Sigue en aumento el turismo internacional…

donviajon_eventos_vision_general
Visión general

Plaza-España-donviajon-turismo-cultural-arte-cataluna-espana
Plaza España en Barcelona, Cataluña, España.

Don Viajón durante estos diez meses, desde abril del 2017 hasta la fecha, ha compartido algunas de sus aventuras y experiencias sobre los viajes realizados a los destinos que ha visitado en 24 países de la amplia geografía mundial, siempre dando a conocer su pasión por el arte, la cultura, la historia, la gastronomía, la música y la naturaleza de cada lugar visitado. Con sus viajes, Don Viajón disfruta del turismo sostenible y hace parte del creciente aumento del turismo internacional, lo cual nos motiva a reflexionar sobre el tema.

La-ciudad-de-las-artes-donviajon-turismo-cultural-aventura-valencia-espana
La ciudad de las Ciencias y Artes en Valencia, España.

Como es sabido por todos los que nos gusta viajar y hacer turismo por el mundo, durante el pasado mes de enero se ha llevado a cabo dos eventos importantes del turismo internacional como son: la Feria Internacional de Turismo FITUR en la ciudad de Madrid, España y la Feria de Vacaciones Alemana “Die Urlaubs-Messe CMT” en la ciudad de Stuttgart, en el estado federado de Baden-Württemberg. Además, la Organización Mundial del Turismo OMT nos ha dado a conocer su último barómetro sobre el notable crecimiento del turismo internacional en el 2017, de lo cual Don Viajón les quiere comentar.

Sitges-donviajon-turismo-de-playa-gastronomia-catalana-espana
Un misterioso anochecer en Sitges, Cataluña, España.

Con base en el informe anual sobre el turismo internacional 2016 de la OMT, hay datos interesantes que debemos conocer como el aumento, expansión y diversificación del turismo. En 1950 era de tan sólo 25 millones de turistas, en el año 2000 de 674 millones y en 2016 de 1235 millones de turistas, o sea que en estos últimos 16 años el turismo internacional ha crecido un 83.24%, lo que lo sitúa como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento del mundo, representando el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios equivalentes en US$1.220.000 millones, ocupando el tercer puesto mundial.

Catedral-de-Palma-donviajon-turismo-cultural-religioso-playa-mar-mallorca-espana
Catedral metropolitana en Palma de Mallorca, España

Por llegadas de turistas internacionales ocuparon los primero puestos Francia, Estados Unidos, España y China. En cambio, por ingresos por turismo internacional ocuparon el primer lugar Estados Unidos, seguido de España, Tailandia y China. En cuanto a los países que lideraron el turismo emisor en sus respectivas regiones fueron China, Estados Unidos y Alemania. Las regiones mundiales que presentaron un mayor crecimiento de llegadas de turistas internacionales fue Asia y el Pacifico con un 9%, África 8%, las Américas 3% y Europa un 2%, generando un importante flujo económico que permite la creación de empleo, la inversión y la prosperidad de las comunidades receptoras.

Montjuic-donviajon-turismo-artistico-cultural-aventura-naturaleza-barcelona-cataluna-espana
Palacio de Montjuic en Barcelona, Cataluña, España.

Durante el año 2017, gracias a la recuperación económica global y a la demanda de los mercados emergentes y tradicionales, hubo un aumento del 7%, con base en las pernoctaciones, hasta alcanzar la notable cifra de 1322 millones de turistas internacionales que hemos ayudado al mejor resultado del crecimiento del turismo internacional en los últimos siete años.

En el 2017 las regiones mundiales con un mayor crecimiento de llegadas de turistas internacionales son Europa que repunta con un 8%, África 8%, Asia y el Pacifico que desciende su crecimiento al 6% con respecto al año anterior, y las Américas un 3%, donde los destinos de Sudamérica lideran el crecimiento en un 7% y los de Centroamérica y el Caribe un 4%. Hay que destacar el crecimiento del turismo de manera consecutiva en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.

Sitges-donviajon-playas-bonitas-mar-azul-turismo-recreativo-aventura-cataluna-espana
Playas en Sitges, Cataluña, España.

En cuanto a las cifras por llegadas de turistas internacionales ocupan los primeros cuatro lugares: Francia, España con 81.8 millones de turistas, su mayor récord histórico, Estados Unidos y China. Los países que lideraron el turismo emisor en sus respectivas regiones siguen siendo China, Estados Unidos y Alemania.

Puerta-de-alcala-donviajon-turismo-cultural-madrid-espana
Puerta de Alcalá en Madrid, España.

Con estas buenas noticias sobre la llegada de 81.8 millones de turistas a España en el 2017, la ciudad de Madrid, España, realizo entre el 17 al 21 de enero, la 38ª edición de la más grande Feria Internacional del Turismo FITUR, con una asistencia de 251.000 visitantes, cerca de 600 ministros, embajadores y altos representantes mundiales, con una alta participación de periodistas, 7.700 provenientes de 59 países y 140.120 profesionales del sector turismo de todo el mundo, con una presencia de 165 países en total. Este año se incrementó en un 54% la participación internacional, liderada por la región de África en un 21%, Asia y el Pacifico 19% y Europa un 15% con más de 6.800 citas de negocios B2B.

parques-tematicos-donviajon-turismo-sostenible-madrid-espana
Un parque temático en Madrid, España.

El impacto económico de la FITUR a la ciudad de Madrid fue de 260 millones de euros, lo que la sitúan como el más grande foro de negocios de la industria mundial del turismo. Las novedades de este año en la FITUR fue el nuevo segmento turístico de FITUR Festivales, la participación de la India, como país socio FITUR y las nuevas tecnologías con sus prototipos de aplicaciones 5G como impulsadores del sector turístico.

Palacio-Real-de-Madrid-donviajon-turismo-cultural-historico-madrid-espana
Palacio Real de Madrid, España.

También destaca el récord en alcance digital con el #FITUR2018 de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter. Es un gran evento que debes agendar en tus primeros viajes en el 2019, del 23 al 27 de enero, para vivenciar las nuevas tendencias del turismo mundial y conocer la belleza de la naturaleza, del arte y la cultura de la comunidad de Madrid y sus alrededores.

la-selva-negra-donviajon-turismo-alemania-naturaleza-baden-württemberg

También otra gran feria sobre el turismo fue la “Die Urlaubs-Messe CMT” realizada entre el 13 y 21 de enero en la ciudad de Stuttgart, capital del estado de Baden-Württemberg en el suroccidente alemán, la cual celebro su 50 aniversario y está catalogada como la mejor feria sobre turismo en Alemania. Este año la feria ha alcanzado récords de asistencia y de participación, tuvo 265.000 visitantes, 2.192 expositores profesionales sobre el turismo mundial, 10 pabellones en un área de 120.000 mt2 donde 100 países se hicieron presentes con sus ofertas turísticas.

Stuttgart-donviajon-turismo-sostenible-en-Baden-Württemberg-Alemania
Plaza del Palacio en Stuttgart, Baden-Württemberg, Alemania.

Los países invitados como nuevos socios de la feria “Die Urlaubs-Messe CMT” fueron Hungría y Panamá, y como región, la de Trentino en los Alpes italianos. También hubo una gran oferta de servicios turísticos para conocer Alemania con su tendencia de “el cliente del mañana” con nuevas rutas para hacer senderismo y ciclismo en destinos de corto alcance. Además, la industria de caravanas se hizo presente con una muestra de cerca de 850 caravanas y vehículos creativos que nos presentaban las últimas tendencias y tecnologías.

rios-en-la-selva-negra-donviajon-turismo-sostenible-alemania-tradiciones-balseros-en-el-rio-nagold
La tradición de los balseros en el río Nagold, Selva Negra, Alemania.

En el 2019, la “Die Urlaubs-Messe CMT” se realizará del 12 al 20 de enero, la cual puedes agendar desde ya para que participes en la mejor feria de turismo alemana y visites Baden-Württemberg, el soleado paraíso alemán, un destino sostenible con los mejores Spa y restaurantes gourmet de Alemania rodeados de la belleza natural de la Selva Negra y de la Jura de Suabia.

la-selva-negra-donviajon-turismo-alemania-naturaleza-vacaciones-cultura
Los bosques de hayedos en la Selva Negra, Baden-Württemberg, Alemania.

Para este año 2018 la OMT prevé un crecimiento mundial en las llegadas de turistas internacionales entre el 4% y el 5% y espera que, por regiones mundiales, sea África la de mayor crecimiento con un 7%, Asia y Pacifico 6%, Oriente Medio 5%, las Américas 4.5% y Europa un 3.5%.  Los viajes de vacaciones, recreo y ocio representaran un 53%, los viajes por motivos profesionales y de negocios un 13% y un 27% los viajes por visitas a familiares y amigos, peregrinaciones y tratamientos de salud. La OMT prevé el crecimiento del turismo internacional para el año 2020 en 1.400 millones y 1.800 millones al 2030.

Oceanografico-de-Valencia-donviajon-turismo-sostenible-naturaleza-aventura-cultura-valencia-espana
El Oceanográfico en Valencia, España.

Don Viajón con base en estas buenas noticias dadas por la OMT, motiva a todos los que nos gusta viajar y hacer turismo por el mundo, como también a los prestadores de bienes y servicios turísticos, a reflexionar si realmente hacemos un turismo sostenible, como reza su definición: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Este es el ideal, pero a veces la realidad es otra.

Parque-del-Retiro-donviajon-turismo-sostenible-cultural-naturaleza-madrid-espana
Parque del Retiro en Madrid, España.

Solo recordemos nuestras propias experiencias de viajes cuando hemos llegado a un destino y nos encontramos con una marejada de turismo masivo que nos provoca regresarnos pero que al final resultamos ser parte de ella. Cada uno de nosotros, llamémonos como queramos: viajeros, visitantes, turistas, prestadores de bienes y servicios, debemos usar de manera óptima los recursos medioambientales de los lugares que visitamos, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas en un ambiente de entendimiento y tolerancia intercultural que garantice un equilibrio socioeconómico y a nosotros como turistas, una experiencia significativa con un alto grado de satisfacción en cada viaje realizado.

puerto-de-barcelona-donviajon-turismo-cultural-recreativo-barcelona-cataluna-espana
El Puerto de Barcelona, Cataluña, España.

A Don Viajón todo esto le lleva a cuestionarse y abrir el debate sobre la calidad de los bienes y servicios turísticos que recibimos y sobre el tipo de turismo que hacemos, lo que nos conduce a preguntarnos a nosotros mismos ¿Sera sostenible el constante crecimiento del turismo internacional? ¿Cuál es el destino en el que hemos estado y no hemos encontrado un turismo sostenible?

Abre el debate, comenta y déjanos saber tus impresiones, porque con Don Viajón, ¡viajando con pasión!

Baden-Wurttemberg-Blautopf-Blaubeuren-donviajon-lagos-alemania
Blautopf en Baden-Württemberg, Alemania.


Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Orlando Cadena dice:

    Jorge te felicito por los grandes logros a nivel turístico y los conocimientos puestos al servicio de viajeros del mundo. Tus recomendaciones y los acertados comentarios de los diversos lugares dan una clara idea de lo que se debe viajar; creo que toda experiencia de viaje debe ofrecer valor agregado, cada persona, que rompe su cotidianidad para viajar busca experiencias nueva y aventuras que transformen su vida. Sin duda la experiencia de viajar a diversos lugares amplía la visión del mundo y ayuda a ser mejor persona.

    *Orlando Cadena Díaz*

  2. Don Viajón dice:

    Hola Orlando, gracias por tus felicitaciones. Estamos de acuerdo contigo, el hacer turismo nos da una amplia experiencia cultural sobre la diversidad social de nuestro planeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s