon-catedral- francia
Catedral gótica de Estrasburgo

El punto central es su Catedral gótica de piedra rosada, de donde parten pequeñas callejuelas empedradas hacia antiguas plazas, rodeadas de casas de entramado de madera típicas alsacianas y de palacios renacentistas, hasta llegar al conjunto de puentes fortificados de las cuatro torres.

___________

donviajon_ciudades_economia
Economía

El área metropolitana de Estrasburgo es uno de los grandes centros económicos, financieros e industriales de Francia y el primero en el Gran Este francés. Los sectores de la industria y de los servicios son los más dinámicos de su economía, debido a la competitividad de sus empresas, a la innovación y desarrollo de sus parques industriales, a la ubicación estratégica de su puerto fluvial en el río Rin y al buen posicionamiento internacional de sus negocios.

Estrasburgo-don-viajon-canales-francia

El sector industrial especializado en el diseño y producción de transporte terrestre, en la farmacéutica, la biología, la electrónica, las tecnologías de la información, las energías renovables y el segmento agroalimentario, tiene una participación del 35% de empresas multinacionales alemanas, estadounidenses y suizas.

Estrasburgo-don-viajon-cultura-francia

El sector de servicios se centra en las finanzas, la consultoría, la investigación, la educación y el turismo. La universidad de Estrasburgo con sus 43.000 estudiantes y un 20% de participación extranjera, es considerada una de las mejores de Francia, por la excelente calidad de la formación en farmacéutica, biotecnología, biología, medicina y química, que la han posicionado como un centro de innovación europeo.

___________

donviajon_ciudades_transporte
Transporte

La ciudad de Estrasburgo cuenta con una red de tranvía de 60,2 km repartida en 6 líneas, y complementadas con 27 líneas urbanas de autobuses que comunican con todos los sitios de interés turístico e incluso con la frontera alemana. Además, hay una vasta red de carriles para desplazamientos en bicicleta.

Estrasburgo-arquitectura-bonita-donviajon-turismo-cultural-aventura-en-Alsacia-Francia

La estación central de trenes está a 1.4 km de la Plaza de la Catedral, y sirve de punto de conexión con diversas rutas nacionales e internacionales por medio de trenes regionales y de alta velocidad de Francia, Alemania y Suiza. Su aeropuerto internacional está a tan sólo 17 km del centro de la ciudad.

Estrasburgo-canales-rio-ill-don-viajon-francia

En el centro histórico, la mayoría de los sitios de interés turístico, están en un radio de 2 km desde la Plaza de la Catedral. Se puede hacer el recorrido turístico perfectamente a pie. A tan sólo 400 mt de la misma plaza hay conexión con la mayoría de las líneas del tranvía que atraviesan la ciudad.

___________

donviajon_ciudades_hospedaje
Hospedaje

En Estrasburgo encontramos una amplia oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos. Desde hostales para mochileros hasta lujosos hoteles internacionales, con numerosos servicios para el turista. Durante nuestra estancia, Don Viajón pernocto 2 noches en un moderno y cómodo aparta hotel cerca de la estación principal de trenes, a tan sólo 600 mt, y a 1.4 km de la Plaza de la Catedral.

Hotel “City Résidence Strasbourg Centre”

Ubicación

★★★★

Servicio

★★★★

Calidad y precio

★★★★★

Hay servicio en español y parqueadero en el mismo hotel. Sus instalaciones son modernas y confortables. Además, tiene restaurante y la atención del personal fue muy buena. También nos aconsejaron sobre diversos lugares de ocio.

VER HOTELES

___________

donviajon_ciudades_gastronomia
Gastronomía

En el centro histórico de Estrasburgo, encontramos una gran variedad de restaurantes típicos alsacianos como los “Winstubs”, donde las comidas se acompañan con los famosos vinos de la región de Alsacia, o los “Bierstubs”, donde se sirve cerveza artesanal para acompañar la deliciosa gastronomía alsaciana. También hay restaurantes gourmet franceses con muy buena clasificación de tenedores y una gran variedad de comida internacional, como la italiana, la del medio oriente y del sudeste asiático.

Estrasburgo-gastronomia-alsacia-don-viajon-francia

Don Viajón en su estancia en Estrasburgo, en un “Winstubs”, degusto como plato de entrada, la deliciosa tarta flameada “Flammekueche” que es una pasta fina recubierta de nata, cebolla y jamón horneada en fogón de leña. Además, como platos principales: el “Baeckeoffe”, una exquisita combinación de carne de cerdo, buey y cordero cocido con patata en vino blanco y cubierto con pasta, y el “Wädele”, un codillo de cerdo acompañado de repollo fermentado “Choucroute”. Acompañamos nuestra comida con un Pinot Negro de la región de Alsacia.

___________

donviajon_ciudades_vida_nocturna
Vida nocturna

Estrasburgo es una ciudad con mucha vida nocturna, especialmente en el centro histórico, en las riberas del río Ill y en el barrio de Krutenau donde encontramos una amplia oferta de los típicos “Winstubs” y “Bierstubs” alsacianos con un animado ambiente y buena atención. También hay restaurantes gourmet con espectáculos, bares temáticos, las particulares barcazas bar a orillas del río, modernas discotecas, conciertos y una variada programación cultural.

Estrasburgo-ciudades-bonitas-don-viajon-francia

Durante los meses de julio y agosto hay un bello espectáculo de luces y música en la fachada de la Catedral y en diciembre en todas sus plazas, el alegre y colorido ambiente del mercado de Navidad, que a Don Viajón le fascino por su espectacular ambiente y decoración.

___________

donviajon_ciudades_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Don Viajón al recorrer las calles de Estrasburgo encuentra interesantes y bellos lugares turísticos para conocer y disfrutar en el juvenil ambiente de la ciudad.

El recorrido por esto sitios de interés turístico lo podemos realizar a pie, que es la mejor manera de conocer una ciudad, o en bote, por los canales del río Ill que nos conducen a los edificios más emblemáticos y es una agradable experiencia que no te puedes perder.

Estrasburgo-rio-ill-don-viajon-alsacia-francia

Don Viajón durante su estancia en la acogedora Estrasburgo, utilizo la tarjeta “Strasbourg-Pass”, la cual incluye las entradas a muchos de los lugares turísticos, da un 50% de descuento en algunos otros e incluye el recorrido turístico en bote. Esta tarjeta se compra en la oficina de turismo ubicada en la plaza de la Catedral.

Espacios abiertos

Estrasburgo-casas-entramado-de-madera-don-viajon-francia

  • La Gran Isla con su forma de elipse y rodeada por el río Ill, es el centro histórico de Estrasburgo, con sus típicas casas alsacianas de entramado de madera del siglo XVI, en el distrito de la pequeña Francia “Petite-France”, que en su época fue hogar de molineros, pescadores y curtidores de pieles. Con sus numerosos canales, sus estrechas calles y plazas medievales donde destacan la imponente Catedral, la hermosa Casa Kammerzell del siglo XV con sus decorados sagrados y profanos, y la antigua Casa de la Aduana.

Estrasburgo-casas-bonitas-donviajon-francia

  • En el barrio alemán encontramos edificios eclécticos con arquitectura neoclásica alemana, de mitad del siglo XIX al lado de calles y avenidas homogéneas y pintorescas plazas, como la de La República y el Parque de Contades. El Palacio del Rin, antiguo palacio imperial, la escuela internacional de Pontonniers y la Escuela de Artes Decorativas son los mejores exponentes en este sector de la ciudad.

Parques

Estrasburgo-don-viajon-diversion-turismo-alsacia

  • El Huerto de los Naranjos “Orangerie” en estilo inglés, tiene un lago y cascadas con un pequeño zoológico donde podemos apreciar a las cigüeñas que es el ave emblemática de la región de Alsacia.
  • El Jardín Botánico del Observatorio Astronómico creado en 1619, dispone de unos 6000 tipos de plantas.

Estrasburgo-donviajon-turismo-cultural-gastronomico-Alsacia-Francia

  • El Parque de la Ciudadela, construido en 1681 por el ingeniero real Sébastien Le Prestre de Vauban, está sobre los vestigios de la fortificación cercana al antiguo puesto fronterizo.
  • El Parque de Contades, ubicado en el barrio alemán y construido en el siglo XVIII.
  • El Jardín de las Dos Riberas “Jardin des deux rives”, se extienden a ambos lados del Rin y está conectado por la llamada pasarela Mimram.
  • El Jardín del Castillo de Pourtalès, con una exposición permanente de esculturas de arte contemporáneo.

Plazas medievales

Estrasburgo-plaza-kleber-don-viajon-francia-alsacia
La Plaza de Kléber

Estrasburgo cuenta con seis típicas y hermosas plazas medievales, tales como la: de la Catedral de Nuestra Señora, de Marché Gayot, de San Esteban “Saint-Etienne”, del mercado de lechones “Marché aux Cochons de Lait”, de Benjamin Zix y de Kléber, que es la plaza más grande en el centro de la ciudad, en honor del general Jean-Baptiste Kléber, debajo de cuya estatua hay una cripta con sus restos.

Puentes especiales

Estrasburgo-patrimonio-de-la-humanidad-donviajon-turismo-cultural-Alsacia-Francia

Estrasburgo al estar rodeada y surcada por varios ríos, tiene numerosos puentes, entre los cuales destacan: el puente medieval de las Cuatro Torres “Ponts Couverts”, donde podemos conocer las fortificaciones y la presa de Vauban del siglo XVII. Desde la parte superior de la presa se obtienen las mejores vistas del centro histórico de la ciudad.

Estrasburgo-patrimonio-Unesco-donviajon-francia

El bello puente de piedra de la Fonderie y el de hierro de Auvergne construidos a finales del siglo XIX. Además, el futurista puente de Mimram, sobre el río Rin, inaugurado en 2004, en el Jardín de las Dos Riberas “Jardin des deux rives”.

Palacios

Estrasburgo-don-viajon-palacio-de-Rohan-franciaEl Palacio Rohan es un hermoso ejemplo del clasicismo francés del siglo XVIII, donde están tres de los museos de la ciudad: el de Artes Decorativas, el Arqueológico y el de Bellas Artes.

En este estilo están también el Ayuntamiento en la Plaza Broglie, el Palacio Episcopal, los hoteles de Deux-Ponts y de Klinglin.

Estrasburgo-don-viajon-parlamento-europeo-francia
El Parlamento Europeo

Estrasburgo también posee una arquitectura moderna y contemporánea en el estilo del Arte Nouveau como el Palacio de Ferias, de Europa, de los Derechos Humanos, de la Música y la Danza, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y la estación norte de Hoenheim.

Otros edificios de interés

Estrasburgo-don-viajon-arte-cultura-francia

  • El Hospital Civil es el edificio más grande en estilo barroco del siglo XVIII.
  • La Cámara de Comercio e Industria en la Plaza de Gutenberg, es un bello edificio del renacimiento alemán.
  • El Teatro de la Ópera en la Plaza Broglie es el mejor edificio del neoclasicismo francés.
  • El Teatro Nacional de Estrasburgo situado cerca de la Plaza de la República.
  • La Capitanía del puerto del Rin de estilo neo-gótico con su alto campanario.
  • La Biblioteca Nacional y de la Universidad de Estrasburgo (ONURS) con su colección de tres millones de volúmenes de libros, es la segunda biblioteca en Francia.

Iglesias y monasterios

Estrasburgo-reloj-astronomico-don-viajon-francia

  • La gran Catedral de Nuestra Señora, construida en piedra arenisca roja, en estilo gótico del siglo XV. En ella se encuentra el famoso reloj astronómico con el desfile de los Apóstoles a las 12:30 del mediodía. Además, de su gran rosetón de 12 metros de diámetro, sus hermosas vidrieras y su gran órgano de 24 mt de altura.
  • La románica de San Esteban “Église Saint-Étienne”.

Estrasburgo-arte-medieval-don-viajon-francia

  • La románica y gótica de Santo Tomás “Église Saint-Thomas”, con el más bello órgano barroco de la ciudad.
  • La de San Juan con su estilo gótico del siglo XV, su gran techo y su pequeño campanario.
  • La neogótica de San Pedro el Viejo “Église Saint-Pierre-le-Vieux Catholique”, con retablos pintados y obras talladas en madera del siglo XV.
  • La protestante de San Pedro el Joven “Eglise Saint-Pierre-le-Jeune Protestant”, de estilo gótico con un claustro del siglo XI.
  • Las Ortodoxas de San Jorge y San Juan con sus relucientes cúpulas doradas.

Museos

Estrasburgo-arte-donviajon-turismo-alsacia-francia

  • El Museo Histórico se centra principalmente en la historia urbana, militar y económica de la ciudad.
  • El Museo Alsaciano donde se aprecian las artes y tradiciones populares de la región de Alsacia.
  • El Museo de Artes Decorativas ubicado en el Palacio Rohan, tiene una gran colección de artesanías desde el siglo XVII.

Estrasburgo-rio-Ill-donviajon-turismo-cultural-Alsacia-Francia

  • El Museo Arqueológico ofrece una gran colección de antigüedades desde hace 600 mil años hasta el siglo IX, descubiertos en la región de Alsacia. Está ubicado en el Palacio Rohan.
  • El Museo de Bellas Artes donde podemos recorrer la historia de la pintura europea desde el siglo XV a nuestros días. También está ubicado en el Palacio Rohan.
  • El Museo de la Catedral de Nuestra Señora ofrece una rica colección de arte religioso desde el siglo XI.
  • El Museo Zoológico tiene una colección de un millón de insectos y de animales raros.

Estrasburgo-ciudad-del-arte-donviajon-turismo-cultural-Alsacia-Francia

  • El Museo de Mineralogía con más de 30.000 muestras de minerales y la segunda colección de meteoritos más grande de Francia.
  • El Observatorio Astronómico con su planetario y el tercer telescopio más grande del país.
  • El Museo de Tomi Ungerer nos muestra la colección del artista más ilustre de la ciudad, con más de 8.000 dibujos originales.
  • El Museo del Vudú, en la antigua torre de agua de la estación.
  • El Museo del Pixel es el primer museo francés dedicado al videojuego.

Eventos

Estrasburgo-turismo-cultura-don-viajon-francia
La Pequeña Francia atravesada por el rio Ill

La ciudad de Estrasburgo ofrece una variada programación cultural para todos los gustos. Durante el año realiza los festivales de Jazz y de Literatura en marzo, el de la música Contemporánea en abril, el de Danzas en mayo, el de la marioneta, de la cultura Urbana y de Teatro, de música clásica y de Ópera en junio, el de Órganos en agosto, el de música Electrónica, de cine fantástico europeo en septiembre y el de arte contemporáneo europeo en noviembre.

Estrasburgo-puente-de-las-tres-torres-donviajon-turismo-alsacia-francia

También el Mercado de Navidad, que data del año 1570, es el más antiguo y grande, catalogado como el mejor de toda Francia. Este mercado se realiza desde el primer domingo de Adviento a finales de noviembre hasta el 23 de diciembre.

Estrasburgo-museos-don-viajon-francia

Don Viajón ha estado en las distintas estaciones climáticas del año en Estrasburgo donde se combinan los estilos de dos culturas, que la hacen única en el Gran Este francés. A Don Viajón siempre le ha fascinado esta encantadora y hermosa ciudad donde descubre en cada viaje nuevas cosas.

Estrasburgo-cultura-don-viajon-arte-francia

Desde la ciudad de Estrasburgo podemos desplazarnos a conocer interesantes pueblos y ciudades, como: los encantadores pueblos de Obernai y Ribeauvillé, Ottrott con el bello monasterio de Santa Odilia, la fortificada Riquewihr en los Vosgos, donde se producen algunos de los mejores vinos de la región. Colmar con sus pequeños canales y callejuelas la asemejan a un pueblo de cuentos de hadas. Eguisheim con sus torreones y la ruta del vino, y Mulhouse, la segunda ciudad de Alsacia, con su gran Museo del Automóvil. También se puede hacer la ruta de los alfareros, del chocolate, de los vinos y quesos de la región de Alsacia.

Estrasburgo-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-Gran-Este-Francia

Estrasburgo, la hermosa combinación de dos culturas, con su ambiente joven y dinámico, su variada oferta cultural y su exquisita gastronomía alsaciana, la convierten en un destino ideal en el Gran Este francés para disfrutar en cualquier época del año, que, seguro a ti, ¡te encantaría!



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s