Los mágicos mercados de Navidad en Baden-Württemberg

donviajon_eventos_periodo
Periodo

Inician en la última semana del mes de noviembre con la llegada del tiempo litúrgico de Adviento hasta la semana de Navidad con el inicio de la temporada de invierno.

mercado-de-Navidad-donviajon-tradiciones-de-adviento-Stuttgart-turismo-cultural-y-recreativo-baden-wurttemberg-Alemania

___________

donviajon_eventos_vision_general
Visión general

Durante este último mes de otoño se realiza en numerosos pueblos y ciudades, una hermosa y pintoresca tradición que data del siglo XIV como preparación a las celebraciones navideñas y que con el tiempo se han convertido en una fascinante atracción turística para todas las edades y que Don Viajón desde el año 2011 no ha dejado de disfrutar cada año. Bienvenidos a los mágicos mercados de Navidad en Baden-Württemberg.

mercado-de-navidad-donviajon-Esslingen-am-Neckar-compras-navidenas-adornos-artesanias-decoraciones-turismo-alemania

En la mayoría de las grandes ciudades y pueblos del estado federado de Baden-Württemberg al suroccidente de Alemania, esta tradición de Mercados de Navidad suele iniciar la última semana del mes de noviembre como antesala al inicio del tiempo litúrgico cristiano del Adviento y se prolonga hasta la semana de Navidad. En los pequeños pueblos suele celebrarse en alguno de los cuatro fines de semana del Adviento.

mercado-de-Navidad-donviajon-Friburgo-tradiciones-cristianas-de-adviento-turismo-cultural-religioso-selva-negra-alemania

En Alemania esta bella y colorida tradición de los mercados de Navidad se conoce con el nombre de “Weihnachtsmarkt”, o mercado del Niño Cristo “Christkindlsmarkt” o también como el mercado de Adviento “Adventmarkt” donde se ofrecen una gran variedad de productos artesanales locales y regionales para que los habitantes compren sus provisiones para el largo, oscuro y frío invierno.

mercados-de-navidad-en-la-selva-negra-donviajon-tradiciones-de-adviento-turismo-cultural-alemania

En Baden-Württemberg están los más bellos Mercados de Navidad “Weihnachtsmarkt” de Alemania desplegados por toda su geografía. Desde el norte con el romántico mercado de Heidelberg pasando a través de los diferentes mercados de Navidad en la Selva Negra hasta llegar al sur a orillas del más grande lago alemán, el Lago de Constanza con sus coloridos mercados de las ciudades de Constanza y Friedrichshafen.

mercados-de-navidad-donviajon-turismos-diversion-compras-navidenas-cultura-tradiciones-alemania

También desde el Valle del río Rin con el mercado del Niño Cristo “Christkindlsmarkt” de la imperial ciudad de Karlsruhe hasta las llanuras del río Danubio con el espíritu navideño del mercado de Ulm alrededor de la más alta iglesia de toda la cristiandad.

mercados-de-adviento-donviajon-Ulm-adornos-decoraciones-artesanias-compras-de-navidad-turismo-cultural-alemania

Entre la gran variedad de mercados de Navidad en Baden-Württemberg, destacan 25 de ellos como los mejores del estado, ya sea por su antigüedad, decoración, tamaño o temática. Eso si en todos encontramos una fascinante, colorida y mágica atmósfera de Navidad con gigantescos arboles llenos de luces, con ángeles dorados y encantadoras decoraciones acompañadas con música en medio de un festivo y alegre ambiente de Adviento con olores de especias, pasteles humeantes y vino caliente.

mercado-de-adviento-donviajon-compras-adornos-decoraciones-de-navidad-turismo-alemania

Al norte del estado federado Baden-Württemberg, Don Viajón visita el mercado de Navidad de la ciudad industrial de Mannheim ubicado alrededor de la romántica torre de agua con casetas bellamente decoradas donde podemos comprar exóticas artesanías de países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

mercado-de-adviento-donviajon-artesanias-gastronomia-alemania-turismo-de-navidad-Karlsruhe

También el mercado de Adviento “Adventmarkt” en la romántica ciudad de Heidelberg ubicado en las empedradas calles y plazas del centro histórico con su gran pista de patinaje sobre el hielo.

mercados-de-Navidad-donviajon-pista-de-hielo-deportes-de-invierno-patinaje-sobre-el-hielo-tradiciones-alemania

Además, en Schwetzingen se realiza el mercado de Navidad en la plaza del palacio de verano de los príncipes electores del Palatinado con diferentes representaciones teatrales del ángel de la Navidad, y en Bad Wimpfen se realiza desde finales del siglo XV uno de los más antiguos mercado de Navidad de Alemania con una variada programación cultural.

mercado-medieval-de-navidad-Esslingen-am-Neckar-donviajon-artesanias-decoraciones-presentaciones-artisticas-turismo-cultural-alemania

Siguiendo el curso del río Neckar con Don Viajón llegamos al mágico mercado de Navidad de Heilbronn con su típica especialidad de vino caliente servido en decorativas tazas y el de Öhringen con sus fantásticas escenificaciones de cuentos de hadas.

mercado-de-navidad-en-Bad-Wimpfen-donviajon-el-mas-antiguo-de-baden-wurttemberg-turismo-cultural-alemania

Cerca del valle del Rin está el mercado medieval del Niño Cristo “Christkindlsmarkt” en la ciudad de Karlsruhe que se encuentra en el sector de Durlach y en las plazas del centro histórico como Friedrichsplatz y la plaza de San Estefan con numerosos juegos para niños y su gran pista de patinaje sobre hielo enfrente del emblemático palacio barroco.

mercado-del-nino-cristo-donviajon-Karlsruhe-pista-de-hielo-turismo-compras-adornos-de-Navidad-alemania

Al norte de la Selva Negra, Don Viajón y sus amigos visitan el dorado mercado de Navidad “Goldener Weihnachtsmarkt” en la ciudad de oro de Pforzheim con la dorada pirámide del ángel de 20 mt de altura, catalogada como la más alta y reluciente en toda Alemania, junto a su pista de hielo y su mágico mercado medieval con experiencia fascinantes para toda la familia.

mercado-de-navidad-donviajon-Pforzheim-tradiciones-de-adviento-turismo-cultural-alemania

Ya en el centro de Baden-Württemberg, en la cosmopolita ciudad de Stuttgart, iniciando la Jura de Suabia, Don Viajón y sus amigos recorre el más grande mercado de Navidad “Weihnachtsmarkt” de todo el estado. Con más de 300 años de tradición y de 3.5 millones de visitantes anuales se realiza en su centro histórico desde la Plaza del Palacio Nuevo hasta la Plaza del Ayuntamiento con cerca de 300 casetas fantásticamente decoradas donde podemos adquirir una gran variedad de artesanías nacionales e internacionales.

mercado-de-navidad-donviajon-stuttgart-adornos-decoraciones-compras-navidenas-turismo-cultural-alemania

Además, todos los días a partir de las 18 horas en el patio del castillo medieval y al lado del Ayuntamiento nos podemos deleitar con los distintos coros y las agrupaciones musicales entonando alegres canciones de Adviento y Navidad.

mercado-medieval-de-navidad-de-esslingen-am-neckar-donviajon-compras-adornos-artesanias-decoraciones-navidenas-alemania

Cerca de Stuttgart, capital del estado, a tan sólo 17 km, Don Viajón disfruta del mercado medieval de Navidad “Mittelaltermarkt und Weihnachtsmarkt” en la ciudad de Esslingen am Neckar famosa por sus vinos, sus murallas y sus hermosas casas de entramado de madera.

mercado-de-adviento-donviajon-Ludwigsburg-turismo-cultural-tradiciones-de-navidad-alemania

También del barroco mercado de Navidad en la ciudad de Ludwigsburg con sus imponentes ángeles de alas lumínicas en la plaza de las iglesias y cerca al gran palacio barroco, considerado uno de los más grandes de Alemania, con una variada programación cultural acompañada cada sábado por el curioso desfile de la antigua y majestuosa corte de Federico I, rey de Württemberg,  con sus típicos vestidos de invierno y  además, podemos degustar de la exquisita gastronómica de la Suabia.

mercado-de-adviento-donviajon-ludwigsburg-compras-de-navidad-turismo-cultural-tradiciones-alemania

También en el tercer domingo de Adviento en la ciudad universitaria de Tübingen se realiza el mercado de Navidad con sus famosos juguetes de madera y bellas decoraciones navideñas.

mercados-de-navidad-donviajon-turismo-cultural-recreativo-diversion-tiempo-de-adviento-alemania

Siguiendo hacia el sur a través de la Selva Negra “Schwarzwald” Don Viajón en compañía de su buen amigo Gabriel Alexis visitan y disfrutan los mejores mercados de Navidad que hay en la región, como el elegante mercado del Niño Cristo “Christkindlsmarkt” en la ciudad termal de Baden-Baden con sus exclusivos diseños decorativos, vidrieras y belenes o pesebres en la Kurhaus.

mercado-de-Navidad-donviajon-Baden-Baden-adornos-vino-caliente-turismo-selva-negra-Adviento-Alemania

También el de la ciudad de Freudenstadt que se celebra entre el segundo y tercer fin de semana de Adviento en la plaza más grande de Alemania. Más hacia el sur esta el bello pueblo de Gengenbach con su histórico Ayuntamiento y sus 24 ventanas que lo convierten cada año en el más hermoso calendario de Adviento.

mercados-de-Navidad-donviajon-torre-del-angel-tradiciones-de-adviento-turismo-cultural-compras-alemania

Luego a tan sólo diez km hacia al sur está el mercado de Biberach que se celebra entre el primer y tercer fin de semana de Adviento con su famoso teatro de marionetas que nos relatan historias misteriosas de los bosques de hayedos de la Selva Negra.

mercado-de-adviento-donviajon-Heidelberg-adornos-decoraciones-artesanias-de-navidad-turismo-alemania

Si aun no has disfrutado de esta fantástica experiencia aun tienes en Triberg, en pleno corazón de la Selva Negra, el poder disfrutar del 25 al 30 de diciembre, el mágico ambiente de la Navidad alrededor de las más altas cascadas de Alemania con fantásticos juegos artificiales a las 21 horas.

mercado-de-Navidad-donviajon-Friburgo-turismo-cultural-recreativo-selva-negra-baden-wurttemberg-alemania

Además, está el mercado navideño más grande al sur de la Selva Negra en la histórica y universitaria ciudad de Friburgo de Brisgovia “Freiburg im Breisgau” ubicado en la Plaza del Ayuntamiento entre las calles de San Francisco y de la Torre con su bello belén de madera a escala natural del escultor Edgar Spiegelhalter y sus reconocidas artesanías y cerámicas propias de la región.

mercado-de-adviento-donviajon-espiritu-de-la-Navidad-turismo-cultural-compras-navidenas-alemania

Y por si fuera poco a sólo 24 km de Friburgo, en coche o en tren, está el encantador y mágico mercado de Navidad al lado del puente de Ravenna “Ravennaschlucht” en el mismísimo Valle del Infierno.

mercado-del-nino-Cristo-donviajon-adornos-decoraciones-de-Navidad-compras-turismo-cultural-alemania

En el suroriente del estado de Baden-Württemberg a orillas del más grande lago alemán, el Lago de Constanza, tenemos el mercado de Navidad “Weihnachtsmarkt” en la ciudad capital de la región, Constanza, que recibe anualmente unos 450.000 mil visitantes y lo convierten en el segundo más grande y visitado en el suroccidente alemán. Con sus 170 cabañas bellamente decoradas distribuidas por todo el centro histórico y el puerto, donde podemos comprar todo tipo de artesanías y adornos navideños, y degustar la exquisita gastronomía del sur de Alemania.

mercado-de-navidad-donviajon-entrega-de-regalos-san-nicolas-torre-del-angel-tradiciones-alemania

También esta el mercado de Friedrichshafen, la segunda ciudad más grande a orillas del lago y el mercado del Niño Cristo “Christkindlsmarkt” en Ravensburg con el más típico ambiente navideño de la Jura de la Suabia.

VER PROGRAMACIÓN

___________

donviajon_eventos_ubicacion
Ubicación

En Baden-Württemberg los mercados de Navidad suelen ubicarse en las plazas principales y en las céntricas calles del casco histórico de las grandes ciudades y en la plaza del Ayuntamiento en los pueblos.

mercados-de-navidad-donviajon-compras-diversion-gastronomia-de-adviento-turismo-alemania

También es costumbre durante alguno de los fines de semana del tiempo de Adviento celebrar pequeños mercados navideños en los patios internos o jardines de castillos, monasterios y palacios, como por ejemplo en el bello palacio barroco de Rastatt en el Valle del Rin con sus fantásticos relatos de cuentos de hadas, en el monasterio medieval de Maulbronn declarado Patrimonio de la Humanidad que está a 18 km de Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra, en el de Lorch y en el monasterio barroco de Ochsenhausen en la Jura de la Suabia y en el gótico de Salem con sus famosos conciertos de orquesta de cámara y órgano.

mercado-de-adviento-donviajon-Constanza-artesanias-regionales-turismo-baden-wurttemberg-alemania

Además, en el palacio renacentista de Weikersheim cerca a los límites con la Franconía Bávara donde se presentan conocidos coros regionales con música del tiempo de Adviento. En todos ellos podemos hacer compras de típicas artesanías y degustar la gastronomía regional.

___________

donviajon_eventos_especialidades
Especialidades

Durante nuestras visitas a los diferentes mercados de Navidad en el estado federado de Baden-Württemberg, Don Viajón y sus amigos han encontrado un alegre ambiente festivo con hermosas y coloridas decoraciones navideñas en abetos, casas, cabañas y edificios emblemáticos acompañados siempre por el sonido armonioso de la música de instrumentos de viento y de las melodiosas voces de los coros infantiles que entonan tradicionales canciones de Adviento y villancicos navideños.

mercado-de-adviento-donviajon-ludwigsburg-adornos-decoraciones-barrocas-de-navidad-turismo-cultural-alemania

Además, un sinfín de artesanías y productos que podemos dar a nuestros familiares y amigos como bellos regalos de Navidad, como, por ejemplo, artículos para el hogar, coloridos adornos navideños, belenes o pesebres, cerámicas de vidrio y porcelana.

mercado-medieval-de-navidad-donviajon-pforzheim-artesanias-adornos-decoraciones-licores-navidenos-compras-turismo-alemania

También encantadoras pinturas con temas alusivos a la época navideña, figuras de madera, galletas y golosinas, jabones naturales con exquisitas fragancias, juguetes, lamparas, licores de frutos del bosque con especias, piedras mágicas que pueden cambiar nuestro destino,  productos hechos a base de miel silvestre, velas de distintos colores, olores y formas, vestidos de lana y pieles, sombreros, etc.

mercado-medieval-de-navidad-pforzheim-donviajon-artesanias-vestuario-medieval-adornos-nadivenos-turismo-selva-negra-alemania

Los mercados medievales de Navidad nos permiten regresar en el tiempo para recrearnos con su mágica y fantástica atmósfera rodeadas de antorchas y fuego natural donde los artesanos reciben a los visitantes con trajes típicos de la época y hacen demostraciones en vivo de la elaboración de sus artesanías, como, por ejemplo, el alfarero, el carpintero, el herrero, la fabricante de velas, el panadero, el soplador de vidrio.

mercado-medieval-de-Navidad-donviajon-Pforzheim-compras-navidenas-tradiciones-de-la-selva-negra-alemania

También hay una variada programación lúdica con ágiles malabaristas, misteriosos hombres tragafuegos, cómicos juglares que nos entretienen con sus cuentos e historias, los sorprendentes magos, los hábiles tiradores de ballesta y arco, los rítmicos bailarines que danzan al compás de la música medieval y las representaciones teatrales y de marionetas sobre cuentos de hadas y del espíritu de la Navidad.

mercado-medieval-de-navidad-pforzheim-donviajon-tradiciones-culturales-alemanas-tiempo-de-adviento

___________

donviajon_eventos_gastronomia
Gastronomía

La gastronomía de los mercados de Navidad en Baden-Württemberg es para Don Viajón un paraíso donde podemos sentir un éxtasis gastronómico en el paladar y degustar una y otra vez la exquisita y variada oferta culinaria regional.

mercado-de-Navidad-donviajon-Stuttgart-gastronomia-de-adviento-turismo-cultural-compras-navidenas-alemania

La atmósfera de los mercados navideños es inundada por el olor dulce con canela de las manzanas asadas, las crepes y gofres, las galletas de almendras, las golosinas y los frutos secos garrapiñados, el pan de jengibre, el vino caliente con especias “Glühwein” que es el rey de la fiesta y que lo sirven en bellas y decoradas tazas con motivos propios de cada ciudad o pueblo y que las podemos comprar como recuerdo de nuestra visita.

mercado-del-nino-cristo-donviajon-vino-caliente-baden-baden-tradiciones-culinarias-alemania

También los licores afrutados, los alimentos elaborados con miel silvestre, las tortas y postres de frutas, los turrones, las frutas acarameladas o recubiertas de chocolate.

mercado-del-nino-Cristo-donviajon-galletas-confites-dulces-de-adviento-tradiciones-culinarias-alemania

Además, hay muchos platos tradicionales salados como por ejemplo las albóndigas de la Suabia, el “Holzofendinnede” un pastel horneado de crema agria con patatas y tocino, los tradicionales fideos de patata “Schupfnudeln” y los “Spätzle” que se acompañan con champiñones y carnes a la brasa condimentadas con romero, como también el salmón y la carpa ahumada.

mercados-de-navidad-donviajon-gastronomia-de-adviento-tradiciones-culinarias-de-alemania

Las típicas salchichas asadas alemanas en sus múltiples variedades y presentaciones, las patatas fritas en espiral colocadas en un palo de madera, sopas calientes con verduras de temporada, las múltiples variedades de quesos, el pan de ajo y las castañas calientes.

mercado-medieval-de-navidad-donviajon-Pforzheim-gastronomia-alemana-turismo-cultural-adviento

Los mágicos mercados de Navidad en Baden-Württemberg son una experiencia encantadora que hay que vivirla y disfrutarla en este último mes de otoño, que ¡seguro a ti te encantaría!

mercado-de-navidad-donviajon-stuttgart-adornos-decoraciones-navidenas-arte-turismo-cultural-alemania

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s