Basilea, la ciudad hecha museo

donviajon_ciudades_vision_general
Visión general

Basilea-barrio-moderno-donviajon-museos-miradores-turismo-cultural-basilea-suiza

En estos largos, oscuros y fríos días de invierno, Don Viajón recuerda con agrado un viaje que hizo en compañía de sus buenos amigos Carlos y Juanjo con ocasión de la celebración del Año Nuevo del 2017 a una ciudad que es frontera y esquina de tres países, que es la sede universitaria más antigua y es considerada la ciudad cultural donde se celebrar el más alegre y colorido carnaval de Suiza, como también están en ella las más grandes farmacéuticas mundiales y tiene un bello centro histórico donde los amantes del lujo y los placeres refinados hacen sus compras y visitan sus más de 36 museos, ¡Bienvenidos a Basilea, la ciudad hecha museo!

Basilea-plaza-mayor-donviajon-turismo-cultural-ciudad-de-museos-basilea-suiza

La ciudad de Basilea esta ubicada en el cantón que lleva su nombre al noroeste de Suiza haciendo frontera con las ciudades de Weil am Rhein y Lörrach en el estado de Baden-Württemberg al suroccidente de Alemania como también con las de Saint Louis y Hégenheim en la región de Alsacia en Francia, por eso se le conoce como la ciudad frontera y esquina de los tres países, cuya población habla alemán y francés conservando las tradiciones de los tres países.

Basilea-tradiciones-donviajon-desfile-del-vino-1-de-enero-turismo-basilea-suiza

Basilea tiene cerca de 176.000 habitantes lo que la clasifica como la tercera ciudad y región más poblada de Suiza que junto con el cantón de Basilea-Campiña llegan alrededor de los 800.000 habitantes. Está a una altitud promedio de 260 msnm atravesada por el río Rin lo que la ha convertido en el más importante puerto fluvial comercial del alto Rin. La ciudad dista 101 km de la ciudad de Berna, capital de la Confederación Suiza.

Basilea-ciudad-moderna-donviajon-puente-sobre-el-rio-rin-turismo-basilea-suiza

En Basilea hay más horas de sol al año con un clima más cálido permitiendo que los inviernos sean suaves y los veranos más intensos que en el resto de Suiza, lo que la población aprovecha para disfrutar de las refrescantes aguas del río Rin.

Históricamente la ciudad de Basilea se remonta al siglo VI a.C. cuando los celtas se asientan a orillas del río Rin y que posteriormente en el siglo I d.C. llegan los romanos construyendo el asentamiento de Augusta Raurica y una fortaleza en la cima de la colina donde hoy se encuentra la Catedral. A mitad del siglo V es invadida con la llegada de las tribus germánicas y luego será parte del reino Franco.

Basilea-ayuntamiento-donviajon-museo-municipal-arte-cultura-turismo-basilea-suiza

A partir del siglo IX es ciudad libre episcopal residencia de los príncipes-obispos del Sacro Imperio Romano Germánico y en el siglo XV la ciudad se transforma en un importante centro cultural y editorial con la fundación de la primera universidad en 1459 y de la imprenta en territorio suizo, donde importantes humanistas como, por ejemplo, Casimiro de Reina, Berthold Ruppel, Johann Fust y Erasmo de Rotterdam analizan y estudian los principales textos religiosos del cristianismo, los cuales interpretan, traducen e imprimen en diferentes idiomas.

Basilea-arquitectura-gotica-medieval-donviajon-ayuntamiento-museo-municipal-basilea-suiza

En el siglo XVI la ciudad se adhiera a la reforma protestante y se une a la Confederación Helvética. Después de vencer obstáculos y guerras adaptándose a los nuevos tiempos de la ilustración y la modernidad, la ciudad de Basilea va prosperando comercial e industrialmente generando una floreciente actividad académica y cultural en la que participan reconocidos matemáticos como Daniel Bernoulli y Leonhard Euler, humanistas como Friedrich Nietzsche, escritores y poetas famosos como Hermman Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946, quien escribió su obra “El Lobo Estepario” en su habitación del Hotel Krafft a orillas del río Rin.

Basilea-puente-medieval-sobre-el-rio-rin-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-suiza
El Puente Medieval sobre el río Rin.

Actualmente Basilea es una ciudad con una buena calidad de vida para propios y extraños, ya que tiene un conservado centro histórico y modernas edificaciones rodeados de bellas zonas verdes en un gran ambiente cultural donde su Teatro Municipal y sus numerosos museos ofrecen durante todo el año, una variada programación de eventos artísticos y musicales.

___________

donviajon_ciudades_economia
Economía

Durante los siglos XVII al XIX, la ciudad de Basilea experimento una creciente consolidación del comercio y de la industria de los tejidos de seda, del transporte fluvial y ferroviario, y de la banca con sus servicios financieros y de seguros.

Basilea-ciudad-de-suiza-donviajon-viajando-con-pasion-cultura-arte-diversion-suiza

En la actualidad la ciudad de Basilea es el principal centro de la industria farmacéutica y química de Suiza donde importantes empresas tienen sus sedes como Clariant, Hoffmann-La Roche, Novartis y Syngenta. Aquí también tiene su sede central, el Banco de Pagos Internacionales BIZ, el gran banco UBS AG, Seguros Helvetia, National y Pax, Panalpina, empresa de transportes, SBB Cargo, transporte ferroviario y la principal aerolínea suiza Swiss Airlines, entre otras tantas.

Basilea-cow-parade-donviajon-arte-callejero-vacas-decoradas-turismo-cultural-region-basilea-suiza

Además, en el año se destacan las ferias de la relojería Baselworld y de arte moderno ArtBasel consideradas como las más importantes del mundo.

___________

donviajon_ciudades_transporte
Transporte

Don Viajón y sus amigos se desplazaron en coche desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Stuttgart, la cosmopolita capital de los Suabos, en el estado federado de Baden-Württemberg, al suroccidente de Alemania, utilizando las autopistas nacionales A8 y A5 hacia la ciudad de Basilea en el noroeste de Suiza. El recorrido de 258 km duro 3 horas y 15 minutos donde pudimos apreciar bellos paisajes invernales.

Basilea-donviajon-turismo-de-invierno-museos-arte-basilea-suiza

Basilea, posee un eficiente y moderno sistema de transporte público, constituido por autobuses, tranvía y trenes que intercomunican la región entre sí con el Aeropuerto Internacional de Basilea-Mulhouse, que es el único aeropuerto binacional del mundo, y con la estación central de trenes y sus cuatro estaciones alternas, desde donde se puede viajar a las principales ciudades del país y de países vecinos, como Alemania y Francia.

Basilea-barcaza-sobre-el-rio-rin-donviajon-turismo-urbano-y cultural-basilea-suiza

La ciudad de Basilea cuenta con dos puertos fluviales para transporte de mercancías y pasajeros hacia los puertos de Estrasburgo en Francia, los diferentes puertos fluviales alemanes y el de Rotterdam en el Mar del Norte. Hay también un transbordador turístico de cable para atravesar las aguas del río Rin en el centro histórico. Además, está comunicada con la autopista A35 hacia la región de Alsacia en Francia, la A5 hacia la región de la Selva Negra en Alemania y la A3 hacia la ciudad de Zúrich.

Para recorrer y conocer la ciudad de Basilea, utiliza la tarjeta BaselCard, la cual se te debe entregar al momento de registrarte en el hotel y te permite utilizar gratis la red de transporte público y el wifi en toda la ciudad. Además, te ofrece un 50% de descuento en las entradas a los museos, teatro municipal y zoológico.

En el centro histórico, la mayoría de los sitios de interés turístico, están en un radio de 3 km desde la plaza del Ayuntamiento. El recorrido turístico se puede hacer perfectamente a pie. En la plaza de Barfüsserplatz hay conexión de tranvía con la mayoría de las líneas que atraviesan la ciudad. Además, la estación principal de trenes está a tan sólo 950 mt de ahí.

___________

donviajon_ciudades_hospedaje
Hospedaje

En Basilea, Don Viajón encuentra una gran oferta hotelera de 127 alojamientos para todos los gusto y presupuestos. Desde hostales para jóvenes mochileros, camping, hoteles rurales, casas de campo, hasta lujosos hoteles internacionales, con numerosos servicios de muy buena calidad para el turista.

Durante nuestra estancia, pernotamos 1 noche en un moderno y cómodo apartamento, el rent a home Landskronstrasse, ubicado en Landskronstrasse 4, St. Johann, 4056 Basilea, Suiza, a tan sólo 1.6 km de la plaza del Ayuntamiento que caminando son unos 20 minutos. Además, está comunicado con la ruta de tranvía Nro.11, que a sólo 150 mt del apartamento, tanto a mano derecha como a la izquierda está la parada del tranvía y funciona hasta la media noche.

rent a home Landskronstrasse

Ubicación

★★★★

Servicio

★★★★

Calidad y precio

★★★★

El rent a home Landskronstrasse es un alojamiento independiente ubicado en el céntrico barrio de Saint Johann en Basilea, que ofrece registro de entrada de autoservicio. El apartamento está en un quinto piso sin ascensor y dispone de balcón con vistas al jardín, TV por cable de pantalla plana, reproductor de DVD, mesa de comedor y cocina moderna totalmente equipada con horno y lavavajillas. El baño cuenta con bañera, secador de pelo y artículos de aseo gratuitos y hay Wifi gratuita en todas las habitaciones cuyas camas son amplias y confortables.

Enfrente de la entrada del edificio se puede aparcar el coche pagando. La máquina de pago está ahí misma, aunque el tiempo está limitado a hora y media desde las 7 am hasta las 19 horas. Hay muchas tiendas comerciales para comprar alimentos y bebidas, etc. sobre la vía principal por dónde va el tranvía.

VER HOTELES

___________

donviajon_ciudades_gastronomia
Gastronomía

Basilea, la ciudad hecha museo es un buen destino gastronómico para Don Viajón porque en ella encuentra los más exquisitos quesos y chocolates suizos. Para los amantes del chocolate, Basilea es nuestro destino. Por toda la ciudad hay numerosas chocolaterías donde podemos saciar nuestro paladar con las mejores marcas de chocolates suizos.

En el centro histórico de la ciudad hay una gran variedad de restaurantes, bares y confiterías tradicionales donde podemos degustar la deliciosa gastronomía suiza. Además, tenemos la oportunidad en una misma ciudad poder degustar los platos típicos regionales de Alemania, Francia y Suiza, por ser frontera y esquina de estos tres países.

Basilea-barrio-de-san-anton-donviajon-turismo-urbano-cultural-basilea-suiza

Don Viajón degusto como primer plato, una deliciosa sopa de cebada acompañada con pastel de cebolla con queso y de segundo plato, un ragú agrio de hígado “suuri Lääberli” con patatas y verduras en compañía de un buen vino tinto. Además, el postre fueron las “Basler Läckerli” unas galletas de jengibre con miel, fruta confitada y frutos secos. También en la cena probamos el Fondue de queso con pan de montaña acompañado con un vaso de vino caliente con especias “Glühwein” y los Mässmogge”, bombones de azúcar rellenos de masa de avellanas.

Basilea-gastronomia-Suiza-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-gastronomico-Suiza

En cuanto al coste promedio de comida y bebida por persona es de 30€, bastante costoso con respecto a nuestra experiencia gastronómica en las grandes ciudades europeas. Pero bien merece la pena, si queremos degustar la deliciosa gastronomía suiza. Después de comer, Don Viajón recomienda hacer una caminata por las empedradas calles del centro histórico o un recorrido en barco por las aguas del río Rin desde donde podemos obtener espectaculares vistas de la ciudad.

VER RESTAURANTES

___________

donviajon_ciudades_vida_nocturna
Vida nocturna

La dinámica, festiva y universitaria ciudad de Basilea, tiene una buena infraestructura de lugares de ocio y diversión, que satisfacen los más variados gustos. Para la marcha y la rumba de los fines de semana, la zona más fiestera de la ciudad es la zona de Barfüsserplatz, en el centro de la ciudad y la zona llamada Pequeña Basilea al otro lado del río Rin, donde Don Viajón, encontró diversos tipos de bares, tabernas, discotecas, clubes y restaurantes, como por ejemplo el club “Kuppel” con todo tipo de música moderna y sesiones de monólogos de humor, el Cargobar con múltiples eventos durante el año y el “Das Schiff”, un barco en el puerto del Rin con agradable ambiente y conciertos.

Basilea-espectaculares-juegos-pirotecnicos-donviajon-noche-vieja-turismo-urbano-basilea-suiza
Festividad de Noche Vieja y Año Nuevo en Basilea.

___________

donviajon_ciudades_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Al recorrer las calles de la más cultural ciudad de Suiza, Basilea, Don Viajón encuentra bellos e interesantes lugares turísticos como también antiguas casas llenas de encanto y elegancia construidas en diferentes estilos y épocas como, por ejemplo, casas típicas de entramado de madera en el sector de San Alban, casas góticas alrededor de la plaza del Mercado y de la Catedral, y en estilo renacentista como la Casa Azul y la Blanca.

Basilea-donviajon-barrio-de-san-antonio-turismo-urbano-basilea-suiza

El recorrido por el centro histórico lo podemos hacer perfectamente a pie, ya que la mayoría de los sitios de interés turístico, están en un radio de 3 km desde la plaza del Ayuntamiento y nos podemos guiar por el mapa turístico que regala la oficina de turismo ubicada en la plaza de “Barfüsserplatz” y en la estación del tren o con la aplicación para móviles o en la página web oficial de turismo de Suiza que ofrece una completa información en español. Luego podemos desplazarnos en tranvía o autobús para conocer la parte baja de la ciudad.

Basilea-centro-historico-bonito-donviajon-estilo-medieval-turismo-cultural-basilea-suiza

Para recorrer y conocer la ciudad de Basilea, utiliza la tarjeta BaselCard, la cual se te debe entregar al momento de registrarte en el hotel y te permite utilizar gratis la red de transporte público y el wifi en toda la ciudad. Además, te ofrece un único viaje en el transbordador sobre las aguas del río Rin, un 50% de descuento en las entradas a los museos, el teatro municipal, el autobús turístico y el zoológico.

A continuación, Don Viajón ofrece una pequeña descripción de los más representativos sitios de interés turístico de la ciudad de Basilea:

Espacios abiertos
Parques

Basilea-invierno-donviajon-turismo-naturaleza-aventura-nieve-basilea-suiza

  • El de Saint Johann a orillas del rio Rin.
  • El Fennenfeld con sus amplias zonas verdes, juegos infantiles y zonas para picnics.
  • El Schützenmatt con juegos infantiles y zonas verdes.
  • Los jardines de la Universidad de Basilea.
  • El Claramatte.
  • El Rosentalanlage cerca a las instalaciones de la Feria de la ciudad.
  • El Solitude al otro lado del río Rin cerca del museo Tinguely.
  • El Zoológico Municipal fundado a finales del siglo XIX con 600 especies de animales de todas partes del mundo rodeados de un hermoso entorno natural.
  • El Jardín Botánico municipal.

Plazas

Basilea-barrio-antiguo-medieval-donviajon-turismo-arte-moderno-religioso-basilea-suiza

  • La del Mercado con la fuente de los Pescadores y el edificio del Ayuntamiento, el más bello edificio antiguo de la ciudad.
  • La de la Iglesia de San Martín
  • La de la Iglesia de San Pedro
  • La de la Catedral rodeadas de bellas y antiguas edificaciones.
  • La de los Carmelitas “Barfüsserplatz” donde pasan todas las rutas del tranvía.

Las puertas medievales de Spalentor, la más ricamente decorada y donde encontramos imágenes de la Virgen y de dos profetas, la de Saint Alban y la de Saint Johannes son las únicas que se conservan de la muralla que rodeada la ciudad antigua en el siglo XV.

Museos

Basilea-ciudad-de-los-museos-donviajon-turismo-cultural-y-artistico-museos-basilea-suizaBasilea es la ciudad hecha museo y la más cultural de toda Suiza. En ella encontramos una variada oferta de exposiciones artísticas, culturales y tradicionales en más de 36 museos que abren sus puertas durante todo el año y que con la tarjeta turística BaselCard obtenemos un 50% en el coste de la entrada.

Los más destacados museos son:

  • El Tinguely con la más grande colección retrospectiva permanente de esculturas metálicas, obra del famoso artista Jean Tinguely.
  • El de Arte de Basilea “Kunstmuseum Basel” con las obras del artista Holbein y la más antigua colección pública de arte de la ciudad.
  • El de la Fundación Beyeler con diversas colecciones de arte ubicado un moderno edificio en el sector de Riehen.
  • De las Culturas con la más grande colección de objetos sobre la cultura europea.
  • El de arte religioso en la Catedral con una amplia colección de objetos religiosos desde la Edad Media hasta nuestros días.
  • Las ruinas románicas de Augusta Raurica
  • El de la Fundación Herzog con una gran muestra de fotografías.
  • De Arte Antiguo de Basilea con la colección Ludwig.
  • De Arte Contemporáneo
  • Del Molino y la fábrica de papel.
  • De Historia de Basilea
  • De Historia de la Farmacia
  • De Historia Natural
  • De Casas de Muñecas
  • De la Caricatura y del Cómic de la ciudad.
  • De la Música
  • De Arquitectura Suiza
  • Del Diseño de Vidrio
  • Judío de Suiza

Palacios

Basilea-bello-ayuntamiento-municipal-donviajon-turismo-cultural-arte-museos-naturaleza-region-basilea-suiza

El Ayuntamiento Municipal
Construido en 1514 en arenisca roja en estilo gótico con bellos murales de Hans Holbein y decoraciones renacentistas. Está ubicado en la plaza del Mercado “Marktplatz” y en el se encuentra la sede del Parlamento y Gobierno Cantonal de Basilea.

Templos

La Catedral de Basilea “Basler Münster”
Es el más grande y principal templo de la ciudad, construido sobre la más alta colina del centro histórico a finales del siglo XV en estilo gótico y piedra de arenisca roja con dos torres desiguales. La torre norte, la de San Jorge con 64.2 mt y la torre sur, la de San Martín con 62.7 mt. Inicialmente perteneció a la iglesia católica, pero le fue arrebatada con la reforma protestante. En ella encontramos las tumbas de famosos personajes como, por ejemplo, el humanista y teólogo holandés Erasmo de Roterdam y el científico y matemático suizo Jakob Bernoulli. En la parte trasera de la Catedral hay un pequeño mirador donde podemos apreciar la belleza del río Rin y la parte moderna de la ciudad.

Basilea-ciudad-de-los-museos-donviajon-arte-tradicion-cultural-turismo-basilea-suiza

La Sinagoga
Construida a mediados del siglo XIX en estilo neorrománico por la pequeña comunidad judía establecida desde el siglo XII en la ciudad.

Eventos
La ciudad de Basilea durante todo el año
realiza variados eventos para todos los gustos, entre los que se destacan el carnaval de invierno “Basler Fasnacht” celebrado entre 19 y 21 de febrero de este año y catalogado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También están las ferias mundiales de la relojería y la joyería Baselworld que se realiza entre el 22 y 27 de marzo al inicio de la primavera y la de arte contemporáneo ArtBasel que se lleva a cabo durante el mes de junio y en octubre la élite mundial del tenis se da cita en la Swiss Indoors Basel. En noviembre y diciembre sigue la fiesta con la feria de otoño y el mercado de Navidad, el más tradicional y grande de Suiza.

Basilea-tradicion-del-vino-nuevo-donviajon-fiesta-primero-de-enero-turismo-urbano-basilea-suiza

Don Viajón y sus amigos tuvieron la oportunidad de disfrutar en la Noche Vieja de unos espectaculares y coloridos juegos pirotécnicos realizados en el puente medieval “Mittlere Brücke” con una duración de 30 minutos, en un agradable ambiente de fiesta y alegría para celebrar la llegada del Año Nuevo del 2017.

Basilea-juegos-piroctenicos-en-noche-vieja-donviajon-turismo-urbano-y-cultural-region-de-basilea-suiza

También en la mañana del 1 de enero, disfrutaron de la festiva tradición del Vino Nuevo donde un desfile de personas acompaña a una banda de música desde la logia de los viñadores en la plaza de San Andrés hasta la fuente de la Estrella, que está iniciando la calle “Münsterberg” que sube hacia la Catedral. Al llegar a la fuente hubo agradecimientos por las cosechas y plegarias por las de este nuevo año. Luego entre cantos, vivas y música se fueron llenando los vasos con el vino nuevo que brotaba de la fuente y entre todos nos deseamos un buen inicio de año. Fue una gozada el poder disfrutar esta tradición basiliense.

Basilea-tradicion-fiesta-del-vino-nuevo-donviajon-enero-primero-turismo-cultural-gastronomico-basilea-suiza

Desde la ciudad de Basilea podemos desplazarnos en coche, tren o hasta en barco, a conocer interesantes pueblos y ciudades, como: los encantadores pueblos de la ruta del vino de Alsacia como Obernai y Ottrott en Francia, los pintorescos y típicos pueblos de la Selva Negra alemana o ir a las cataratas más grandes de Europa, las bellas e impresionantes cascadas del río Rin “Rheinfall” en Neuhausen en Suiza.

Basilea-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-urbano-ayuntamiento-basilea-suiza

Basilea, la ciudad hecha museo, con su ambiente joven y dinámico nos ofrece una variada oferta artística, cultural y de ocio, acompañada de una deliciosa gastronomía para disfrutar en cualquier época del año, que, seguro a ti, ¡te encantaría!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s