
Visión general

Por los caminos del suroeste de Alemania, en el estado federado de Baden Württemberg, a tan sólo 18 km de la cuidad de Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra, y siguiendo la carretera estatal B294, Don Viajón llega al mejor conservado monasterio medieval al norte de los Alpes alemanes y declarado por la UNESCO en 1993, Patrimonio Universal de la Humanidad. ¡Bienvenidos a Maulbronn, la bella fuente de la mula!

El pueblo de Maulbronn fue fundado en 1838 en los alrededores del antiguo monasterio cisterciense del siglo XII y convirtiéndose oficialmente en ciudad en 1886. Está ubicado a 251msnm, en el distrito del río Enz “Enzkreis”, cerca de las ciudades de Mühlacker y Bretten, con una población cercana a los 6.500 habitantes, distribuidos en tres barrios: Maulbronn, Schmie y Zaisersweiher.

La actividad de Maulbronn gira en torno al monasterio medieval cisterciense fundado en 1147, por 13 monjes provenientes de la Alsacia francesa, que buscaban un valle con una fuente de agua limpia para establecer su comunidad. Entonces, los monjes guiados por la oración, siguieron a una mula, la cual encontró una fuente de agua limpia y decidieron quedarse ahí. Por eso Maulbronn significa la fuente de la mula.

El monasterio de Maulbronn construido entre los siglos XII al XIV, con el estilo de transición del románico al gótico, rodeado por murallas y con un eficiente sistema de abastecimiento de agua y riego, fue durante siglos un importante centro espiritual, económico, político y social de la región.
En 1556, fue secularizado como consecuencia de la reforma protestante y anexado al ducado de Württemberg, que posteriormente lo facilito a la iglesia luterana, para que estableciera ahí su seminario teológico.
Actualmente pertenece al estado de Baden Württemberg, y su imagen aparece en el dorso de la moneda de 2 euros y en los sellos postales de Alemania. Además, el escritor Hermann Hesse, premio nobel de literatura de 1946, quien fue seminarista del monasterio, lo destaca en su novela “bajo la rueda” (Unterm Rad) publicada en 1906.
___________

Economía
La economía de Maulbronn se basa en el cultivo e industria del vino, de la piedra caliza,
la piscicultura y el turismo.

___________

Transporte
Desde la ciudad de Pforzheim, Don Viajón se desplazo en coche por las carreteras estatales B294 y B10 pasando por la ciudad de Mühlacker. Si partes de la ciudad de Stuttgart se puede ir por la A8 y la B10, y desde la ciudad de Karlsruhe conduciendo por la A8 y por la B293 – B35 pasando por la ciudad de Bretten. También hay tren y autobús desde estas ciudades.
___________

Hospedaje
La ubicación de Maulbronn es ideal para los amantes de la naturaleza, por la belleza de su entorno natural y la cercanía al lago de Aalkisten “Aalkistensee”, como también a pintorescos pueblos en las riveras del río Enz y a ciudades como Bretten, Mühlacker, Pforzheim y Karlsruhe.
___________

Gastronomía
En la gran plaza del monasterio, en el restaurante «Klosterschmiede», Don Viajón degustó la deliciosa y variada gastronomía de la Selva Negra, en especial las Maultaschen.
Las Maultaschen son pastas rellenas de carne y verdura con especias, que, según la tradición popular, fueron creadas por los monjes para poder comer carne durante la época de la Cuaresma.

Una buena opción es el restaurante «Klosterschmiede», ubicado al lado del ayuntamiento «Rathaus» . Es un restaurante tradicional alemán con una deliciosa comida casera, típica de la Selva Negra, a un precio razonable.
Sabor ★★★★★ |
Servicio ★★★★★ |
Calidad y precio ★★★★★ |
---|
___________

Sitios de interés turístico
Don Viajón realizo la visita al monasterio de Maulbronn en un par de horas, donde apreciamos con tranquilidad, el bello y bien conservado arte arquitectónico medieval de los distintos edificios que lo componen.

Su iglesia románica, consagrada en 1178 por el obispo de Espira “Speyer”, posee tres naves austeramente decoradas, dos órganos, conserva la sillería coral original de los monjes, y el crucifijo con el cuerpo del Salvador que han sido talladas en un solo bloque de piedra.
Al lado de su patio interior está la bella fuente de tres conchas dedicada a la mula, y las diferentes estancias que nos representan la vida monástica de la época.

Por las afueras del monasterio de Maulbronn, podemos caminar sobre sus murallas y observar desde otra perspectiva sus bellas edificaciones y coloridas casas de entramado de madera.
Don Viajón, siguió por el camino del bosque hasta el pequeño lago, construido por los monjes para abastecer de agua por medio de canales para el riego y el consumo de la población.
También hay rutas de senderismo por las que podemos explorar los viñedos y la hermosa naturaleza circundante, hasta llegar al lago de Aalkisten “Aalkistensee”, que está a tan sólo 3.8 km del monasterio de Maulbronn.

La ciudad monasterio de Maulbronn y su hermosa naturaleza circundante, nos ofrecen una grata e importante experiencia cultural que nos permite conocer el desarrollo histórico de la vida monástica, en el más bello y mejor conservado monasterio medieval alemán al norte de los Alpes, que, seguro a ti, ¡te encantaría!

Súper súper súper interesante Jorge de verdad qué artículo tan interesante. Lo he disfrutado y deleitado. Gracias, gracias, gracias por enriquecernos cada vez más. Sigo siendo tu fan número 1.
Hola Vilma, nuestra fan nro.1. Nos encanta que te haya gustado el post y que te motives a visitar el lugar. Saludos.