El Festival de Tontos en Weil der Stadt

donviajon_eventos_periodo
Periodo

Los carnavales de invierno “Fasnet, Fasnacht, Narrenzunft” en Weil der Stadt y en todo el sur occidente de Alemania, inician el 11 de noviembre y terminan en la noche del miércoles de Ceniza.

Weil-der-Stadt-narri-narro-donviajon-turismo-carnaval-cultural-tradiciones-baden-wurttemberg-alemania

___________

donviajon_eventos_vision_general
Visión general

Don Viajón después de visitar el encantador y sorprendente pueblo de Ribeauvillé, el reino de los juglares; sigue su camino hacia Pforzheim, la ciudad de los tres ríos en el norte de la Selva Negra, para visitar a sus amigos y disfrutar juntos el alegre tiempo del carnaval. Cuando Don Viajón viaja le encanta conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos que visita. Es por eso por lo que aprovecha la ocasión para vivenciar de cerca el “Narrenzunft aha aha aha” en la antigua ciudad imperial de Weil der Stadt. ¡Aha bienvenidos al jocoso Festival de Tontos aha aha!

Weil-der-Stadt-donviajon-narrenzunft-turismo-de-carnaval-baden-wurttemberg-alemania

Desde hace más de 350 años se viene realizando esta jocosa tradición que hace parte del patrimonio cultural de los habitantes del valle del río Würm al occidente de la región de la Suabia, que al grito de ¡Narri Narro! las múltiples comparsas de bromista, locos y tontos desfilan con sus coloridos trajes y sus alegóricas máscaras de madera “Larven” sobre los mitos y leyendas de los bosques, haciéndole bromas y locuras a cualquiera.

Weil-der-Stadt-donviajon-mitos-y-leyendas-de-la-selva-negra-turismo-baden-wurttemberg-alemania

Es un ambiente de alegría y fiesta donde cada broma cuenta y donde no te puedes negar a nada. ¡Aha Aha Narri Narro! donde se combinan perfectamente tradiciones de carnaval de Renania con sus comparsas de fantasía y de la Suabia con sus mitos y leyendas que nos dejan estupefactos.

Weil-der-Stadt-donviajon-tiempo-de-carnaval-baden-wurttemberg-turismo-alemania

Tradicionalmente en el sur occidente de Alemania, la temporada de carnaval inicial el 11 de noviembre a las 11:11 am dando rienda suelta a la celebración alegre y jocosa de numerosos carnavales y festejos. En Baden-Württemberg, el soleado paraíso alemán, es tradición durante la realización del carnaval “Fasnet o Fasnacht” hacer ciertos rituales que hacen parte de su organización.

Weil-der-Stadt-donviajon-narren-fasnet-turismo-activo-baden-wurttemberg-alemania

Un primer momento festivo es el 11 de noviembre cuando las comparsas, cofradías o gremios “Zunft” desempolvan sus atuendos y los lucen nuevamente dando inicio con sus bailes a la temporada de carnaval con un pequeño desfile desde el antiguo hospital hasta la plaza del mercado.

Weil-der-Stadt-donviajon-aha-ballet-comparsas-de-danzas-carnaval-fasnet-turismo-baden-wurttemberg-alemania

Un segundo momento gozoso es el 6 de enero cuando cada cofradía hace el “bautismo” de los nuevos integrantes. Este ritual es bastante curioso porque se realizan prácticas medievales para la mortificación del cuerpo usadas por los clérigos cristianos católicos de esa época.

Weil-der-Stadt-donviajon-hombres-lobos-mitos-y-leyendas-de-la-suabia-turismo-carnaval-alemania

Cada iniciado es amarrado con un cilicio, encadenado a los demás y conducido por las calles de la ciudad hasta las antiguas murallas donde los demonios y las brujas les corta el cabello y lo quema en una gigantesca hoguera en medio de una estruendosa algarabía.

Weil-der-Stadt-donviajon-narrenzunft-turismo-cultural-tradiciones-carnaval-alemania

A partir de este momento son aceptados como miembros de pleno derecho, permitiéndoles vestir el atuendo “Häs” correspondiente a cada comparsa o cofradía y son presentados a la comunidad haciendo sonar los cascabeles o sonajeros del diablo “Schellenteufel”.

Weil-der-Stadt-tiempo-de-carnaval-donviajon-turismo-cultural-baden-wurttemberg-alemania

El tercer momento jocoso se llevó acabo el 4 de febrero, el domingo anterior al gran desfile de carnaval “Narrenzunft” cuando los bufones o tontos “Narren” encabezados por un representante de cada comparsa o cofradía: animales, bufones, brujas, danzantes, demonios, espíritus negro azulados “Schlehengeister”, gitanas, míticos personajes del bosque, monjes, payasos, etc., invaden el ayuntamiento y le quitan el poder al alcalde confiscándole las llaves de la ciudad y entregándoselas al Gran Maestro “Narrenmeister” de las cofradías, para que se viva desde ese momento un completo desmadre o despelote, iniciándose así las fiestas de carnaval “Fasnet o Fasnacht” hasta el miércoles de Ceniza.

Weil-der-Stadt-fasnacht-donviajon-tiempo-de-carnavales-en-alemania-turismo-activo

El cuarto momento apoteósico fue el 11 de febrero, el domingo siguiente a la toma del ayuntamiento cuando a las 14:11 en la Plaza Mayor se da inicio al gran desfile de carnaval “Narrenumzug” con la participación de todas las comparsas y cofradías representando todas las tradiciones del carnaval “Fasnet, Fasnacht”.

Weil-der-Stadt-donviajon-comparsas-de-la-alegria-carnaval-baden-wurttemberg-alemania

El recorrido con una duración aproximada de tres horas se realiza por las calles del centro histórico de la ciudad donde cada comparsa se encarga de hacer bromas y locuras a cualquiera, desfilando en un completo ambiente de fiesta con acompañamiento de bandas musicales.

Weil-der-Stadt-donviajon-musica-de-carnaval-baden-wurttemberg-alemania

Don Viajón vivió al máximo este momento y se rió a carcajadas de las bromas que le hicieron o que vio hacer, como, por ejemplo, te pintan la cara con un marcador, te echan en la cabeza confite o aserrín, te cargan y dan vueltas de canela contigo por el piso o te arrojan a una malla transportándote por la calle, te arrojan al caldero de las brujas “Hexen” que está lleno de heno fresco, te quitan los gorros o te despelucan, etc. Si te niegas o te enojas, pues te jodes porque vienen los demonios o los diablos “Teufel” y te harán de las suyas. Fue tremenda gozada.

Weil-der-Stadt-donviajon-desfile-de-carnaval-en-baden-wurttemberg-alemania

El quinto momento bastante tierno es el desfile de los niños que se desarrolló el 13 de febrero, el martes siguiente al gran desfile de carnaval. En él participan las nuevas generaciones que beberán perpetuar esta bella y jocosa tradición a lo largo de los tiempos.

Weil-der-Stadt-donviajon-turismo-de-carnaval-fasnet-musica-diversion-baden-wurttemberg-alemania

El sexto momento es la quema del carnaval “Fasnetsverbrennung” representado por un muñeco de paja que se arroja en la hoguera poco antes de la medianoche del miércoles de Ceniza cuando todos los bufones, locos o tontos “Narren” de las cofradías lloran con gran tristeza la culminación del tiempo de carnaval y hacen una procesión con sonidos lúgubres y antorchas desde la plaza del mercado hasta la fuente de los Narren. Aquí hacen la quema del muñeco de paja y todas las cofradías o gremios permanecen cantando y llorando hasta que se apague el fuego.

Weil-der-Stadt-donviajon-carnavales-en-baden-wurttemberg-alemania

VER PROGRAMACIÓN

___________

donviajon_eventos_ubicacion
Ubicación

Weil der Stadt es una ciudad pequeña con aproximadamente 19.000 habitantes. Está ubicada a tan sólo 27 km al occidente de Stuttgart, la cosmopolita capital de los Suabos desde donde se puede ir en tren con la línea S6 y a 28 km de Pforzheim, la puerta norte de la Selva Negra desde donde Don Viajón y sus amigos abordaron el autobús con el número de la bestia, el 666, en la parada Nro.03 de la estación principal de autobuses “ZOB/Hbf” que nos condujo por una serpenteante carretera comarcal recorriendo durante cincuenta y cinco minutos los pequeños pueblos de montaña y los pintorescos paisajes del valle del río Würm.

Weil-der-Stadt-donviajon-ciudad-amurallada-turismo-de-carnaval-baden-wurttemberg-alemania

Es recomendable llegar media hora antes a Weil der Stadt para poder coger un buen sitio sobre la acera ya que el número de visitantes al desfile es impresionante, pero aun así hay sitio y bromas para todo el mundo. ¡Aha Narri Narro Ahaaa!

___________

donviajon_eventos_especialidades
Especialidades

Algo curioso fue que cuando Don Viajón y sus amigos llegaron a ubicarse sobre la acera, aparecieron como por arte de magia entre el público unas hermosas gitanas que nos pedían dinero y nos estiraron la mano como en España y nosotros sorprendidos, les dijimos en nuestro alemán “y eso bonita”, y ellas con su incomprensible suabo “Schwäbisch” y sus penetrantes ojos azules nos sacaron tres euros a cada uno para después colgar en nuestro cuello la programación del evento donde se nos informaba sobre las 67 comparsas participantes, las zonas de comidas y lavabos.

Weil-der-Stadt-donviajon-programa-del-Narrenzunft-tiempo-de-carnaval-baden-wurttemberg-turismo-alemania

Fue una pequeña contribución que luego se ve recompensada durante el desfile por todo lo que te ofrecen las comparsas y, además, te dan bombones, caramelos, chupitos y tarta de manzana. Como lo ves mejor imposible.

Weil-der-Stadt-donviajon-tradiciones-culturales-de-baden-wurttemberg-turismo-carnaval-alemania
Mujeres con sus trajes típicos repartiendo trozos de torta de manzana

El próximo año el gran desfile de carnaval se realizará el 3 de marzo, así que reserva desde ya en tu agenda esta fecha para que vengas a disfrutar en Weil der Stadt de esta colorida y alegre tradición. También puedes visitar el Museo del Carnaval “Fasnet Museum” donde encontraras toda la historia, documentos, imágenes y trajes utilizados durante las fiestas de carnaval.

Weil-der-Stadt-donviajon-comparsas-de-la-alegria-fasnet-fasnacht-tiempo-de-carnaval-alemania

Además, en el estado federado de Baden-Württemberg hay varios museos dedicados a esta jocosa y colorida tradición carnavalesca, de los cuales se distingue por su amplia colección de 400 atuendos y por ser el más grande de toda Alemania, el Museo del Carnaval en Bad Dürrheim al oriente de la Selva Negra.

También están los museos de:  Langenstein ubicado en el viejo castillo con más de 300 disfraces de la zona occidental del Lago de Constanza, el de Narrenburg en Hettingen con una amplia colección de máscaras de madera totalmente talladas a mano y desde el siglo XIX, el del castillo de Bonndorf al sur en la alta Selva Negra con la más grande colección de bufones o tontos “Narren” tallados en madera y en miniatura, como también encontraras disfraces de las regiones fronterizas de Alemania con Francia y Suiza.

También está el de la ciudad de Constanza ubicado en la Rheintortum con 40 figuras de tamaño natural con los atuendos que se usan durante el desfile de carnaval y por último el de la ciudad Friburgo Breisgau.

___________

donviajon_eventos_gastronomia
Gastronomía

Durante el recorrido del carnaval “Narrenzunft” en Weil der Stadt, había varios sitios para degustar la dulce gastronomía de carnaval compuesta por buñuelos azucarados, tortas de manzana y de queso, donas, postres de frutas, caramelos y bombones que se acompañan con café con leche, capuchino o vino caliente.

Weil-der-Stadt-donviajon-viajando-con-pasion-y-alegria-tiempo-de-carnaval-en-alemania-turismo-activo

Don Viajón y sus amigos saborearon unas deliciosas berlinesas, donas rellenas de mermelada de fresa en compañía de un capuchino caliente para calentarnos del frío invernal que hacía en la ciudad.  ¡Aha Narri Narro Ahaaa!

Weil-der-Stadt-donviajon-turismo-cultural-y-tradiciones-carnaval-baden-wurttemberg-alemania

El “Narrenzunft aha aha aha” en la ciudad de Weil der Stadt fue para Don Viajón una fantástica y jocosa experiencia cultural que te permite vivenciar de primera mano, a pesar de la lluvia y del fuerte frío invernal, que los alemanes saben reír, bailar, cantar y gozar la vida en los festejos anuales de sus tradiciones carnavalesca, que ¡seguro a ti te encantaría!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mesteval dice:

    Que genial poder experimentar todo eso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s