La Cueva de Postojna, el hermoso brillante esloveno

donviajon_naturaleza_vision_general
Visión general

cueva-de-postojna-donviajon-naturaleza-cultura-turismo-aventura-eslovenia

Don Viajón en su recorrido por el noroccidente de Eslovenia y después de pasar varios días en el lago Bled y en el lago Bohinj, un remanso de paz en los Alpes Julianos se desplazó hacia la región interior de Carniola, al municipio de Postoina para conocer la más fantástica y famosa cueva kárstica al suroeste del país. ¡La Cueva de Postojna, el hermoso brillante esloveno!

cavernas-karsticas-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-subterranea-cultura-eslovenia

La Cueva de Postojna, descubierta en el año 1213, tiene una longitud interior de 20.570 mt con una depresión interior de 115 mt y una altura máxima de 680 msnm. Está a sólo 2.5 km de la estación del tren del pequeño pueblo del que toma su nombre y actualmente es la cueva kárstica más grande y visitada del continente europeo con aproximadamente 38 millones de visitantes entre presidentes, reyes, emperadores e importantes personalidades mundiales.

cavernas-karsticas-donviajon-cueva-de-postojna-naturaleza-subterranea-eslovenia

El sistema de cuevas kársticas de Postojna en la región del Carso o Karst, ha sido formado por el agua de los ríos subterráneos Pivka y Ljubljanica que inicialmente fluían por la superficie y luego penetraron a lo largo de hendiduras y zonas de fallas en la piedra caliza y que a través de los tiempos han ido creando este amplio y hermoso sistema de túneles naturales con espectaculares estalagmitas y estalactitas en medio de un variado y raro ecosistema que la convierten en un paraíso subterráneo.

cueva-de-postojna-donviajon-proteo-pez-humano-naturaleza-turismo-eslovenia

En el siglo XVIII el historiógrafo Janez Vajkard Valvasor descubrió el Olm “Proteus Anguinus”, el llamado “pez humano”, una especie de anfibio neoténico que conservan en su etapa adulta la mayoría de sus características juveniles. Respira mediante branquias, no tiene ojos, posee un desarrollado oído y puede vivir hasta los 100 años. El Proteo u Olm fue considerado por mucho tiempo como la cría del dragón que emergían de lo profundo de las cuevas cuando el cauce del río crecía.  También hay otras 150 especies de animales como murciélagos, arañas, caracoles, etc.

Cueva-de-postojna-donviajon-olm-proteo-naturaleza-subterranea-turismo-aventura-eslovenia

Desde 1819 la Cueva de Postojna fue condicionada con senderos y luces para ser visitada por la nobleza de la época y realizar conciertos de música clásica en ella. Posteriormente en 1872 se instaló el ferrocarril que en 1963 se reemplazó por el tren eléctrico. En 1883 la energía eléctrica y a finales de 1899 la primera y única oficina de correos subterránea del mundo.

cavernas-karsticas-donviajon-cueva-de-postojna-ferrocarril-oficina-de correo-turismo-eslovenia

Actualmente la Cueva de Postojna tiene abierto al público 5 km de galerías que podemos recorrer en tren eléctrico 3.7 km de ellas y continuar a pie los 1.3 km restantes en un recorrido mágico e impresionante entre gigantes estalagmitas y misteriosas estalactitas en las cuales apreciamos raras figuras.

cueva-de-postojna-donviajon-postoina-turismo-aventura-eslovenia

Todo el recorrido está acompañado por expertos guías de cuevas con una duración aproximada de dos horas, incluyendo los tiempos de espera en las filas de compra de los tiquetes y del acceso al tren.  Hay audioguías disponibles en todos los idiomas y están incluidas en los 26€ euros del precio de entrada. Además, hay que tener en cuenta que la temperatura interior de la cueva oscila entre 8 y 10 grados y es necesario llevar ropa que abrigue y zapatos para caminar sobre suelo húmedo.

el-mas-hermoso-brillante-esloveno-donviajon-cavernas-karsticas-turismo-aventura-eslovenia

La más hermosa y sorprendente estalagmita de la Cueva de Postojna es el llamado Brillante, símbolo del Karst esloveno, que con sus 5 mt de altura de piedra caliza, sus 50 mil años y su deslumbrante blancura nos deja atónitos a todos. Además, la cueva está conectada con el Castillo de Predjama, el castillo más grande del mundo ubicado dentro de una cueva.

___________

donviajon_naturaleza_atracciones_naturales
Atracciones naturales

En los alrededores de la Cueva de Postojna, Don Viajón recomienda visitar la rica y extraña biodiversidad que habita el sistema de cuevas del Carso o Karst, observando especialmente al Olm y a los murciélagos, como también disfrutar al máximo de las siguientes atracciones turísticas:

El Castillo de Predjama

castillo-de-predjama-donviajon-naturaleza-turismo-aventura-eslovenia

A tan sólo 10 km de la Cueva de Postojna se encuentra el impresionante castillo medieval de Predjama que data del siglo XVI y que sirvió de escondite al legendario Erasmo de Predjama, un héroe popular esloveno. Está situado dentro la roca a 123 mt de altura y conectado con el sistema de cavernas de Postojna.

cueva-de-postojna-eslovenia-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-subterranea

Es el mayor castillo en el mundo, construido y mejor conservado dentro de una cueva, lo que le ha merecido para estar inscrito en los récords del Libro Guinness. Además de su sorprendente sistema de galerías subterráneas formadas por el río Lokva con su misteriosa biodiversidad. El tiempo de recorrido es de aproximadamente dos horas.

cavernas-karsticas-donviajon-estalactitas-naturaleza-subterranea-turismo-aventura-eslovenia

Don Viajón recomienda comprar el tiquete combinado que permite entrar a la Cueva de Postojna y al Castillo de Predjama, ya que nos sale más barato y se dispone del servicio de autobús que conecta las dos atracciones turísticas.

La Cueva Otok

cueva-de-postojna-donviajon-turismo-aventura-naturaleza-cultura-esloveniaCueva de forma horizontal que conecta con el sistema de cavernas por medio del río Pivka.

La Cueva Pivka

cueva-de-postojna-donviajon-eslatatictas-estalagmitas-naturaleza-animales-subterraneos-turismo-aventura-eslovenia

Está a sólo 5 km de la Cueva de Postojna y a través de sus senderos llegamos al mirador donde podemos observar a sesenta y cinco metros de profundidad el lecho del río Pivka esculpido en la roca.

La Cueva Negra

cueva-de-postojna-donviajon-la-mejor-del-mundo-turismo-aventura-esloveniaSe encuentra conectada por medio de una galería con la Cueva Pivka. Fue aquí donde se descubrió al Proteo u Olm en el siglo XVIII y donde el río Pivka desaparece para luego surgir en la Cueva Planina. El tiempo de recorrido para estas dos cuevas es de aproximadamente dos horas. Don Viajón recomienda consultar la página oficial de turismo de Eslovenia para organizar con tiempo el tipo de turismo de aventura que se desea disfrutar.

La Cueva Planina
Aquí podemos observar la confluencia de los ríos Pivka y Rak.

Las Cuevas de Škocjan

cueva-de-postojna-donviajon-eslatactitas-naturaleza-cavernas-karsticas-eslovenia

Se encuentran a 30.5 km de la Cueva de Postojna y posee el cañón subterráneo más grande del mundo con una profundidad de 146 mt. Hay caminos acondicionados para recorrerlas y ver las gigantes estalagmitas y estalactitas, las impresionantes cascadas formadas por el río Reka y todas las formaciones de este impresionante paraíso kárstico declarado Patrimonio de la Humanidad.

___________

donviajon_naturaleza_rutas
Rutas

El entorno natural que rodea a la Cueva de Postojna es un lugar ideal para hacer turismo de aventura a través de todo el sistema de cavernas kársticas, para hacer senderismo por el bosque, para jugar golf en sus bellos campos o montar bicicleta por su ciclorutas entre colinas y llanuras por la hermosa región del Carso. Además, en las noches, podemos deleitarnos con su cielo estrellado.

cueva-de-postojna-donviajon-naturaleza-animales-subterraneos-turismo-aventura-eslovenia

___________

donviajon_naturaleza_gastronomia
Gastronomía

En las inmediaciones de la entrada de la Cueva de Postojna hay varios restaurantes que ofrecen menús basado en la deliciosa gastronomía eslovena. Don Viajón después de su emocionante recorrido por el sistema de cavernas de Postojna, degusto un delicioso plato combinado de cordero y cerdo asado a las brasas con ensalada fresca y abundante guarnición de patatas, acompañado por un exquisito vino tinto esloveno de la región del Carso.

cueva-de-postojna-donviajon-gastronomia-eslovenia

Esta exquisita comida le dio fuerzas a Don Viajón para continuar su viaje hacia el Castillo de Predjama y sus misteriosas cuevas.

___________

donviajon_naturaleza_hospedaje
Hospedaje

A tan sólo 220 mt de la entrada de la Cueva de Postojna, se encuentra el Hotel Jama, un hotel de cuatro estrellas que presta excelente servicio y con una ubicación estratégica para visitar otros lugares de interés turístico de Eslovenia, como la capital Liubliana y la costa sobre el mar Mediterráneo. Además, obtienes un interesante descuento sobre el precio combinado de los boletos a la cueva.

También en el pequeño pueblo de Postojna hay más de 20 establecimientos hoteleros con numerosos servicios y precios adaptables a cada presupuesto.

VER HOTELES

cuevas-karsticas-donviajon-estalatictas-estalagmitas-naturaleza-turismo-eslovenia

La Cueva de Postojna con su hermoso Brillante esloveno es un hermoso paraíso subterráneo que nos conduce a una fantástica aventura al centro de la tierra.



Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s