El fascinante colorido del otoño

donviajon_naturaleza_vision_general
Visión general

Montseny-donviajon-otono-naturaleza-cataluna
Pirineos catalanes en España.

El otoño es una de las cuatro estaciones climáticas del año, que transcurre entre el verano y el invierno. Es una bella estación, que le encanta a Don Viajón, por el cambio de color del follaje de los árboles, donde del verde intenso del verano pasan lentamente a diversas tonalidades de color amarillo, naranja, rojo, ocre y marrón, que embellecen los pueblos y ciudades.

Heildelberg-otono-donviajon-rio-neckar-naturaleza-belleza-alemania
Heildelberg en el estado de Baden-Württemberg, Alemania.

En el hemisferio norte se conoce como el otoño boreal, que inicia entre el 22 y 23 de septiembre con el equinoccio de otoño, donde el día dura lo mismo que la noche, hasta el 21 de diciembre con el solsticio de invierno, con una duración de 89 días y 20 horas. También en el hemisferio sur está el otoño austral, comenzando entre el 21 y 22 de marzo hasta el 21 de junio.

arboles-coloridos-donviajon-otono-naturaleza-belleza-alemania

Durante el tiempo de otoño, el día se presenta más fresco y corto, con una duración aproximada de 8 horas, debido a que amanece más tarde y atardece temprano. El clima es inestable con presencia de frecuentes lluvias y niebla, que hacen que la temperatura vaya disminuyendo conforme avanzan los días hacia el invierno.

niebla-donviajon-naturaleza-otono-alemania-colores
La niebla otoñal.

Además, las hojas de los árboles cambian en un sinfín de colores hasta quedar sin follaje por los fuertes vientos.

otono-hojas-secas-donviajon-naturaleza-colores-alemaniaEl otoño es la época de recolectar las cosechas de frutos de intensos colores, como, por ejemplo, las uvas, la mandarina, la naranja, la manzana, los higos, la granada, el membrillo, la calabaza, el caqui, la patata dulce o boniato, las aceitunas.

montes-suabos-donviajon-alemania-otono-naturaleza-herbst

También están los frutos del bosque como los arándanos, las moras, las frambuesas y las grosellas, y los frutos secos como la almendra, los piñones, la avellana, las nueces y las castañas, los cuales contienen antioxidantes, vitaminas, fibra, taninos, omega 3, minerales y nutrientes que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir enfermedades.

herbst-rio-enz-donviajon-bosques-selva-negra-alemania
El río Enz a su paso por la ciudad de Pforzheim al norte de la Selva Negra.

En otoño también se recoge el heno dado por los pastos y cosechas de la estación del verano. Además, los animales se preparan recolectando frutos en sus madrigueras para su larga hibernación y las aves inician su periodo migratorio hacia zonas más cálidas.

otono-donviajon-hojas-secas-bosques-alemania
Principio y final del otoño.

Otoño deriva de la palabra latina “autumnus” y su significado varía en función de las tradiciones y la cultura de cada nación.  En sentido figurado, se ha utilizado en la literatura, la música y en los medios de comunicación como sinónimo de vejez, del inicio de declive hacía algo, de cambio, tranquilidad, sosiego, melancolía, nostalgia, recogimiento, recolección, planificación, migración y reflexión.

colores-del-otono-donviajon-naturaleza-fascinante-alemania

Durante esta estación otoñal, tendrá lugar el cambio de hora, que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre a las 3 de la madrugada, donde habrá que retrasar el reloj hasta las 2 a.m., con lo que tendremos una hora de más en el día.

otono-cambio-de-hora-donviajon-europa
Antiguo ayuntamiento en Brötzingen, Pforzheim, Alemania.

El otoño es una época de festivales y ceremonias en muchas partes del mundo, donde se celebran acción de gracias por los beneficios de la cosecha recibida. Como los festivales del vino, de la cerveza, el Halloween, el Día de Todos los Santos y de los Difuntos, el Día de Acción de Gracias, las festividades de Adviento y San Martin, y los mercados de Navidad.

fascinante-colorido-del-otono-donviajon-naturaleza-alemaniaTambién está la creencia que, durante esta época del año, llega el momento de reflexionar sobre lo vivido y planificar para el invierno y el inicio del próximo año.

casas-de-colores-otono-donviajon-naturaleza-belleza-alemania
Casas con los colores del otoño en Baden-Württemberg, Alemania.

Según estudios médicos y científicos, durante el otoño, se reactiva la proteína que transporta la melatonina, un neurotransmisor decisivo en el estado de ánimo, que ayuda a regular la temperatura corporal y el sueño, que, junto con las menos horas de luz solar y los constantes cambios de temperaturas, provocan en algunas personas la astenia otoñal, que es la falta de interés por realizar actividades físicas, generando un bajo estado de ánimo con síntomas de cansancio, apatía, mal humor, tristeza y somnolencia.

bosques-donviajon-otono-herbst-naturaleza-kandell-alemania
Senderismo por el bosque de Kandel, Alemania.

Es recomendable hacer ejercicio físico en horas de la mañana, exponerse al sol durante unos 15 minutos, tener una dieta alimenticia donde abunden verduras y frutas, tener actividades de ocio en familia o con amigos, dormir regularmente 8 horas y planificar viajes cortos durante este periodo otoñal.

arboles-de-colores-donviajon-otono-alemania-naturaleza

Don Viajón con base en su experiencia viajera, recomienda en esta época de otoño, recorrer los coloridos bosques de la Selva Negra y los montes Suabos en el suroccidente de Alemania, el parque natural del Montseny y los bosques del valle de Ordesa en el Pirineo español, donde podrán admirar el fascinante colorido otoñal y tener una fantástica experiencia sensorial con la naturaleza, obteniendo unas bellas fotos como recuerdo.

Selva-negra-donviajon-bosques-otono-naturaleza-colorido
Bosques al norte de la Selva Negra, Alemania.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El otoño puede que sea la estación del año que más me gusta. La variedad de colores puede ser infinita.

    1. Don Viajón dice:

      A nosotros nos encanta. La sinfonía de colores es espectacular…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s