Del dragón a la rosa, la festividad de San Jorge

san-jorge-barcelona-españa
Imagen de Sant Jordi en el claustro de la catedral de Barcelona

En nuestros viajes por distintos lugares del mundo, Don Viajón ha conocido acerca de un santo cristiano muy amado por la cultura y la tradición de muchos países europeos, de Asia menor y del norte de África, que desde el siglo IV y particularmente desde la Edad Media se le ha venerado como santo patrón y protector de países, ciudades y pueblos. A este mítico personaje se le rinde homenaje el 23 de abril, un día de festejos, jolgorio, alegría y amor, donde se comparte la amistad regalando libros o rosas. Conozcamos pues a ¡San Jorge, el gran guerrero y defensor!

fiesta-san-jordi-cataluña-españa
Imagen de San Jorge en Alemania y Cataluña

Hay muchas leyendas en torno a San Jorge, siempre se le ha relacionado con estar en contra de la tiranía y unido a la fuerza de superación, al triunfo del bien sobre el mal, representado en un soldado montado en un caballo blanco que mata con su espada al dragón. En la edad media durante las cruzadas, tanto en oriente y occidente, el caballo blanco representaba la iglesia, el dragón a los infieles y el soldado es el defensor del pueblo cristiano contra los ataques de los infieles o moros.

feliz-dia-de-san-jorge-donviajon-defensor-de-europa-turismo-cultural-religioso-espana

San Jorge nació entre los años 275 o 280, en siglo III d.c., en Capadocia, región de Anatolia – Turquía, en tiempos del Imperio Romano. Fue hijo de una noble familia romana. Su padre, Geroncio, murió cuando era un niño y viajará con su madre Policromía a Palestina, al pueblo de Lydda, lugar donde se criaría. En Palestina recibirá el tratamiento de caballero, siendo tribuno militar con menos de 30 años, y guardia personal del emperador Diocleciano, quien lo condena a muerte por su fe cristiana, siendo torturado, martirizado y degollado el 23 de abril del 303.

Feliz-dia-de-san-jorge-donviajon-santo-protector-de-aragon-turismo-europa

El emperador Constantino construyó una iglesia en su honor, convirtiéndolo en un beato para la iglesia ortodoxa griega, y el papa Gelasio I, lo canonizo en el año 494, señalando como fiesta el día en que murió.

fiesta-de-san-jordi-friburgo
Puerta de Sankt Georgen en Friburgo – Alemania

En la Edad Media, la leyenda nos sitúa a San Jorge ante una princesa prisionera de un dragón, delante del castillo o de unas murallas de una ciudad, en el que su padre es el rey, quien pide al santo que la rescate en su nombre. Otros pueblos hablan de la leyenda del santo y una serpiente. En Andorra, Turquía y en el Vaticano, curiosamente nos encontramos relieves antiguos en que sale el santo con una gran serpiente durante una lucha sangrienta.

feliz-dia-de-san-jorge-donviajon-libros-y-rosas-para-regalar-turismo-espana

Su leyenda la trajeron a Europa, los cruzados y marineros europeos venidos de Siria y Palestina en el siglo XI. En occidente, los reyes y los cruzados fueron los principales percusores de la devoción por este santo. Fue nombrado santo patrón de diferentes reinos europeos: Inglaterra, Grecia, Rusia, Polonia, Chequia, Bulgaria, Lituania, Portugal, Italia, Malta, en España de: Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca y Cáceres, y de iglesias cristianas de Turquía, Egipto e Israel.

festividad-de-san-jorge-dragones
Don Viajón y los dragones en Liubliana

En España, este santo vino de la mano del rey aragonés, Pedro I, que parece ser, se le apareció durante la batalla de Alcóraz en Huesca, en el año 1096.  Pedro II fue quien fundó en el año 1202 la orden militar de San Jorge en un castillo de Tarragona. Su hijo, Jaime I “El Conquistador” también habla de San Jorge en su libro de hechos, en la que relata que se le apareció el santo cuando estaba conquistando Mallorca y Valencia. Desde entonces, su leyenda estaba muy vinculada a la corona de Aragón. San Jorge fue siempre el segundo patrón de Cataluña, después de Sant Jaume y el primero de Aragón, y adoptado como uno de los santos más venerados de la costa levantina española.

Feliz-dia-de-San-Jorge-Donviajon-Felic-diada-de-Sant-Jordi-turismo-aventura-cultura-espana-europa

Don Viajón, ha encontrado la figura de San Jorge en diferentes lugares de España, tales como:

  • En Cataluña en el Palacio de Generalitat en un bello tapiz, en el museo nacional, en el de Arte decorativas, en el diocesano y el ayuntamiento de Barcelona.
  • Museo Diocesano de Lérida y Gerona.
  • Plaza de Sant Jordi en Montjuïc.
  • En muchos edificios modernistas e iglesias de la ciudad de Barcelona.
  • Museo Diocesano de Mallorca y en la Sociedad Arqueológica en la ciudad de Palma de Mallorca.
  • Museo del Prado en Madrid en pinturas especialmente dedicadas a los caballeros de las ordenes de San Jorge y Montesa.
  • En la ciudad de San Jorge en la provincia de Castellón.
  • En la ciudad de Cáceres

En distintos países de Europa, como en:

sant-george-fiesta-alemania-europa
Plaza de San Jorge en Tübingen y Augsburg en Alemania
  • En la galeria de los Uffizi en Florencia – Italia
  • El castillo de San Jorge en Lisboa – Portugal
  • El museo Abacial de Hlavice Berly – la ciudad de Praga, en la republica Checa.
  • En Alemania en la biblioteca de la Universidad de Karlsruhe, en el museo de Múnich, en la plaza principal de Tübingen, un pueblo entero llamado St.Georgen im Schwarzwald en las montañas de la Selva Negra en el estado federado de Baden-Württemberg, cuyo nombre proviene del monasterio de San Jorge en Oberzell en la isla de Reichenau, en el lago de Constanza, declarado en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Jorge es patrón y protector de agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, artistas circenses, escultistas, montañeros, de las Letras y de diversas órdenes militares y caballerescas y por su puesto de Don Viajón.

Feliz-dia-de-san-jorge-donviajon-viajando-con-pasion-feliz-diada-sant-jordi-el-santo-europeo-proteccion-ayuda-dragon-turismo-aragon

¡Disfrutemos hoy su festividad con alegría y gozo! Regalemos un libro a un buen amigo y una rosa roja a una bella dama, y tengamos un ¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE, FELIÇ SANT JORDI!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s