Los fascinantes Festivales Medievales alemanes

el

 

donviajon_eventos_periodo
Periodo

Inicia a mediados del mes de enero hasta finales del mes de diciembre.

Festivales-Medievales-don-viajon-alemania

___________

donviajon_eventos_vision_general
Visión general

En Alemania desde el siglo IX se empezaron a construir castillos como punto de partida para la fundación de villas o ciudades y para la protección de los señores feudales. El florecimiento de los castillos fue entre los siglos XII y XIV por los nacientes principados y reinos, y por el incremento de las ordenes de caballeros.

festivales-medievales-don-viajon-armaduras-alemania

Los castillos con sus altas torres, sus gruesas puertas, sus potentes muros, y con un gran número de edificaciones, servían como residencia para la nobleza donde ejercían el poder feudal.  También había en ellos, capilla, establos, las fuentes de abastecimiento de agua, establecimientos comerciales como la taberna, la herrería, la carpintería, la sastrería y el mercado ubicado en su plaza principal.

Festivales-medievales-don-viajon-castillos-alemania

La palabra castillo “Burg” significa “lugar protegido” y hay muchos nombres de ciudades o pueblos alemanes con esta palabra, como, por ejemplo, Offenburg, Freiburg, Meersburg, Maulburg, Diersburg, Luwisburg, etc. Los castillos fueron construidos en las cimas de las montañas, en los cruces de ríos o caminos, en los puertos o a lo largo de rutas comerciales, como estrategia de protección y defensa. Son considerados como el legado más notable del medioevo.

Festival-medieval-don-viajon-vestuario-alemania

Existe en Alemania una fascinación por la cultura de la Edad Media, a su gente le encanta vestir los trajes típicos e históricos de esa época, participando activamente de todas las actividades que ofrecen los festivales o mercados medievales.

Festivales-medievales-don-viajon-gentes-alemania

Desde mediados de enero hasta finales de diciembre, hay más de 1000 eventos de carácter histórico, celebrados con festivales o mercados medievales en toda Alemania.  Especialmente al suroccidente, en los estados de Baden Württemberg y Baviera, donde se concentran la mayor cantidad de castillos y ciudades que tuvieron una notable importancia cultural y económica en la época de la Edad Media.

VER PROGRAMACIÓN

___________

donviajon_eventos_ubicacion
Ubicación

En los pueblos y ciudades de Alemania, el Festival o Mercado Medieval suele ubicarse en o alrededor de castillos o palacios, y a falta de estos, en la plaza principal, alrededor del ayuntamiento “Rathaus”, en pleno centro histórico.

Festival-medieval-ambiente-don-viajon-alemania

Don Viajón al visitar el pueblo de Bad Wildbad, famoso por sus medicinales aguas termales que restablecen la salud y la vitalidad a las personas, en un ambiente totalmente natural, rodeado de espesos y verdes bosques al norte de la Selva Negra en el suroccidente alemán; estuvo en la histórica celebración de los 650 años de la incursión en Wildbad, la cual lo condujo a un viaje en el tiempo a la típica vida del mercado medieval alemán.

Festivales-medievales-don-viajon-mercados-alemania

El festival medieval, celebrado entre el 26 al 28 de mayo, hacía referencia al acontecimiento histórico, en la primavera del año 1367, cuando el duque Eberhard II de Württemberg realizaba un baño en las medicinales aguas termales de Wildbad, y fue atacado por las tropas de los hombres de Eberstein y Wunnenstein que se disputaban territorio con los Straubenhardt. Por fortuna, el duque salió ileso y pudo escapar para refugiarse en el castillo de Zavelstein a 18 km de Wildbad.

Festival-medieval-don-viajon-alemania

Sobre este histórico acontecimiento, el poeta suabo Ludwig Uhland, compuso en 1815, un bello poema de 18 versos, donde narra lo acontecido al duque en la incursión a Wildbad. Cada uno de sus versos fueron escenificados por medio de pinturas, esculturas y fotografía en diferentes lugares del festival medieval.

Festival-medieval-jabali-don-viajon-alemania

Algo curioso fue, que los habitantes del pueblo, escogieron como emblema de esta celebración, la figura del jabalí, el cual estaba presente en todos los sitios. Había figuras de madera con bellos decorados, llamativos diseños y colores, creativamente fabricados por los ciudadanos. A Don Viajón le encanto especialmente la jabalí fashion que le recordó a su pija amiga Aixoo.

Festivales-medievales-don-viajon-jabali-alemania

El mercado medieval se ubicó en el gran parque “Kurplatz” a orillas del rio Enz, con un hermoso y refrescante entorno natural. Había cerca de 40 puestos con artesanías de todos los tipos, deliciosa gastronomía medieval y numerosos eventos artísticos, musicales y culturales.

___________

donviajon_eventos_especialidades
Especialidades

Durante los días del festival medieval nos topamos con caballeros medievales y sus brillantes armaduras y armas, con las cuales simulaban batallas y torneos de tiro al arco, siempre acompañados de hermosas mujeres ataviadas con trajes de la época. También había hábiles malabaristas y espectáculos con fuego, los cómicos bufones, los fascinantes magos y los alegres juglares que cantaban o declamaban los acontecimientos de la incursión.

Festival-medieval-don-viajon-cultura-alemania

Los artesanos con sus herramientas originales, mostraban con claridad el diario vivir en su oficio artesanal, estaban los herreros fabricantes de cuchillos y espadas, los sastres que confeccionaban vestidos, sombreros y capas, los curtidores de pieles, los fabricantes de jabón, de velas, cerámica, vidrio, escudos, flores, hierbas y especies. En fin, estaban representadas todas las artesanías antiguas, cuyos productos podíamos comprar para llevárnoslos de recuerdo.

Festivales-medievales-mercados-don-viajon-alemania

Además, el mercado medieval fue amenizado con bailes de la corte y del pueblo con música típica de la época, y agrupaciones musicales que cantaban baladas de amor, canciones sobre el vino y de las aventuras de los compañeros de viaje.

Festivales-medievales-don-viajon-musica-alemania

___________

donviajon_eventos_gastronomia
Gastronomía

festival-medieval-don-viajon-gastronomia-alemania

La gastronomía medieval está compuesta por carnes y salchichas a la brasa acompañadas con pan de ajo, las típicas Flammkuchen y las cervezas artesanales, los dulces confitados de chocolate con nuez, almendra y frutos secos, las crepes y los licores.

Festival-medieval-don-viajon-ambiente-alemania

Los festivales o mercados medievales “Mittelaltermarkt” son una gran oportunidad en vuestra próxima visita a Alemania, para tener un fantástico viaje en el tiempo que te permite conocer y participar del ambiente cultural y fiestero de la fascinante y misteriosa Edad Media.



Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jana dice:

    Me encantan los mercadillos medievales. Aquí en España suelo ir casi todos los años a las jornadas medievales de Oropesa de Toledo, a Toledo, al de ávila también he ido…. No se si en Alemania serán más grandes o más completos que aquí. Me ha gustado mucho el post jejeje Sigo también mucho la música folk y grupos como Blackmore´s Night, Faun, etc. Muchos son alemanes o hacen grandes giras y actuaciones en estos festivales medievales en Alemania. ¡Toda una cultura, si! ¡Un abrazo!

    1. Don Viajón dice:

      Hola Jana, gracias por tu comentario. Nosotros cada vez que tenemos oportunidad de disfrutar uno, vamos.
      Un fuerte abrazo de oso

  2. gafasdeviaje dice:

    Se ve divertido y mas que nada para ir a comer!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s