Bad Wildbad, un bello lugar para sanarte

el

donviajon_pueblos_vision_general
Visión general

BadWildbad-donviajon-viajando-con-pasion-turismo-selva-negra-alemania

Cada vez que Don Viajón necesita relajar su cuerpo y su mente busca la oportunidad de visitar un pueblo rodeado de total naturaleza, con aire puro, frondosos bosques y abundantes aguas termales para recargarse de nuevas energías. Hay un pueblo que ha visitado en cada una de las estaciones del año y siempre le ha ofrecido bienestar, salud y fascinación.  ¡Bienvenidos a Bad Wildbad, un bello lugar para sanarte!

BadWildbad-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Baden-Wurttemberg-Selva-Negra-Alemania

Bad Wildbad es un pueblo balneario ubicado a 425 msnm en el valle del río Enz al norte de la Selva Negra. Hace parte del distrito de Calw de la región de Karlsruhe en el estado de Baden-Württemberg. Actualmente tiene una población aproximada de 10.000 habitantes distribuida en 6 barrios como Aichelberg, Calmbach.

BadWildbad-un-bello-jardin-en-primavera-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Históricamente desde 1345 se hace mención del lugar como Wildbad en los documentos del castillo de Zavelstein y en 1376 cuando se solicita permiso al obispo de Speyer para que autorice realizar bautizos y funerales al capellán de Wildbad. El verano pasado Don Viajón al visitar el pueblo de Bad Wildbad, famoso por sus medicinales aguas termales que restablecen la salud y la vitalidad a las personas en un ambiente natural, estuvo en la histórica celebración de los 650 años de la incursión en Wildbad, la cual lo condujo a un viaje en el tiempo a la típica vida del mercado medieval alemán.

BadWildbad-pueblos-bonitos-en-invierno-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

El festival medieval, celebrado entre el 26 al 28 de mayo, hacía referencia al acontecimiento histórico, en la primavera del año 1367, cuando el duque Eberhard II de Württemberg realizaba un baño en las medicinales aguas termales de Wildbad, y fue atacado por las tropas de los hombres de Eberstein y Wunnenstein que se disputaban territorio con los Straubenhardt. Por fortuna, el duque salió ileso y pudo escapar para refugiarse en el castillo de Zavelstein a 18 km de Bad Wildbad.

BadWildbad-donviajon-pueblos-bonitos-en-la-Selva-Negra-turismo-Alemania

Sobre este histórico acontecimiento, el poeta suabo Ludwig Uhland, compuso en 1815, un bello poema de 18 versos, donde narra lo acontecido al duque en la incursión a Wildbad. Cada uno de sus versos fueron escenificados por medio de pinturas, esculturas y fotografías en diferentes lugares del festival medieval.

BadWildbad-invierno-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

A partir del siglo XV Wildbad se convirtió en un importante pueblo balneario con bellos edificios renacentistas donde los miembros de la nobleza germánica buscaban la sanación y el bienestar en el poder curativo de las aguas termales.

BadWildbad-Kurpark-Schwansee-donviajon-turismo-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Desde 1990 se le conoce con el nombre de Bad Wildbad, un lugar para sanarte, por su variada oferta de spas con masajes, personal profesional altamente cualificado que realizan tratamientos curativos y de rehabilitación ambulatoria o hospitalaria para cualquier afección del sistema muscular y oseo.

BadWildbad-Kurpark-Quellenhof-donviajon-turismo-sanacion-aguas-termales-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Bad Wildbad es el lugar perfecto para hacer senderismo y ciclismo ya que está en la ruta media de la Selva Negra que se extiende a lo largo de 198 km partiendo desde Pforzheim, la ciudad de los tres ríos hasta Waldshut cerca de la frontera suiza. La ruta tiene buena señalización, recorre diferentes tipos de terreno con impresionantes subidas y rápidos descensos.

BadWildbad-Kurpark-donviajon-disfrutando-con-pasion-turismo-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Además, en el centro del pueblo cerca a los baños termales y en la última parada del tren está el Parque de la Curación o Sanación “Kurpark” que te permite hacer un circuito de aproximadamente 5 km en medio de bosques y praderas bañadas por las aguas del río Enz.

BadWildbad-Kurpark-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-en-verano-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Durante el todo año, el Ayuntamiento de Bad Wildbad realiza una variada programación cultural, deportiva y tradicional donde destacan los festivales estivales que se celebran con la llegada de cada estación climática como el de primavera, verano y otoño. A finales de mayo se celebra el Festival Medieval, en junio el Enzbeleuchtung con miles de faroles y velas transforman en un mar de luces todo el pueblo.

BadWildbad-Kurpark-Quellenhof-donviajon-turismo-sanacion-tratamientos-especiales-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Durante el verano hay festivales de artes escénicas, cine, conciertos, de ópera como el Festival Rossini y espectáculos al aire libre. El otoño también tiene su festival de las cosechas, de las Pulgas y el Mercado de Navidad en el primer fin de semana de diciembre. Y en el invierno con la densa nieve puedes disfrutar hacer deporte como esquiar o montar en trineo en Sommerberg y Kaltenbronn con una amplia y cuidada red de senderos con recorridos de entre 14 y 70 km en diferentes grados de dificultad.

___________

donviajon_pueblos_economia
Economía

La principal actividad económica de Bad Wildbad es el turismo de salud y el rural con una amplia gama de servicios de excelente calidad.

BadWildbad-donviajon-valle-del-rio-Enz-turismo-saludable-naturaleza-Selva-Negra-Alemania

Además, en el centro del pueblo hay numerosas tiendas y locales comerciales que ofrecen una variada oferta de productos locales y regionales como artesanías, ropa, joyas, libros, etc.

___________

donviajon_pueblos_transporte
Transporte

En la mayoría de las veces Don Viajón se ha desplazado en coche desde Pforzheim, la ciudad de oro al norte de la Selva Negra, utilizando la carretera estatal B294 hacia el pueblo de Bad Wildbad. El recorrido de 25 km por una serpenteante carretera dura 31 minutos durante los cual podemos apreciar pequeños pueblos y hermosos paisajes del valle del río Enz.

BadWildbad-Kurpark-en-otono-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

La zona de parqueo más grande es la “Parkhaus Stadtmitte” que está a mano derecha del primer semáforo después de la estación principal de tren a la entrada del pueblo. El precio del parqueo nos pareció económico pues la primera hora es gratis y a partir de ahí 1€ por horas hasta un máximo de 7€ el día. Desde aquí hasta el inicio del Parque de la Curación “Kurpark” son sólo 700 mt que los puedes hacer a pie y aprovechas conocer el centro de la ciudad. Además, en el Kurpark hay zona de parqueo para caravanas con todos los servicios necesarios para una confortable estancia.

BadWildbad-Kurpark-donviajon-en-invierno-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Don Viajón también ha viajado en tren utilizando la línea ferroviaria S6 que parte de la estación principal de trenes de Pforzheim y que conecta con la línea S5 con dirección Karlsruhe o Bietigheim-Bissingen.

BadWildbad-donviajon-tuirsmo-aventura-en-el-tren-de-la-Selva-Negra-Alemania

En Bad Wildbad hay tres estaciones del tren: la norte al inicio de los limites del pueblo, la principal al lado de la rotonda de la oficina de correos, la Uhlandplatz/Sommerbergbahn en medio del centro desde donde se aborda el funicular que supera una elevación de 300 mt y nos lleva a la cima de la montaña y por último la estación de Kurpark donde encontramos los baños termales de Vital Therme y Palais Thermal como también el centro de rehabilitación neurológica Quellenhof y el Parque de Curación o Sanación “Kurpark”.

BadWildbad-Kurpark-Quellenhof-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Si decides viajar con el tren, Don Viajón recomienda comprar el billete de un día ya que te permite utilizar los trenes y autobuses de los ferrocarriles alemanes DB en el estado federado de Baden-Württemberg y viajar desde las 9 am hasta las 3 am por un precio económico hasta para cinco personas, con lo cual puedes visitar diferentes pueblitos de montaña como Höfen an der Enz, Neuenbürg y ciudades como Calw y Pforzhiem.

BadWildbad-Kurpark-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Alemania- Baden-Wurttemberg

Para los amantes del ciclismo está la ciclovía del valle del río Enz “Enztal-Radweg” que inicia desde su nacimiento en Enzklösterle y recorre a lo largo del río Enz por 78 km hasta su desembocadura en el río Neckar en el pueblo de Walheim. Además, desde Bad Wildbad se puede ir a un encantador lago de alta montaña “Wildsee” ubicado a 909 msnm que dista tan sólo 9.5 km en bicicleta.

BadWildbad-Kurpark-Schwansee-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

___________

donviajon_pueblos_hospedaje
Hospedaje

En Bad Wildbad encontramos una amplia oferta de hoteles con spa como el Enztalhotel, Kurhotel Valsana, Mokni, Palais Thermal, Vital Therme, entre otros y pequeños hostales familiares ubicados en el centro del pueblo como también casas y apartamentos rurales en los alrededores.

BadWildbad-Kurpark-hospedaje-rural-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Son aproximadamente 36 lugares diferentes catalogados entre cuatro y dos estrellas, algunos con restaurante donde se puede degustar la gastronomía de la Selva Negra y la Suabia.

VER HOTEL

___________

donviajon_pueblos_gastronomia
Gastronomía

En el centro de Bad Wildbad hay una buena oferta de restaurantes donde podrás degustar la exquisita y variada gastronomía de la Selva Negra y de la Suabia.

BadWildbad-Kurpark-hermosos-jardines-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Don Viajón durante sus visitas a Bad Wildbad ha degustado las tradicionales Maultaschen, unas deliciosas pastas rellenas de carne y verdura molida con especias, que, según la tradición popular, fueron creadas por los monjes del monasterio de Maulbronn, la bella fuente de la mula, poder comer carne durante la época de la Cuaresma. ¿Como la ves? ¡picaros, los bellacos monjes!

BadWildbad-donviajon-turismo-naturaleza-gastronomia-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

También es recomendable probar la chuleta de cerdo rebosada “Schnitzel” en salsa de champiñones, acompañada con patatas fritas y una refrescante cerveza Ketterer, la marca típica de la Selva Negra. Pero lo que más ha disfrutado Don Viajón y que la provocado un éxtasis gastronómico son las tartas de manzana y de durazno y los panqueques de arándanos con un capuchino grande. !Son un bocado del cielo!

BadWildbad-Kurpark-valle-del-rio-Enz-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Después de tremenda comilona lo más recomendable es darse un paseíto por el Parque de la Curación o Sanación “Kurpark” cuyo circuito son aproximadamente 5 km y te deja listo para otra tanda de postres.

Sabor
★★★★★
Servicio
★★★★
Calidad y precio
★★★★★

VER RESTAURANTE

___________

donviajon_pueblos_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

Las distancias en Bad Wildbad son muy cortas. Desde la zona de parqueo “Parkhaus Stadtmitte” que esta después de la estación principal de tren hasta la mitad del centro histórico del pueblo, son apenas 450 mt. Así que no os agotareis y será una gozada caminar por este bello pueblo balneario.

BadWildbad-Kurpark-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-en-primavera-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Don Viajón inicio su recorrido desde la zona de parqueo “Parkhaus Stadtmitte” caminando por la orilla derecha del río Enz atravesando las calles del centro del pueblo hasta el Parque de la Curación “Kurpark”, cuyo acceso es gratis y en nuestra opinión es el mejor sitio para caminar, descansar y relajarte en medio de la exuberante naturaleza de la Selva Negra.

BadWildbad-Kurpark-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-parque-de-sanacion-Selva-Negra-Alemania- Baden-Wurttemberg

De acuerdo con el recorrido que hizo Don Viajón, los sitios de interés turístico y cultural que puedes visitar en Bad Wildbad, son:

La Estación principal del tren
Data de 1868 con un estilo clásico es una de las estaciones más antigua del norte de la Selva Negra. En 10 junio de este año celebrara sus 150 años con varios eventos a lo largo de la vía férrea desde la ciudad de Pforzheim.

BadWildbad-Kiwikino-salas-de-cines-donviajon-turismo-sanacion-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Los baños del Rey Carlos
Edificio construido entre 1881 y 1892 en estilo neobarroco que albergo hasta 1977 los antiguos baños termales y que actualmente se llama Forum King Charles Bath utilizándose como lugar de congresos, eventos, reuniones y salas de cine. En nuestra opinión es la edificación más bella tanto por fuera como por dentro.

BadWildbad-Palais-Therma-donviajon-turismo-de-sanacion-aguas-termales-Selva-Negra-Alemania

Los Balnearios termales
Hay dos grandes spas: el Palais Thermal construido en 1847 con su hermosa sala de estilo neoárabe y sus modernas instalaciones con piscinas de hidromasajes, saunas finlandesas, solárium, etc. está considerado como uno de los más bellos de Europa. El Vital Therme tiene piscinas cubiertas y al aire libre, saunas, zona de bronceo y todos los tratamientos de bienestar para la salud del cuerpo y la mente.

BadWildbad-Kurpark-Quellenhof-donviajon-turismo-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

El Sommerberg
Es la cima de la montaña ubicada a 300 msnm desde donde tenemos las mejores vistas de Bad Wildbad y toda la Selva Negra. La topografía de la montaña es especial para los amantes del ciclismo de montaña y en invierno para los deportes de esquí y trineo.

BadWildbad-baumwipfelpfad-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-bosques-de-hayales-Alemania- Baden-Wurttemberg

Baumwipfelpfad
El Baumwipfelpfad es un parque temático que está en la cima de Sommerberg con un sendero de 1250 mt sobre las copas de los hayales a una altura promedio de 20 mt que nos permite caminar entre los bosques de la Selva Negra hasta llegar a la gran torre de observación cuya subida en forma de caracol nos conduce a la cima de 38.5 mt desde donde podemos contemplar panorámicamente la belleza e inmensidad de los misteriosos bosques de la Selva Negra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante todo el recorrido hay zonas de juegos para la diversión de grandes y chicos. En particular a Don Viajón le encanto el tobogán de 55 mt de largo donde pudo experimentar la adrenalina a tope.

BadWildbad-baumwipfelpfad-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Alemania-Baden

En cualquier época del año es recomendable ir abrigado pues hace buen viento en lo alto de la torre. El coste de la entrada es de 10€ para adultos y los niños menores de 6 años entran gratis. Si vas a subir en el funicular lo más económico es el billete de ida y regreso con entrada al parque temático que sale en 14 € por adulto.

El Parque de la Curación o Sanación “Kurpark”
Con una extensión aproximada de 2.5 km tiene una larga red de senderos y circuitos que te permite hacer senderismo y ciclismo en medio de una exuberante naturaleza sin pagar ni un euro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los senderos recorren el curso del valle del río Enz a través de los bosques y praderas donde encontramos el Teatro Municipal “Kurtheater”, la iglesia católica de San Bonifacio de 1877 en estilo gótico, el jardín de rosas, el lago de los Cisnes que en realidad es el lago de los Patos, nunca había visto tanta variedad de colorido plumaje y lo bueno es que hay una máquina expendedora de comida con la cual los puedes alimentar.

BadWildbad-Kurpark-lago-de-los-cisnes-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-Selva-Negra-Alemania- Baden-Wurttemberg

También está la pequeña Capilla Inglesa y la fuente de hierro construida en 1865, el Pabellón Morisco de 1875. Además, hay canchas de tenis y variadas zonas de juegos y de relajación para todas las edades. Don Viajón lo ha recorrido y disfrutado en cada una de las estaciones climáticas del año y siempre ha sido una recarga de energía y bienestar para el cuerpo y la mente.

El Kurtheatre
Data de 1865 en estilo renacentista con una hermosa decoración barroca en su interior está ubicado al inicio del Parque de la Sanación “Kurpark”. Durante el año tiene una variada programación artística y cultural de la cual se destaca el Festival de Ópera Rossini que se realizará este año del 12 al 29 de julio.

BadWildbad-Kurtheater-donviajon-teatro-municipal-turismo-cultural-festival-Rossini-Alemania

La Cueva de Sal
Es una cueva de sal cristalina con cerca de 12 toneladas de sal en sus paredes donde hay un hermoso y saludable ambiente para mejorar las enfermedades respiratorias, de la piel y las reumáticas. Además, a desintoxicar el cuerpo y a recargar nuestras energías.

BadWildbad-Kurpark-bellos-jardines-donviajon-turismo-en- primavera-naturaleza-Selva-Negra-Baden-Wurttemberg-Alemania

Bad Wildbad es un bello lugar para sanarte. Es un encantador destino turístico rodeado de una exuberante naturaleza en los bosques de la Selva Negra con curativas aguas termales, aire puro y múltiples tratamientos que te procuraran bienestar total, que, seguro a ti ¡te encantaría!


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s