Kaltenbronn, el mágico pantano alemán

donviajon_naturaleza_vision_general
Visión general

Kaltenbronn-Gernsbach-donviajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Selva-Negra-Alemania

Don Viajón aprovechando su estancia en Bad Wildbad, un bello lugar para sanarte vio la oportunidad de conocer, visitar y hacer senderismo de invierno en un hermoso lugar rodeado de exuberante naturaleza ubicado en la zona pantanosa más grande de Alemania. ¡Bienvenidos a Kaltenbronn, el mágico pantano alemán!

Kaltenbronn-Gernsbach-Hohlohsee-donviajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Selva-Negra-Alemania

Kaltenbronn es una gran área de bosques de hayedos ubicado a 960 msnm al sureste de Gernsbach, el pueblo de los relojes de sol, sobre la carretera estatal L76B que une los valles de los ríos Enz y Murg en el Parque Natural de la parte Media y Norte de la Selva Negra cerca a los municipios de Bad Wildbad, Enzklösterle y Reichental en Baden-Württemberg, el soleado paraíso alemán en el sur occidente del país.

Kaltenbronn-donviajon-turismo-de-invierno-en-Gernsbach-Selva-Negra-Alemania

En Kaltenbronn está la mayor zona de pantanos de Alemania con una capa de turba de 8 metros de profundidad formada por tres pequeños lagos de alta montaña: el Wildsee, el Hornsee y el Hohlohsee a 981 msnm que se formaron hace más de 10.000 año por los deshielos y que se conservan debido a la estructura del subsuelo que tiene capas de roca impermeable y a las altas precipitaciones de lluvia con un promedio anual de 1600 mm.

Kaltenbronn-Gernsbach-donviajon-turismo-de-invierno-senderismo-deportes-de-invierno-en-la-Selva-Negra-Alemania

Están rodeados de exuberantes bosques donde habita un importante y sensible ecosistema de especies protegidas desde 1940 en el Parque Nacional de la Selva Negra, un lugar espectacular para hacer senderismo a través de las rutas demarcadas que protegen el ecosistema.

 

En la meseta de Kaltenbronn se encuentra el Hohloh con 988.3 msnm que es la cima montañosa más alta al nororiente de la Selva Negra entre los valles de los ríos Enz y Murg. En el lado occidental de la meseta siguiendo el curso del río Murg hay pintorescos pueblitos de montaña como Reichental, Weisenbach, Langenbrand y Gausbach que hacen parten del territorio municipal de Gernsbach en el distrito de la ciudad de Rastatt. También está cerca la cima del Hornisgrinde con 984 msnm.

Kaltenbronn-Gernsbach-Hohlohsee-pantanos-donviajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Históricamente Kaltenbronn perteneció desde el siglo XIV a los condes de Eberstein y luego paso a los marqueses de Baden hasta el siglo XX como un gran coto de caza, donde la nobleza de Baden durante las estaciones de verano y otoño iban a cazar ciervos, venados y jabalíes. Por eso hoy en día podemos encontrar en una de las rutas de senderismo de alta montaña, el pabellón de caza del siglo XIX construido durante el ducado de Federico I de Baden.

Kaltenbronn-Gernsbach-don-viajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-esqui-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Actualmente Kaltenbronn es un hermoso lugar para relajarse en medio de la naturaleza al norte de la Selva Negra, donde podemos hacer turismo sostenible por medio de la extensa red de rutas de senderismo y ciclismo de alta montaña que cruzan los diversos pantanos y que en invierno se convierten en un idílico lugar para practicar deportes de invierno como el trineo y el esquí.

___________

donviajon_naturaleza_atracciones_naturales
Atracciones Naturales

Kaltenbronn es el punto de partida para hacer senderismo de alta montaña a través de los pantanos más grandes de Alemania y ciclismo por los caminos que cruzan los pintorescos pueblos de los valles de los ríos Enz y Murg.

Kaltenbronn-Gernsbach-Hohlohturm-donviajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Selva-Negra-Alemania

Don Viajón estuvo un día en Kaltenbronn, donde pudo visitar y disfrutar de las siguientes atracciones:

  • Los lagos pantanosos de Wildsee, Hornsee y Hohlohsee con su bello paisaje de alto paramo.
  • Los bosques de hayedos, la fauna y la flora del Parque Natural de la parte Media y Norte de la Selva Negra y del Parque Nacional de la Selva Negra.
  • El Hohloh, la más alta cima montañosa al nororiente de la Selva Negra, con su torre de observación “Hohlohturm Kaiser Wilhelm” ubicada a 984 msnm y construida en 1897 en piedra arenisca roja con una altura de 28.6 mt que a través de una escalera en forma de caracol de 158 peldaños nos conducen a la cima de la torre desde donde puedes admirar la inmensidad de los más hermosos bosques de hayedos de Alemania y el valle del río Murg. Y si el tiempo te lo permite puedes ver hasta los Vosgos franceses y los Alpes suizos. La entrada a la torre es gratuita y está abierta desde las 9 am hasta las 18 horas.

Kaltenbronn-Gernsbach-Hohlohturm-don-viajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

También podemos visitar el pabellón de caza, el Centro de Información Forestal y la estación de esquí con telesillas, dos ascensores, una pequeña pista y 65 km de senderos para disfrutar con raquetas de nieve o en trineo y practicar los deportes de invierno.

___________

donviajon_naturaleza_rutas
Rutas

Al recorrer las laderas y cumbres en el área de Kaltenbronn, Don Viajón encuentra nueve circuitos de rutas demarcadas para hacer senderismo con diferentes niveles de dificultad.

Kaltenbronn-Gernsbach-Hohlohsee-donviajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-esqui-Selva-Negra-Alemania

Apenas llegues dirígete al Centro de Información Forestal de Kaltenbronn donde obtendrás toda la información sobre los circuitos rutas y el mapa de la zona. Además, podrás visitar un pequeño museo de ciencia natural con especies autóctonas como el urogallo “Auerwild”, símbolo de la región, y aprovechar de los eventos y de las excursiones guiadas que ofrece el centro para todas las edades.

Kaltenbronn-Gernsbach-donviajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Hohlohsee-Selva-Negra-Alemania

Es muy importante seguir las indicaciones que te dan en el Centro de Información Forestal de Kaltenbronn tales como: no salirte de las rutas de senderos demarcados, ya que se corre el peligro de caer en tierras movedizas. Si vas con tu perro siempre debe estar con la cadena y bajo tu cuidado. Además, no debes botar basuras ni desperdicios ni hacer sonidos altos de aparatos electrónicos ni música ya que es una reserva natural protegida. Lo mejor de estos senderos es su seguridad ya que nos permiten contemplar la impresionante y majestuosa belleza natural del páramo de alta montaña en la Selva Negra.

Los nueve circuitos de rutas para hacer senderismo desde Kaltenbronn, de acuerdo con el menor tiempo de duración y nivel de dificultad son:

  • El circuito Nro.5 y de color rosado es el más corto y de menos dificultad, sólo tiene 2.9 km con una duración de 45 minutos donde conocerás la cima del Hohloh, la más alta cima montañosa al nororiente de la Selva Negra, el pantano de Hohlohsee y la torre de observación “Hohlohturm Kaiser Wilhelm”.
  • El circuito Nro.1 y de color morado es el más largo y con mayor nivel de dificultad. Es de 8.5 km y te lleva por los paisajes de paramo de Postweg – Oberer Hornweg- Wildsee – Leonhardhütte – Kaltenbronn.
  • La ruta al molino del diablo “Teufelsmühle” es el circuito Nro.2 con un recorrido de 6 km pasando por Postweg – Mannslohweg – Kreuzlehütte – Kaltenbronn.
  • El circuito Nro.3 tiene 3.5 km partiendo de Diebstichweg – Oberer Hühnerwässerleweg – Torfweg (Hohlohsee) – Kaltenbronn.
  • El circuito del Hohloh es de 3.4 km partiendo de Seeloch – Hohlohsee – Hohloturm – Schwarzmiss – Kaltenbronn.

Para llegar a Kaltenbronn, Don Viajón fue en coche desde la ciudad de Pforzheim, la ciudad de los tres ríos y puerta norte de la Selva Negra conduciendo por las carreteras estatales B294 y L351 hasta el pueblo de Bad Wildbad para continuar por la L76B que nos conduce a la zona de parqueo y al Centro de Información Forestal de Kaltenbronn. Desde la ciudad de Rastatt podemos conducir por la B462 hasta antes de Weisenbach donde conectamos con la L76B. También hay servicio de autobuses: el 242 desde la estación de trenes de Gernsbach y el 723 desde el pueblo de Bad Wildbad con una frecuencia de una hora.

Kaltenbronn-Gernsbach-don-viajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Selva-Negra-Alemania

Para los amantes del ciclismo, Kaltenbronn está en la ruta ciclística de alta montaña de la Selva Negra con 233 km de recorrido partiendo al norte desde la ciudad de Pforzheim hasta el pueblo de Bad Säckingen al sur con la frontera suiza. Es una ruta impresionante rodeada de una fascinante naturaleza y de pintorescos y pequeños pueblos de alta montaña.

selva-negra-alemania-invierno

Alrededor de Kaltenbronn hay numerosos municipios de la zona media y norte de la Selva Negra que puedes visitar disfrutando de su paisaje único y de su deliciosa gastronomía. A tan sólo 40 minutos en coche puedes visitar Calw, la ciudad de Hermann Hesse, Pforzheim la ciudad de oro, Freudenstadt con la plaza de mercado más grande de Alemania, Baden-Baden con sus excelentes baños termales o Rastatt con sus palacios barrocos.

___________

donviajon_naturaleza_gastronomia
Gastronomía

En Kaltenbronn en las instalaciones del Hotel Sarbacher hay un restaurante familiar donde podemos degustar a buen precio un variado menú de la gastronomía de la Selva Negra. Hay una deliciosa oferta culinaria tradicional compuesta de pastas rellenas de verdura y carne “Maultaschen”, de jamón ahumado “Räucherschincken”, de las pastas típicas “Spätzle”, del pastel de cebolla “Zwiebelkuchen”, del aguardiente de frutos rojos y del bosque “Kirschwasser”, de diferentes tipos de cerveza, vinos y quesos, pero sobre todo hay que degustar la “Schwarzwälder Kirschtorte”, la típica torta de cerezas de la región.

Don Viajón después de su emocionante recorrido por los senderos nevados del Hohlohsee, degusto un delicioso plato combinado de venado en salsa de setas con la pasta tipica “Spätzle” y pera confitada con jalea de frutos del bosque. Además, de chuleta de cerdo con ensalada de patata, acompañado por un exquisito vino tinto de la región de Baden.

___________

donviajon_naturaleza_hospedaje
Hospedaje

Para hospedarse en Kaltenbronn está el Hotel Sarbacher de tres estrellas, ubicado en el antiguo pabellón de caza de la nobleza de Baden y ofrece habitaciones en estilo rural con baño privado, televisión, minibar, conexión Wifi, zona de parqueo gratuita con una buena atención y servicio por parte del personal.

Kaltenbronn-Gernsbach-don-viajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-Hohlohsee-pantanos-Selva-Negra-Alemania

En el Hotel Sarbacher hay servicio de Spa con sauna, baño turco, bañera hidromasaje y gimnasio. También puedes disfrutar del restaurante familiar donde se sirven desayunos buffet y platos a la carta de la gastronomía de la Selva Negra y la Suabia.

VER HOTEL

Don Viajón disfruto mucho su estancia en Kaltenbronn, el mágico pantano alemán y recomienda este hermoso lugar para hacer senderismo y relajación total en medio de la naturaleza durante cualquier estación del año, que, seguro a ti ¡te encantaría!

Kaltenbronn-Gernsbach-don-viajon-turismo-de-invierno-naturaleza-senderismo-deportes-de-invierno-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania


 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ricardo Ruiz dice:

    Buena ruta, y excelente forma de hacerle frente al invierno, sin temerle, sino disfrutándolo. Anima visitar la colina y apreciar los todos de grices que se divisan. El sol ayuda en un día de nieve, aunque si hay tormenta también es toda una aventura. Gracias por compartir.

    1. Don Viajón dice:

      Hola Ricardo, gracias por tu comentario. Es un hermoso lugar para que lo agendes en tu próxima visita a Europa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s