Pertisau al pie del Karwendel

donviajon_pueblos_vision_general
Visión general

 

Pertisau-don-viajon-viajando-con-pasion-turismo-aventura-naturaleza-tirol-austria

Don Viajón siguiendo su recorrido por el lago Achen, el mar del Tirol visitó un bonito y pequeño pueblo alpino rodeado de colores azul turquesa y de verde esperanza, y donde se produce el sanador aceite de piedra tirolés “Steinöl”. ¡Bienvenidos a Pertisau a los pies del Karwendel!

Pertisau-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-aventura-naturaleza-senderismos-Karwendel-Tirol-Austria

Pertisau está ubicado a 952 msnm en un pequeño valle entre la costa suroeste del lago Achen y la Reserva Natural del gran macizo montañoso del Karwendel que está entre el río Isar, el río Eno y el lago Achen donde podrás apreciar una hermosa e imponente naturaleza y te toparas con interesantes animales como por ejemplo águilas reales, bovinos, cabras montesas y mucho más. Administrativamente pertenece al municipio de Eben am Achensee y junto con el pueblo vecino de Maurach constituyen un gran centro turístico al sur del lago Achen.

Pertisau-don-viajon-turismo-de-bienestar-naturaleza-lago-Achen-Tirol-Austria

El pueblito de Pertisau tiene una población aproximada de 720 habitantes que viven dispersos por el valle en bellas casas de arquitectura típica del Tirol adornadas con flores de diversos colores e imágenes de madera que hacen los tiroleses durante la época de invierno.

Pertisau-lago-achen-don-viajon-arquitectura-rural-turismo-naturaleza-tirol-austria

Don Viajón aprendió en su recorrido por Pertisau que la primera documentación histórica fue en el siglo XII por la donación de unos terrenos en las orillas del lago Achen a la abadía de San Jorge por parte de los señores Schlitters. A partir del siglo XV se fue haciendo famoso debido a que Federico III y luego Maximiliano I, emperadores de los Habsburgo utilizaron muy a menudo sus bosques para la caza donde construyeron bellas edificaciones para su descanso como la “Fürstenhaus”. También utilizaron el lago Achen para la pesca y para navegar en sus días veraniegos.

Pertisau-achensee-gastronomia-tirolesa-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-tirol-austria

En el siglo XIX se inicia en Pertisau, la extracción de la pizarra bituminosa de las laderas del Karwendel de donde se extrae el aceite de piedra “Steinöl” que fue utilizado inicialmente para sellar los tejados y cercas de las casas, para hacer luz e iluminar los hogares y las calles, para pavimentar caminos y como ungüento medicinal popular para calmar dolores y sanar hematomas.

Pertisau-Karwendel-donviajon-viajando-con-pasion-lago-achen-turismo-naturaleza-tirol-austria

También a finales de este siglo se inaugura el primer tren turístico y los barcos a vapor que le permiten ir incrementando paulatinamente el turismo rural durante todo el siglo XX hasta convertirse hoy en día en un gran centro de turismo de aventura y bienestar donde podemos practicar todos los deportes acuáticos, hacer distintas rutas de ciclismo, senderismo y montañismo en medio de un fascinante entorno natural y como si fuera poco volar en parapente como un águila desde las cimas del Karwendel y del Rofan.

___________

donviajon_pueblos_economia
Economía

El pequeño pueblo de Pertisau basa su economía en todas las actividades de servicios del turismo rural de aventura y de bienestar como también en la actividad de extracción de aceite de piedra y en la ganadería bovina.

Pertisau-Karwendel-Achensee-don-viajon-turismo-aventura-naturaleza-tirol-austria

Para Don Viajón lo curioso fue enterarse del aceite de roca tirolés “Steinöl” ya que no tenía idea de que existía. Según nos contaron los moradores de Pertisau, hay una antiquísima leyenda que dice que en la cima del Karwendel existían gigantes entre los cuales sobresalía por su maldad, uno llamado Thyrsus quien era más malo que Caín y quien en la batalla de Zirl fue herido a muerte en su talón por el gigante Haymon. Pues de su herida broto tanta sangre negra que impregno las rocas quedando atrapada por siempre en ellas.

Pertisau-Achensee-donviajon-figuras-de-madera-turismo-aventura-tirol-austria

Lo cierto es que Don Viajón se enteró por boca de la guía del Museo Vitalberg en Pertisau que desde finales del siglo XIX y a partir de 1902 gracias al ingenio y constancia del autodidacta geólogo Martin Albrecht se inició la primera planta de extracción de aceite de roca tirolés “Steinöl” debido a que en la costa occidental del lago Achen había a cielo abierto mucha lutita o pizarra bituminosa que contenían abundante material orgánico de aproximadamente 180 millones de años y fue empujada hacia arriba durante el plegamiento del macizo montañoso del Karwendel.

Pertisau-aceite-de-roca-don-viajon-turismo-naturaleza-Karwendel-Achensee-Tirol-Austria

De la lutita o pizarra bituminosa colocándola a una temperatura entre 450 y 500 grados centígrados durante 8 horas se extraer gota a gota el aceite que va a una planta de condensación. Con este aceite mineral se elaboran cosméticos como cremas, champús, geles aromáticos y ungüentos medicinales para tratamientos contra el acné y la psoriasis, como también para hacer masajes para calmar la tensión muscular y las dolencias reumáticas.

Pertisau-pueblo-bonito-en-Karwendel-don-viajon-turismo-aventura-en-la-naturaleza-tirol-austria

Cuando nuestra guía nos paso varios productos para ver, oler y untar, Don Viajón se dio cuenta de que desde niño conocía este tipo de ungüentos. Su color es oscuro entre un café intenso y un negro. Su olor es intensamente sulfuroso e inmediatamente vino a mi mente los recuerdos de mi infancia cuando mis abuelos maternos, Ana e Higino, con suma delicadeza y ternura, me aplicaban un ungüento llamado Caracolina o Mamitolina a los hematomas que me hacía cuando jugaba con mis amigos y familiares.  Ya ves, el viajar nos permite percibir cosas y sensaciones nuevas que nos traen bellos recuerdos que hacen parte de nuestra historicidad.

___________

donviajon_pueblos_transporte
Transporte

El encantador pueblo de Pertisau está a 45 km de Innsbruck, la capital del Tirol, a donde puedes llegar fácilmente en avión o tren desde cualquier parte del mundo. Desde Innsbruck puedes ir en coche por la autopista A12 hasta Wiesing y luego por la carretera estatal E181 hasta Maurach para continuar por la carretera comarcal hasta Pertisau.

Pertisau-Achensee-arquitectura-rural-tirolesa-donviajon-turismo-cultural-naturaleza-Karwendel-tirol-austria

También puedes desplazarte en tren desde Innsbruck hasta Jenbach luego abordas el autobús 4080 hasta Maurach y después el autobús con dirección hacia Pertisau. En verano puedes hacer el recorrido entre Jenbach y Maurach en el tren turístico a vapor más antiguo de Europa que data de finales del siglo XIX. ¡Es una gozada!

Pertisau-lago-Achen-don-viajon-turismo-aventura-naturaleza-Tirol-Austria

En Pertisau el servicio de transporte público lo realiza los autobuses comarcales desde las 5 am hasta las 20 horas con una frecuencia de 30 minutos dentro del pueblo y 60 minutos para abordar el bus que te lleva a los otros dos pueblos, Maurach y Achenkirch, que están alrededor del lago Achensee. Esté transporte los puedes usar las veces que desees y de manera gratuita con la tarjeta personalizada que te dan en cualquier hotel del lago si te hospedas al menos tres noches. También hay un autobús con salidas a las 8:30 am y a las 14:30 horas que te lleva en 60 minutos al lago Teger “Tegersee” en la región alpina de la Alta Baviera.

Pertisau-Achensee-puerto-fluvial-donviajon-turismo-actividades-acuativas-senderismo-tirol-austria

Pertisau es el centro marítimo del lago Achen. Los barcos comienzan su recorrido ahí y te comunican con ambas costas del Achensee. Además, para subir a las cimas del Karwendel hay teleférico que te lleva en pocos minutos y sin esfuerzo para disfrutar al máximo de la exuberante naturaleza del paisaje.

Pertisau-rutas-de-senderismo-ciclismo-Karwendel-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Achensee-tirol-austria

Para Don Viajón las mejores opciones para recorrer Pertisau es a pie o en bicicleta que por lo general te las ofrecen gratis en los hospedajes del pueblo.

___________

donviajon_pueblos_hospedaje
Hospedaje

El pequeño pueblo de Pertisau por su estratégica ubicación al sur del lago Achen rodeado por las verdes montañas del Karwendel tiene 75 tipos de hospedajes diferentes. Don Viajón encontró una amplia oferta hotelera desde los lujosos hoteles de 5 y 4 estrellas con sus spas y todos sus servicios de bienestar hasta bellos hostales rurales con desayuno incluido. Hay para todos los gustos y con una amplia gama de servicios para que el visitante se sienta como en casa.

Pertisau-Karwendel-donviajon-turismo-de-lujo-naturaleza-senderismo-tirol-austria

Don Viajón durante su estancia de 4 noches en el lago Achen se hospedó en Achenkirch, el fiordo del Tirol, en una tradicional pensión familiar tirolesa, el Gästehaus Busslehner que tiene una valoración de 9.1 por parte de sus huéspedes. El hotel es una gran casa de campo con el encanto del Tirol austriaco a tan sólo 15 minutos a pie ósea 1.4 km de la zona norte del lago Achensee donde encontraras la playa y el puerto para abordar los barcos.

Pertisau-turismo-de-lujo-achensee-don-viajon-viajando-con-pasion-Karwendel-tiriol-austria

Los apartamentos son bien amplios, cómodos y dotados con todo lo necesario para cocinar y para sentirse confortable fuera de casa.  El baño es amplio y sale buen chorro de agua. Hay buena señal de Wifi, balcón con vistas a la montaña acondicionado para desayunar en él y zona de parqueo privado gratis. También en el hotel hay un restaurante que te ofrece desayuno regional y una tienda de artículos para hacer esquí, montañismo y senderismo. Además, te ofrecen gratis bicicletas para pasear por los alrededores del pueblo.

Pertisau-Karwendel-turismo-de-lujo-donviajon-senderismo-actividades-acuaticas-achensee-tirol-austria

Una de las cosas que más le gusto a Don Viajón fue la atención esmerada y amable de su administradora, la Sra. Martina Bauer, durante toda nuestra estancia. Lamentablemente el personal no habla español, pero te atiende muy bien y te explican todo en inglés. Además, hablan alemán, holandés y francés.

Achenkirch-Gestehaus-Busslehner-don-viajon-turismo-aventura-naturaleza-esquiar-en-el-tirol-austria

El Hotel Gästehaus Busslehner está cerca de supermercados, restaurantes y de la parada del bus regional que con la tarjeta turística de transporte que te dan al momento de registrarte en cualquier hospedaje de la zona, te llevan gratis alrededor del lago Achensee. Además, el pueblo está cerca y muy bien comunicado con otras ciudades interesantes para conocer como Maurach, Pertisau, Schwaz, Jenbach, el castillo de Tratzberg y la barroca ciudad de Innsbruck, capital del Tirol.

VER HOTELES

___________

donviajon_pueblos_gastronomia
Gastronomía

En Pertisau hay gran variedad de restaurantes típicos tiroleses donde la gastronomía regional como la carpa, el lucio o la trucha recién pescados en el lago Achen o las carnes de caza se acompaña con cervezas y vinos del Tirol.

 

A Don Viajón le gustó un plato típico del Tirol que degusto en el Gasthof Klara, compuesto por una sopa de carne de ciervo con fideos, patatas asadas con jamón ahumado “Speck”, queso y huevo estrellado acompañado con una refrescante y deliciosa cerveza tirolesa.

Pertisau-Karwendel-donviajon-gastronomia-restaurante-Klara-turismo-aventura-tirol-austria

El horario de los restaurantes es de martes a domingo de las 11:30 am a las 14 horas para comer y desde las 17 horas hasta las 21 horas para cenar. Los supermercados abren de lunes a sábado desde las 8 am hasta las 18 horas.

Sabor
★★★★★
Servicio
★★★★
Calidad y precio
★★★★★

VER RESTAURANTES

___________

donviajon_pueblos_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Pertisau lo puedes recorrer a pie, en bicicleta, a caballo, en coche o volar desde las verdes montañas alpinas del Karwendel en parapente como un águila real aprovechando los buenos vientos que hay en el Zwölferkopf a 1480 msnm.

Pertisau-achensee-donviajon-turismo-naturaleza-actividades-acuaticas-senderismo-tirol-austria

De acuerdo con el recorrido que hizo Don Viajón, los sitios de interés turístico y cultural que puedes visitar en Pertisau, son:

El Museo Vitalberg

Pertisau-Achensee-don-viajon-museo-del-aceite-de-piedra-turismo-cultural-tirol-austriaFundado en el 2003 por la empresa pionera en la extracción de aceite de roca tirolesa, la Tiroler Steinölwerke Albrecht GmbH & Co KG en asocio con la oficina turística del lago Achen. Aquí te explican todo el proceso de extracción del aceite de roca en un ambiente de caverna natural y te enseñan todos los productos que se elaboran a base de este medicinal aceite tirolés de piedra “Steinöl”.

La Iglesia de la Santísima Trinidad

Pertisau-Karwendel-don-viajon-turismo-aventura-naturaleza-achensee-tirol-austriaEstá en el centro del pueblo cerca del árbol del mayo donde colocan los emblemas de los diferentes oficios artesanales. Es obra del arquitecto austríaco Clemens Holzmeister en estilo tirolés.

También en Pertisau está el más antiguo campo de golf del Tirol, el Achensee Golf Club fundado en 1934 y actualmente cuenta con 18 hoyos y un fantástico entorno natural.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante todo el año en Pertisau hay una variada programación cultural y deportiva de la que puedes participar de actividades como buceo, ciclismo de montaña, esquiar, kite-surf, parapente, patinaje sobre hielo, rafting, trineo, vela y disfrutar de las dieciséis rutas de senderismo y montañismo con diferentes niveles de intensidad por las laderas y cimas del Parque Natural Karwendel que te conducen a hermosos lugares como la cabaña de Gaisalm a orillas del lago Achen, a Bärenbad Alm con preciosas vistas de las montañas y el lago, el Stanser Joch y a la abadía de San Jorge en la montaña “St. Georgenberg” hasta el valle del río Eno cerca de la ciudad medieval de Schwaz.

Pertisau-Achensee-don-viajon-turismo-bienestar-naturaleza-aventura-Tirol-Austria

Cerca de Pertisau en un radio entre 5 y 18 km puedes ir y conocer en Maurach, las cimas del Rofan subiendo en teleférico. En Eben am See visitar el museo y santuario de Santa Notburga, patrona de los sirvientes, cuya vida transcurrió en el siglo XIV y su fiesta, el 14 de septiembre, se celebra con gran alegría y devoción para parte de los tiroleses.

Pertisau-Karwendel-don-viajon-turismo-aventura-naturaleza-bienestar-Eben-am-see-lago-Achen-Tirol-Austria

En Schwaz las minas de plata y su arquitectura gótica medieval y muy cerca de ahí el parque temático del Mundo del Cristal Swarovski. A tan sólo 12 km de Pertisau está el bello e interesante castillo de Tratzberg en estilo gótico tardío y a 18 km el pueblo de Achenkirch, el fiordo del Tirol con sus playas a orillas del lago Achen.

Pertisau-playa-lago-Achen-donviajon-turismo-de-bienestar-aventura-naturaleza-Achensee-Tirol-Austria

Para Don Viajón el bello pueblo de Pertisau a los pies del Karwendel es un magnifico destino turístico para disfrutar del fascinante entorno natural de las montañas alpinas y de las cristalinas aguas del lago Achen, que, seguro a ti ¡te encantaría!

Pertisau-Achensee-don-viajon-viajando-con-pasion-turismo-aventura-en-la-naturaleza-lago-Achen-Tirol-Austria


Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena por el blog; Me gusta mucho. Un saludo

    1. Don Viajón dice:

      Hola Barbara, muchas gracias por tu comentario nos llena de alegría saber que os agrada.
      Saludos y éxitos en todas tus actividades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s