
Periodo
Inicia a finales del mes de noviembre con el tiempo de Adviento hasta dos días antes de la celebración de la Navidad.
___________

Visión general
Al suroccidente de Alemania, en el estado de Baden Württemberg, en muchos pueblos y ciudades de la Selva Negra, existe la bella y colorida tradición del mercado navideño “Weihnachtsmarkt” que a Don Viajón le encanta visitar, la cual inicia a finales del mes de noviembre con el tiempo de Adviento hasta dos días antes de la celebración de la Navidad. También se les conoce con el nombre de mercado de Adviento “Adventmarkt” o mercado del Niño Cristo “Christkindlsmarkt”, y sólo en las pequeñas ciudades o pueblos, suelen abrir en uno de los fines de semana del tiempo de Adviento.
El mercado de Navidad surge a finales del siglo XIV, como ampliación a los bienes y servicios que ofrecía el mercado tradicional de alimentos, permitiendo a los artesanos de diferentes oficios, ofertar sus productos, para que los habitantes de la ciudad compraran sus provisiones de invierno. Con el tiempo el mercadillo de Navidad se ha convertido en la más típica vivencia festiva como antesala de la celebración navideña.
___________

Ubicación
En las grandes ciudades y pueblos de la Selva Negra, el mercado de Navidad suele ubicarse en la plaza principal, alrededor del ayuntamiento “Rathaus”, en pleno centro histórico.
Ahí se construyen casetas de madera con motivos tradicionales cristianos, representando la fauna y flora de la región, con una abundante y colorida decoración navideña. Siempre hay un gran árbol de Navidad decorado con luces mágicas que acompaña al pesebre o belén, donde se representa el nacimiento del niño Dios.
En algunas de las grandes ciudades del estado de Baden Württemberg, como Pforzheim, Karlsruhe, Esslingen am Neckar, realizan paralelo al mercado de Navidad, un mercado medieval navideño, donde escenifican la cotidianidad de la vida durante la época medieval, con sus trajes, bailes, fiestas, gastronomía y eventos musicales y culturales para toda la familia.
El mercado de navidad de Stuttgart, es el más grande del estado de Baden-Württemberg, con sus 300 casetas navideñas.
___________

Especialidades
En el pintoresco mercadillo navideño, podemos adquirir diversas artesanías regionales alusivas a la Navidad, como coronas y calendarios de Adviento, adornos, esferas o bolas de cristal bellamente decoradas, estrellas de paja o de madera para decorar la ventanas de las casas o el árbol de Navidad, pesebres o belenes con las típicas casas de entramado de madera, velas de todos los colores y olores, exquisitas esencias en hermosos incensarios para ambientar la casa, juguetes de madera, ropa y accesorios para el invierno, etc.
Hay una variada programación cultural y artística para todos los públicos, desde representaciones en vivo de la vida de San Nicolás y del nacimiento del niño Dios, malabarismo y actos de magia de la época medieval.
Como también interpretaciones musicales con instrumentos de viento y coros juveniles, y hasta la pista de hielo para los más arriesgados.
___________

Gastronomía
Al recorrer el mercado de Navidad tenemos una experiencia mágica para nuestros sentidos, porque podemos sentir los deliciosos olores de la gastronomía típica, como las galletas acorazonadas de canela y especias, los frutos secos caramelizados, los bombones de chocolate, el algodón de azúcar, las crepes y panqueéis.
También el vino caliente con especias “Glühwein”, los variados tipos de salchichas con pan recién horneado.
La carne asada con champiñones, ensalada de patata y repollo, los tradicionales fideos de patata “Schupfnudeln” con carne, acompañados con una típica cerveza.
Además de la crema de calabaza o de cebolla con abundante queso, la torta de manzana o de cerezas con un chocolate caliente, acompañados de la música y las luces que nos llevan a rememorar nuestra vivencia navideña.
Para Don Viajón, el recorrer y disfrutar con calma el mercado de Navidad es una fascinante y mágica experiencia que podemos realizar solos o en compañía de amigos y familiares, y que está disponible durante un mes, como un paraíso mágico para disipar el frío y oscuro otoño alemán, que, !seguro a ti te encantaría!