El Festival Europeo de la Calabaza en Ludwigsburg – Alemania

donviajon_eventos_periodo
Periodo

Inicia el 01 de septiembre hasta el 05 de noviembre durante la época del otoño.

esculturas-con-calabazas-donviajon-acueducto-romano-festival-de-la-calabaza-ludwigsburg-alemania
Acueducto romano.

___________

donviajon_eventos_vision_general
Visión general

Don Viajón, al saber que el estado federado de Baden-Württemberg es todo un festival en el otoño, aprovecho el pasado fin de semana para conocer en la barroca ciudad de Ludwigsburg, a tan solo 16 km desde el centro de Stuttgart, capital del estado, la más grande exposición mundial de calabazas con personajes y edificaciones de la Roma antigua, en un fantástico ambiente cultural y festivo.

esculturas-con-calabazas-donviajon-festival-europeo-en-ludwigsburg-alemania
Las figuras de Asterix y Obelix decoradas con calabazas.

El Festival Europeo de la Calabaza, realiza este año su decimoctava edición, ambientada bajo el tema de la “Antigua Roma” con la dirección artística de Pit Ruge, para lo cual han utilizado cerca de 450.000 calabazas de todos los colores y tamaños, con un peso aproximado de unas 150 toneladas.

festival-europeo-de-calabazas-donviajon-record-mundial-palacio-ludwigsburg-alemania

El 80% de las calabazas utilizadas en este evento, provienen de la granja Obsthof Eisenmann ubicada en el pueblo de Marbach am Neckar, del distrito de Ludwigsburg, y el 20% restante de diversos agricultores de calabazas en el área de Stuttgart, donde se cultivan desde el mes de abril, semillas de diversas partes del mundo, determinando el tipo de durabilidad, cultivo, sabor y uso, si es decorativo o alimenticio.

variedades-mundiales-de-calabazas-donviajon-festival-otono-palacio-ludwigsburg-alemania
Distintas variedades mundiales de calabazas.

Es toda una maravillosa obra de arte e inspiración que nos conduce por el tiempo a los inicios de la famosa ciudad imperial, donde la gran loba amamantaba a los hermanos gemelos Rómulo y Remo, y que según la tradición fue Rómulo el fundador y primer rey de la ciudad alrededor del siglo VII a.C.

kuerbisausstellung-donviajon-festival-europeo-de-la-calabaza-ludwigsburg-alemania

También nos encontramos con escenificaciones de batallas de gladiadores, de los soldados legionarios romanos contra los cómicos personajes galos de Asterix y Obelix, donde de la nada sale el gran emperador Julio Cesar guiando su carro de caballos y dando órdenes a sus soldados para que utilicen las diferentes técnicas de defensa romana como la tortuga, la catapulta o la torre de observación.

festival-de-la-calabaza-donviajon-kurbisausstellung-ludwigsburg-diversion-alemania
Gladiadores en batalla.

Además, podemos admirar las grandes y famosas construcciones romanas como, por ejemplo, el acueducto, la fuente y el templo. Toda esta escenificación de la antigua Roma está protegida por el gran dios Júpiter, padre y protector de la mitología romana.

festival-de-la-calabaza-donviajon-escultura-diversion-gastronomia-ludwigsburg-alemania
Júpiter, el gran dios romano.

Este año en la exposición de calabazas “Kürbisausstellung” se espera la participación de unos 180.000 visitantes provenientes de diferentes partes del mundo, y que tendrán a su disposición los jardines barrocos del Palacio de Ludwigsburg desde las 9 am hasta las 20:30 horas, con un coste de entrada de 9€ para adultos y 4.5€ para niños, donde podrán disfrutar de una variada programación artística, cultural, competitiva y gastronómica para diversión de grandes y chicos. Algo a tener en cuenta, es que la exposición de calabazas no está iluminada de noche, así que lo más recomendable es visitarla durante las horas del día.

festival-europeo-de-la-calabaza-donviajon-esculturas-con calabazas-diversion-ludwigsburg-alemania
Técnica de defensa romana llamada “la tortuga”.

La organización y programación del Festival Europeo de la Calabaza 2017, está a cargo de Volker Kugel, director general de los Jardines Barrocos del Palacio de Ludwigsburg, y de Pit Ruge director artístico que junto con el equipo de la granja Juncker Farm realizan este evento con una gran variedad de actividades diarias para todas las edades y en particular los fines de semana con música en vivo.

kuerbisausstellung-donviajon-festival-de-la-calabaza-musica-gastronomia-diversion-ludwigsburg-alemania

También hay pequeñas tiendas, abiertas desde las 10 am hasta las 18 horas de la tarde, donde podemos adquirir un gran número de productos elaborados con calabaza, tales como, aceites, artículos decorativos, libros sobre como cultivar calabazas y de recetas gastronómicas, mermeladas, pestos, semillas y calabazas de todas las variedades que te puedas imaginar para satisfacer nuestros gustos y para obsequiar como souvenir de este fantástico evento.

kuerbisausstellung-donviajon-productos-de-calabazas-festivales-de-otono-alemania-ludwigsburg

A Don Viajón le encanto conocer acerca de las 800 variedades mundiales de calabazas que hay en el festival, donde pudimos apreciar y saber sobre las variedades más raras y extrañas, las más coloridas y grandes, como también sobre las que son utilizadas para uso decorativo, artístico o para consumo alimenticio, así como su tiempo de duración y su lugar de origen.

kuerbisausstellung-donviajon-palacio-ludwigsburg-festivales-de-otono-alemania

Algunas de las variedades de calabazas para uso alimenticio que a Don Viajón le llamo la atención, ya sea por su extraña forma, por sus colores o tamaño, fueron, por ejemplo, la “Trombolino dAlbenga” de Italia, especial para cocinar y hornear muffins y postres, con sabor a maní algo dulce.

variedades-de-calabazas-donviajon-trombolinodalbenga-festival-palacio-ludwigsburg-alemania

La “Butternut” de Estados Unidos, es rica en vitaminas A y C, omega 3 y 6, magnesio, potasio, muy apreciada por su aporte nutricional. Es especial para freír, cocinar u hornear y se usa mucho en la elaboración de purés, postres, cazuelas, gratinados y también se puede comer cruda. Tiene un sabor bastante dulce y un fuerte aroma a maní. Ambas se pueden conservar de 6 a 14 meses en un lugar seco, entre 10 y 20 grados centígrados de temperatura.

festival-de-la-calabaza-donviajon-butternut-palacio-ludwigsburg-diversion-alemania

También está la “Roter Hokkaido” con un aroma a zanahoria, un intenso sabor a patata, su característico color naranja rojizo y dura textura. Es originaria de América Central y también se le conoce como Potimarron. Con tiene un alto nivel proteínico, rica en antioxidantes, carotenos y minerales. Se usa especialmente para hacer sopas, cremas y purés. Se puede conservar entre 5 a 6 meses en un lugar seco con temperaturas entre 10 y 20 grados centígrados.

variedades-de-calabazas-donviajon-roterhokkaido-festival-otono-ludwigsburg-alemania

Además, la “Back & Füllkürbis” y la “Sweet Dumpling” una variedad especial para hacer recetas rápidas al horno o en el microondas, posee una sabor dulce, textura suave y aroma a nuez y castaña respectivamente. Se puede conservar de 2 a 4 meses en un lugar seco con temperaturas entre 10 y 20 grados centígrados.

 

En el Festival Europeo de la Calabaza del año 2016, se batió el récord mundial, registrando un nuevo peso de la calabaza gigante en 1190.5 kg ganado por Mathias Willemijns de Bélgica, con tan sólo 25 años, es el actual campeón europeo en el cultivo de calabazas. También se estableció el récord alemán en 901 kg por parte de Matthias Würsching, de Einhausen, del sur del estado federal de Hesse y el más alto registro del estado de Baden-Württemberg lo tiene Nils Schuon con una calabaza de 695 kg cultiva en Haiterbach.

festival-europeo-de-la-calabaza-2017-donviajon-festivales-alemania-otono
Don Viajón con la calabaza gigante de 1.008 kg.

Este año 2017, el ganador europeo ha sido nuevamente Mathias Willemijns de Bélgica con una calabaza gigante de 1.008 kg compitiendo contra cultivadores de Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda, Italia y Polonia. El segundo lugar fue para Stefano Cutrupi de Italia con una calabaza de 849 kg y el tercer lugar para Dominik Kedziak de Polonia con una de 836 kg. También el nuevo campeón alemán gano con una mega calabaza de 792.5 kg cultivada en el distrito de Augsburg en el estado federado de Baviera.

festival-europeo-de-la-calabaza-donviajon-kuerbisausstellung-diversion-ludwigsburg-alemania
Don Viajón con la calabaza ganadora del campeonato alemán.

VER PROGRAMACIÓN

___________

donviajon_eventos_ubicacion
Ubicación

El Festival Europeo de la Calabaza se realiza en los jardines barrocos del Palacio de Ludwigsburg, con cerca de 30 hectáreas, es el jardín de exposición más antiguo y hermoso de toda Alemania.

palacio-de-Ludwigsburg-donviajon-festival-europeo-de-la-calabaza-cultura-diversion-alemania

Era el lugar de recreo veraniego de la nobleza del gran ducado y posterior reino de Württemberg, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En él se destaca su gran estanque con surtidores de agua rodeado de coloridos y hermosos jardines en estilo barroco. Además de pequeñas fuentes, verdes prados y frondosos árboles que invitan al descanso.

kuerbisausstellung-donviajon-palacio-ludwigsburg-festival-de-la-calabaza-diversion-esculturas-alemania

Don Viajón se llevó la grata sorpresa de encontrar unas enormes esculturas de arena, que se habían realizado durante el pasado festival de verano, en los meses de julio y agosto, bajo el tema “El Barroco” por destacados artistas internacionales como Jeroen van de Vlag, quien realizo el frente del Palacio Favorite de Ludwigsburg.

festivales-de-otono-alemania-donviajon-esculturas-en-arena-ludwigsburg

___________

donviajon_eventos_especialidades
Especialidades

Durante el Festival Europeo de la Calabaza podemos conocer acerca de las más de 800 variedades de calabazas que se cultivan en el mundo, saber sobre su proceso de cultivo y recolección, su utilización artística, decorativa e industrial, y, sobre todo, la gran variedad de recetas gastronómicas que hay.

palacio-ludwigsburg-donviajon-festival-europeo-de-la-calabaza-kuerbisausstellung-otono-alemania

Algunas de las variedades de calabazas para uso decorativo que a Don Viajón le gusto mucho, por su extraña forma y llamativos colores, fueron, por ejemplo, la “Könli Teufelskralle” que literalmente traduce “corona garra del diablo”, y la “Zierkürbis-Kollektion” que se usan para hacer coronas y arreglos decorativos durante la época del otoño y no son comestibles por su sabor amargo y alto contenido de toxinas. Su tiempo de conservación es de 2 a 3 meses en lugar seco.

 

También está la “Indian Mix” que se utiliza para hacer arreglos decorativos que pueden durar hasta cinco años. No es comestible, su sabor es amargo y toxico.

variedaes-raras-de-calabazas-donviajon-indianmix-festival-otono-ludwigsburg-alemania

También se lleva a cabo diversas competencias como el campeonato alemán y europeo de la más grande y pesada calabaza, de la variedad más sabrosa, de navegación en calabaza a través del lago del palacio, del más ágil cortador de calabaza y del artista más talentoso en hacer esculturas o tallar figuras con calabazas. Además, se hace la sopa más grande de calabaza de toda Alemania. En fin, todo gira en torno a la reina del festival, la calabaza.

kurbisausstellung-donviajon-festival-europeo-de-la-calabaza-diversion-ludwigsburg-alemania

El artista estadounidense Ray Villafañe, conocido internacionalmente como el “Picasso de las calabazas” también ha estado presente en el Festival Europeo de la Calabaza con su creativa obra artística de “la familia de Hubbard”, los gnomos de las calabazas tallados en una variedad de calabaza azul y roja, para deleite de todos los visitantes.

festival-europeo-de-la-calabaza-donviajon-cultura-diversion-ludwigsburg-baden-wurttemberg-alemania
La familia de gnomos de Hubbard.

También el artista colombiano de calabazas, Humberto Salazar, todos los días a partir de las 10 am da orientaciones para tallar y decorar con calabazas durante esta época de otoño y hace esculturas en vivo con participación de los espectadores.

festival-europeo-de-la-calabaza-donviajon-diversion-tradiciones-cultura-ludwigsburg-alemania

Todos los fines de semana, sábado y domingo, hay presentaciones en vivo de bandas musicales y músicos que nos deleitan y alegran con su música. También hay cuenteros, como Anselm Roser, que nos conducen con sus relatos al fantástico y mágico mundo de las hadas del bosque, donde la protagonista es la colorida calabaza.

kuerbisausstellung-donviajon-diversion-festivales-otono-ludwigsburg-alemania

Durante estos dos últimos fines de semana de octubre, a partir de las 2 pm, habrá talleres con herramientas y mesas de trabajo a disposición de todos los visitantes que deseen tallar su propia calabaza de Halloween con la temática de esta misteriosa, espeluznante y divertida noche.

kuerbisausstellung-donviajon-festival-europeo-de-la-calabaza-diversion-familia-cultura-ludwigsburg-alemania

Y durante la primera semana de noviembre y final del Festival Europeo de la Calabaza, se desarrollará la competencia del mejor cortador nacional de calabaza, donde los visitantes podrán adquirir las semillas de estas colosales frutas y cultivarlas en sus huertos, ya que, con los conocimientos adecuados, abundante agua, paciencia y mucho amor, en tan sólo 100 días tendrá una calabaza gigante con la cual podrás concursar el próximo año.

calabazas-gigantes-donviajon-festival-europeo-de-calabazas-ludwigsburg-alemania

___________

donviajon_eventos_gastronomia
Gastronomía

festival-europeo-de-la-calabaza-donviajon-gastronomia-diversion-ludwigsburg-alemania

En el Festival Europeo de la Calabaza, Don Viajón, pudo conocer varios productos gastronómicos que se elaboran a base de calabaza, tales como, la crema o sopa, la hamburguesa, las pastas, el pan, la pizza, mermelada, aceite, palomitas, semillas tostadas, postres y pasteles, que se podían comprar en los pequeños puestos de comidas dispuestos por los jardines del palacio y decorados con calabazas, y que están abiertos desde las 10:30 am hasta las 17:30 de la tarde.

hamburguesa-de-calabaza-donviajon-kuerbisausstellung-diversion-kuerbisburger-ludwigsburg-alemania

Pudimos degustar por primera vez la hamburguesa de calabaza “Kürbisburger” con un sabor agradable al paladar.

sopa-crema-de-calabaza-donviajon-gastronomia-con-calabazas-festival-ludwigsburg-kuerbissuppe-alemania

También la crema de calabaza acompañada con semillas tostadas, estaba deliciosa y nos animó a repetir más y más…

festival-europeo-de-la-calabaza-donviajon-esculturas-roma-antigua-ludwigsburg-alemania

El Festival Europeo de la Calabaza en el hermoso palacio barroco de Ludwigsburg, es una experiencia única y emocionante, en medio de un ambiente de fiesta, alegría y cultura, con música en vivo, deliciosa gastronomía, donde podemos conocer todo acerca del fascinante mundo de la calabaza. !Seguro que a ti te encantaría!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ala! no sabíamos que existía!

    1. Don Viajón dice:

      Pues ya ves… Agendalo en tus viajes para el próximo año, seguro que a ti te encantaría!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s