La Selva Negra, el fascinante misterio alemán

donviajon_vision_general
Visión general

selva-negra-alemania-naturaleza-vacaciones
Panorama de la Selva Negra

En sus muchos viajes por el suroccidente de Alemania, Don Viajón se ha enamorado de una hermosa región natural que cautiva por la belleza de sus bosques y fauna, por las aguas cristalinas de sus ríos y lagos, por la gran variedad de sitios de interés cultural y turístico, por su exquisita cocina tradicional, por las buenas vías de comunicación y por la amabilidad de sus gentes. ¡Bienvenidos a la Selva Negra, el fascinante misterio alemán!

Dillweißenstein-puente-de-arco-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Pforzheim-Alemania
El río Nagold a su paso por la ciudad de Pforzheim

La Selva Negra o “Schwarzwald” es un lugar encantador, casi mágico, como de cuentos de hadas, situada en el estado de Baden Württemberg, al suroeste de Alemania, y que constituye el mayor bosque de hayales o hayedos de Europa.

selva-negra-alemania-naturaleza-lago
Un lago en la Selva Negra

Su nombre se debe a la densidad de sus bosques de abetos y pinos que dan una apariencia oscura al transitar por sus caminos y que, según la tradición popular, por el nombre dado por los romanos de “Silva Nigra”. Con un área de más de 6.000 km2, tiene de largo aproximadamente 230 km y su ancho oscila entre 30 y 60 km. En sus grandes y frondosos bosques de abetos y pinos encontramos una gran variedad de ríos, cascadas, lagos, aguas termales, grutas, praderas, pequeños valles y vida salvaje en abundancia.

selva-negra-alemania-bosques-viajes
Invierno en la Selva Negra

La Selva Negra se divide en tres regiones: norte, centro y sur. Al norte con Don Viajón, encontramos con la ciudad de Pforzheim, la ciudad de oro “Goldstadt”, que es la entrada norte a este gran bosque, y que por sus calles y senderos encontramos bellas ciudades como Baden-Baden, Calw, Bad Wildbad, Altensteig, Herrenberg, Freudenstadt con su gran plaza de mercado, la más grande de Alemania y el hogar de las ninfas del bosque, el lago de Mummelsee.

selva-negra-alemania-rutas-primavera
Las ciudades de Horb am Neckar y Pforzheim

En la región central encontramos Ortenau, el valle del Kinzig o “Kinzigtal”, Oberer Neckar, las cataratas más altas de Alemania en Triberg, el Europa – park que es el parque temático más grande del país y pequeñas ciudades como Offenburg, Gengenbach, Triberg, Schonach, Gutach, Villingen, Sulz, Blumberg, Schramberg, Rust, Altensteig, Bad Urach, Schiltach con sus típicas y coloridas casas de entramado de madera.

selva-negra-alemania-monumentos-turismo
La elegante ciudad de Baden – Baden

Al sur con Don Viajón encontramos las cimas más altas de la Selva Negra, como el Feldberg con sus 1493 msnm, numerosos ríos que atraviesan pequeños y pintorescos valles, lagos como el Glaswaldsee, Kirnbergsee, Feldsee, Titisee y el Schluchsee con sus 7.5 km de ancho. También podemos conocer el nacimiento del río Danubio en Donaueschingen y su valle, la ciudad universitaria de Freiburg im Breisgau, y los encantadores pueblos de montaña de Titisee – Neustadt, Waldshut, Lörrach. Bad Säckingen, St. Blasien.

selva-negra-alemania-casas-tipicas
Freiburg im Breisgau

___________

donviajon_economia
Economía

La región de la Selva Negra es particularmente de turismo rural, pero en sus ciudades y pueblos también se desarrolla la industria forestal,  de la minería, de la precisión de partes para relojes, del vidrio, de la joyería,  la agrícola,  la vinícola y la tecnológica.

selva-negra-alemania-reloj-cuco
Relojes de Cuco en Triberg

En el sector de servicios, el turismo, la salud y el transporte son los más representativos, con una excelente calidad.

___________

donviajon_ciudades_rutas
Rutas

Sus rutas de senderismo, ciclismo y montañismo nos llevan a visitar hermosos y pintorescos pueblos con sus coloridas casas de entramado de madera, castillos medievales, antiguos monasterios e iglesias, palacios barrocos, diferentes clases de museos, a los duendes del bosque “Schwarzwaldwichtel” hechos de madera o piedra y, a los típicos y originales relojes de Cuco.

selva-negra-alemania-vacaciones-verano

En la Selva Negra encontramos con Don Viajón diferentes rutas, por medio de las cuales, podemos recorrer y disfrutar de sus múltiples sitios de interés turísticos, estas son:

La Ruta hacia la Democracia
Inicia con Don Viajón en Lörrach, al sur de la Selva Negra, donde Gustav Struve el 21.09.1848 proclamó la república federal alemana, siguiendo hasta Karlsruhe al norte de la Selva Negra, y finalizando en Frankfurt. Durante su recorrido podemos visitar monumentos culturales y turisticos donde acontecieron importantes sucesos históricos del siglo XIX y XX.

selva-negra-alemania-castillos-turismo

La Ruta del Vino de Baden
Conecta los diferentes lugares productores de vino blanco y rojo en el lado occidental de la Selva Negra. Se puede conocer los diversos cultivos de la uva, la producción del vino y degustar la cocina típica acompañada por un delicioso vino de la región. Además, con Don Viajón podemos conocer ciudades como Baden–Baden y Friburgo, como también pintorescos pueblos con sus casas de entramado de madera y sus calles adoquinadas.

selva-negra-alemania-casas-de-entramado
Pintorescas casas de entramado de madera en Calw

La Ruta de las Cumbres
Es quizás la más antigua y para Don Viajón la más bella de las rutas, porque discurre serpenteante entre 800 y 1000 msnm por las montañas que parten desde Baden – Baden hasta Freudenstadt, tan sólo 60 km, y ofrece al visitante espectaculares vistas de la Selva Negra, el valle del Rin y los Vosgos.

Selva-negra-donviajon-bosques-otono-naturaleza-colorido
El Otoño en la Selva Negra

Se puede visitar el Hornisgrinde, con sus 1164 msnm, es el pico más alto en la zona norte de la Selva Negra, y también hacer una parada en el legendario y mítico lago de Mummelsee, en las reservas naturales en Schliffkopf, en la gran piedra en Schwarzenbachtalsperre, en el palacio de Bühlerhöhe y en los famosos baños termales de Baden – Baden y la plaza de mercado más grande de Alemania en Freudenstadt.

selva-negra-alemania-invierno
Típico pueblo de invierno en la Selva Negra

La Ruta Panorama
Con sus 60 km de largo, parte con Don Viajón desde Waldkirch a Feldberg y admira durante el recorrido paisajes de ensueño, valles fascinantes, lagos cristalinos, visita hermosos pueblos y  degusta la deliciosa gastronomía de la Selva Negra.

selva-negra-alemania-viajes-bosques

La Ruta de los Relojes de Cuco
Esta ruta con Don Viajón, nos conduce en una reminiscencia de este bello oficio artesanal por los diferentes pueblos de tradición relojera, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Además, nos ofrece un paisaje exuberante con profundos bosques, ríos, cascadas y lagos de aguas cristalinas, donde la trucha y la tarta de cerezas son las reinas.

selva-negra-alemania-cascadas-triberg
Cascadas en Triberg

La Ruta de los Valles
Don Viajón va a través de esta ruta por los valles románticos del río Kinzig hasta Murg, disfrutando de una gran variedad de baños termales, palacios barrocos, pintorescos pueblos, la represa de Schwarzenbach, el monasterio en Klosterreichenbach, la excelente oferta culinaria en Baiersbronn, y en Freudenstad, su enorme plaza de mercado, la más grande de Alemania.

selva-negra-alemania-artesanias-traje-tipico
Reloj de Cuco y traje típico de la Selva Negra

La Ruta de los Monasterios
Al norte de la Selva Negra encontramos con Don Viajón, tres joyas arquitectónicas y culturales de la espiritualidad cristiana, el monasterio benedictino de Alpirsbach en el valle superior del Kinzig cerca de la ciudad de Freundenstadt, el monasterio cluniacense de Hirsau en la ciudad de Calw, donde nació el premio nobel de literatura Hermann Hesse, y el monasterio cisterciense de Maulbronn, patrimonio mundial de la humanidad.

selva-negra-alemania-monasterios-ruinas
Ruinas del monasterio en Frauenalb

La Ruta de los Baños Termales
Con un circuito de 270 km que inicia en la ciudad de oro de Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra, recorriendo los valles de los ríos Nagold y Enz, Don Viajón encuentra una gran variedad de elegantes y modernos Spa con diversos servicios medicinales a base de aguas y sales minerales para el bienestar del cuerpo. También Don Viajón disfruta de encantadores y pintorescos pueblos como Calw, Schömberg, Bad Wildbad, Bad Liebenzell, Bad Teinach-Zavelstein, Neubulach, Nagold, Freundenstadt, Baden-Baden, con sus pequeños y verdes valles, sus riachuelos y lagos como el Wildsee y Hohlohsee.

selva-negra-alemania-ruinas-castillos
Ruinas del castillo en Bad Teinach-Zavelstein

___________

donviajon_hospedaje
Hospedaje

En la fantástica Selva Negra encontramos con Don Viajón una gran oferta hotelera para todos los gusto y presupuestos. Desde hostales para jóvenes mochileros, zonas de campings para familias numerosas, bellos hoteles rurales, encantadoras casas típicas de campo, reconfortantes Spas y lujosos hoteles internacionales, con numerosos servicios de excelente calidad para el turista.

selva-negra-alemania-pueblos-bonitos
Triberg con la cascada más alta de Alemania


VER HOTELES

___________

donviajon_gastronomia
Gastronomía

La Selva Negra nos proporciona una deliciosa oferta culinaria tradicional, donde podemos saborear su torta de cerezas, la típica torta de la Selva Negra, la  “Schwarzwälder Kirschtorte”.

selva-negra-alemania-torta-cerezas-

Además, sus pastas rellenas de verdura y carne “Maultaschen”, su jamón ahumado “Räucherschincken”, sus pastas típicas “Spätzle”, el pastel de cebolla “Zwiebelkuchen”, el aguardiente de frutos rojos y del bosque “Kirschwasser”, los diferentes tipos de cerveza y degustar los exquisitos vinos y quesos de la región.

___________

donviajon_transporte
Transporte

La Selva Negra es una región esencialmente campestre, rural, sin grandes aglomeraciones urbanas, por lo que vale la pena recorrerla en coche para descubrir sus numerosos valles y fascinantes pueblos en medio del verdor y la densidad del bosque.

BadWildbad-Kurpark-en-otono-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Se encuentra muy bien comunicada por vía aérea por medio de los aeropuertos internacionales de KarlsruheBaden-Baden, Stuttgart, Estrasburgo en Francia y Basilea en Suiza. Posee un excelente sistema de carreteras y autopistas y una amplia gama de trenes y buses que comunican los diferentes sitios de interés turístico de la región.

selva-negra-alemania-tradiciones-balseros
Balseros en Unterreichenbach

Para los que viajan sin coche, una excelente opción, es la tarjeta diaria de tren, que permite usar durante 24 horas, todas las rutas de los trenes regionales del estado de Baden Württemberg. Además, están  las tarjetas turísticas de la Selva Negra “Schwarzwaldkarte” y la “Hochschwarzwald”  que permiten a un buen precio, entrar a distintos sitios de interés turístico y utilizar los medios de transporte de alta montaña.

lago-titisee-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-naturaleza-cultura-en-la-Selva-Negra-Alemania
En el lago Titisee en la alta Selva Negra

Para Don Viajónla Selva Negra, el fascinante misterio alemán es un maravilloso destino turístico que puedes disfrutar durante todo el año con una excelente infraestructura turística que satisface los más exquisitos gustos, que, seguro a ti, ¡te encantaría!



Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vilma Mora dice:

    Amigo Jorge, Don Viajón: cada vez que leo estos artículos informativos me dejan sin palabras. Me meto dentro de cada historia y siento que soy parte de ella. Gracias por hacerme vivir tantas fantasías al leer sus maravillosos artículos. ¡Bendiciones!

    1. Don Viajón dice:

      Hola Vilma, muchas gracias por tus palabras, nos emociona saber que te agradan. Te deseamos un feliz fin de semana. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s