Visión general

En nuestro recorrido por el suroccidente de Alemania, al norte de la Selva Negra en el estado de Baden Württemberg, Don Viajón llega a una pequeña y bella ciudad, Calw, ubicada a orillas del río Nagold, a una altura media de 347 msnm, y que, por el encanto de sus coloridas casas de entramado de madera, la importancia de sus monumentos y su entorno natural, es motivo suficiente para conocer más de ella.
La ciudad de Calw fue durante la edad media un importante centro económico y comercial de la madera, la sal, el cuero y los textiles. También de la espiritualidad cristiana, por medio de la actividad monástica de su monasterio benedictino en Hirsau, que jugó un papel importante en la famosa querella de las investiduras entre el papa y el emperador, en el siglo XI, y fue uno de los más grandes e influyentes monasterios al norte de los Alpes en Alemania.

Calw está rodeada de pequeñas colinas boscosas de abetos y pinos, praderas y pequeños valles atravesados por riachuelos cristalinos, posee una ruta circular de 13 km, que parte desde el centro de la ciudad hasta Bad Teinach-Zavelstein, permitiendo a los excursionistas y amantes de la naturaleza tener un paraíso a su disposición.

También en sus callejuelas y plazas podemos apreciar sus hermosas casas de entramado de madera, sus históricos monumentos y museos, disfrutar de las medicinales aguas de sus baños termales y de la deliciosa gastronomía regional.
Calw, con sus más de 23.000 habitantes, es reconocida mundialmente por ser la cuidad natal del escritor y poeta alemán, Hermann Hesse, premio nobel de literatura en 1946, en cuyo museo podemos hacer un recorrido por el tiempo y aprender más sobre su vida y pensamiento.
La larga tradición cultural y musical de Calw, se puede sentir hasta nuestros días, por medio de su escolanía o coro infantil de San Aurelio que la ubican en los primeros lugares de los coros alemanes, y por el festival de música y teatro de verano cuya fama se extiende más allá de las fronteras de Baden-Württemberg.
___________

Economía
La estructura económica de Calw es de tamaño medio, constituida por empresas de industria tradicional y de servicios, con tecnología innovadora y presencia regional e internacional, que han sabido aprovechar las sinergias de una red empresarial creciente y la cercanía a la red de vías de comunicación de la región industrial de Stuttgart a tan sólo 40 km, y de Pforzheim a 30 km.
También hay una universidad privada, la SRH Hochschule Calw, enfocada a los medios de comunicación y a la economía, que atrae a muchos estudiantes de Alemania.
___________

Transporte
A Calw se puede llegar en coche, autobús y tren. La ciudad está muy bien comunicada con el tren del norte de la Selva Negra, que va desde la ciudad de Pforzheim hasta la ciudad de Horb am Neckar, pasando por Calw y Nagold. Con la tarjeta de viaje por un día, de los trenes alemanes, podemos conocer y disfrutar los hermosos pueblos y ciudades que hay en esta ruta, llena de fascinante cultura y naturaleza.
___________

Hospedaje
En Calw, Don Viajón encontró una buena oferta hotelera, desde hostales, zonas de campings, casas de campo, spas y hoteles rurales, que ofrecen numerosos servicios de muy buena calidad al turista.
Durante nuestra estancia, pernotamos una noche en un típico y cómodo hotel rural, en pleno centro histórico de la ciudad. El hotel “Alte Post”, está a tan sólo 300 mt de la plaza del ayuntamiento.
Hotel «Alte Post»
Ubicación ★★★★★ |
Servicio ★★★★★ |
Calidad y precio ★★★★★ |
---|
Hay servicio en español y zona de parqueo en el mismo hotel. Sus instalaciones y habitaciones son muy confortables con una moderna decoración. Además, tienen restaurante con una deliciosa gastronomía y dentro del precio de la habitación está incluido el desayuno. La atención del personal fue buena y nos aconsejaron sobre diversos lugares naturales para hacer senderismo.
___________

Gastronomía
Calw nos proporciona una deliciosa oferta culinaria tradicional de la Selva Negra, que podemos saborear en sus restaurantes, carnicerías, panaderías y pastelerías.
Desde su típica torta de cerezas “Schwarzwälder Kirschtorte”, de manzana “Apfelkuchen”, sus pastas rellenas de verdura y carne “Maultaschen”, su jamón ahumado “Räucherschinken”, la deliciosa carne horneada “Fleischkäse”, sus típicas pastas caseras “Spätzle”, hasta el pastel de cebolla “Zwiebelkuchen”. Además, encontramos el aguardiente de frutos rojos y del bosque “Kirschwasser”, los diferentes tipos de cerveza y los exquisitos vinos y quesos de la región.
Aprovechando nuestro recorrido por el centro de la ciudad, en la carnicería Blum “Metzgerei Blum”, Don Viajón degustó los tradicionales Fleischkäse, acompañados con cebolla y mostaza, en un pan recién horneado. ¡Son deliciosos y baratos!, te comes uno y pides el segundo y mucho mas.
Sabor ★★★★★ |
Servicio ★★★★★ |
Calidad y precio ★★★★★ |
---|
___________

Vida nocturna
Calw, al ser una ciudad pequeña, su vida nocturna es demasiado tranquila. Hay muy pocos bares en su centro histórico y el ambiente se presta sólo para conversar, beber cerveza y degustar algún plato típico de la Selva Negra.
___________

Sitios de interés turístico
A la ciudad de Calw se llega por la calle del obispo “Bischofstraße” hasta el puente del mercado “Marktbrücke”, ahí se encuentra la estación de trenes, de autobuses y la zona de estacionamiento más grande de la ciudad.
Cruzamos el puente y seguimos recto hasta la plaza del mercado “Marktplatz” donde se haya el antiguo ayuntamiento “Rathaus” del siglo XV, la fuente del león, símbolo de la ciudad, con sus bellas y coloridas casas de entramado de madera. Los días miércoles y sábados hay mercado campesino donde podemos comprar artesanías, víveres y varios productos de la región, pero sobre todo la deliciosa trucha y el jamón ahumado.
Seguimos nuestro recorrido, por la calle del viejo ciudadano “Altburgerstraße” donde está el museo de Hermann Hesse, la cafetería Montagnola que frecuentaba el escritor y la principal iglesia luterana de la ciudad. Es importante entrar al museo del premio nobel de literatura, para conocer su obra y pensamiento.
Recto por la calle del viejo ciudadano “Altburgerstraße” hasta el Haggasse, donde está la biblioteca municipal, podemos conectar con la calle del cuero “Lederstraße” donde está la casa más antigua de la ciudad y una gran variedad de tiendas comerciales con productos regionales, restaurantes, bares y pastelerías, que nos invitan a disfrutar de la deliciosa gastronomía de la Selva Negra.
Al final de la calle del mercado “Marktstraße” se encuentra el puente de San Nicolás, donde está la escultura del escritor y premio nobel Hermann Hesse, después visitamos el museo de la ciudad sobre la calle del obispo “Bischofstraße”.

A la mañana siguiente, Don Viajón recorrió los bellos monasterios de San Aurelio y de San Pedro y San Pablo en Hirsau. Luego nos dirigimos por la B296 hacia Bad Wildbad, para apreciar la belleza de los bosques de la Selva Negra y hacer senderismo por sus caminos.
Espacios abiertos, iglesias y monasterios
- Monasterio de San Aurelio en Hirsau: con una estructura románica tardía, fundado alrededor del año 830, está ubicado al lado derecho del rio Nagold, en la calle del bosque «Waldstrasse» a 3 km antes de llegar a Calw, y es el más antiguo de los edificios del monasterio en Hirsau.
- Monasterio de San Pedro y San Pablo en Hirsau: en el podemos apreciar todo el arte de la edad medieval, así como su importancia como centro espiritual de la reforma benedictina en Alemania y su relevancia como patrimonio cultural europeo.

- El puente de San Nicolás del siglo XV y la estatua de bronce de Hermann Hesse, el escritor alemán más leído del siglo XX, con las dimensiones de su estatura personal, está ubicada al final de la calle del mercado «Marktstraße».

Palacios y museos

- Museo de la ciudad: ubicado en el Palacio Vischer sobre la calle del obispo «Bischofstraße», es una lujosa residencia del siglo XVIII, donde podemos apreciar las colecciones de curtidos muy interesantes, que reflejan gran parte de la historia de Calw.

- Museo de Hermann Hesse: dedicado a la vida y obra del escritor premio nobel de literatura de 1946, donde se encuentra la colección más completa de su pensamiento y sus obras.
Los paseos por las calles de Calw, nos condujeron por un mundo de historia, literatura y de gastronomía muy interesante, siendo un buen destino turístico para conocer una tranquila y bonita ciudad ubicada al norte de la Selva Negra alemana, que, seguro a ti, !te encantaría!
Hola amigo Jorge Don Viajón
Que alegría de poder volver a mirar tus artículos y tus informaciones maravillosas que tanto me hacen viajar, conocer y disfrutar.
DÍOS te bendiga rica y abundantemente y que sigas proporcionando toda esa información maravillosa para las personas que no podemos llegar hasta allá o que nos motiva vamos a llegar.
Un abrazo grande y lluvia de bendiciones.
Hola Vilma, muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos.
Te deseamos un día lleno de felicidad y éxitos.
Saludos.