Rheinfall, la catarata más grande de Europa

donviajon_naturaleza_vision_general
Visión general

Rheinfall-cascadas-del-rin-don-viajon-turismo-suiza

En nuestra ruta hacia el lago Constanza desde la ciudad de Basilea – Suiza, y recorriendo los caminos del sur de la Selva Negra en el suroccidente de Alemania, Don Viajón hizo un interesante viaje a las bellas e impresionantes cascadas del río Rin “Rheinfall” en Neuhausen en Suiza, consideradas por su caudal de agua, la catarata más grande de Europa.

Aproximadamente hace unos 15 000 años, en la última era glacial, el río Rin cambió su lecho a un nuevo cauce entre las duras piedras calizas y las gravas más blandas, surgiendo así las grandes cataratas que llevan su nombre. En medio del río, hay una roca enorme que ha desafiado a la erosión desde hace milenios. A ella se accede por medio de los paseos en barco, los cuales permiten presenciar el espectáculo del salto de agua desde las inmediaciones, y acceder a la plataforma que está en la misma roca.

Rheinfall-turismo-don-viajon-suiza

El cauce del río Rin proveniente del lago Constanza, forma una gran cascada con una altura de 23 mt, un ancho de 150 mt, una profundidad de 13 mt y un caudal promedio en primavera de 700 mt³/s (metros cúbicos por segundo). Estas cascadas están ubicadas en medio de dos municipios y cantones suizos, la orilla derecha del Rin pertenece al municipio de Neuhausen en el cantón de Schaffhausen, y la orilla izquierda al municipio Laufen-Uhwiesen en el cantón de Zürich, siendo estas una gran atracción turística y el motor económico para la región.

___________

donviajon_naturaleza_atracciones_naturales
Atracciones Naturales

Las cataratas del río Rin se pueden visitar todo el año, especialmente entre los meses de mayo a septiembre por que hay mayor cantidad de agua en el cauce del río y mejor luz solar para apreciar los hermosos efectos lumínicos que produce la cascada.  Cada año, el 31 de julio a las 21: 45 horas, iluminan las cataratas del Rin  y hacen grandes fuegos artificiales que embellecen más el entorno natural. Esta iluminación dura hasta el mes de octubre, generando una atmósfera nocturna misteriosa y  romántica, especial para los enamorados.

Rheinfall-suiza-don-viajon-cascadas-del-rin- naturaleza

Al norte de las cataratas, en la orilla derecha del Rin en el cantón de Schaffhausen hay servicio de parqueo, diferentes tipos de restaurantes, baños, venta de recuerdo típicos de la región, zona para hacer picnics y el muelle en Schlössli Wörth donde salen los barcos turísticos que van hacia el medio de las cataratas. Este muelle fluvial data del siglo XIII y sirvió hasta finales del siglo XIX como punto de transbordo de mercancías en la ruta comercial entre la ciudad alemana de Constanza y la ciudad de Basilea en Suiza. Hoy en día encontramos un restaurante gourmet con una fantástica vista de las cataratas del Rin.

Rheinfall-gastronomia-don-viajon-cascadas-del-rin-suiza

Don Viajón caminando por el sendero Belvedere a lo largo de la orilla, en sólo 40 minutos, llego al otro lado del río a través del antiguo puente del ferrocarril, para observar de cerca y con tranquilidad el gran espectáculo natural de las cataratas del Rin.

En el sector sur, en la orilla izquierda se encuentra un bello y pequeño castillo medieval Schloss Laufen, donde encontramos exposiciones de arte e historia de las cataratas, un elegante restaurante para degustar la gastronomía suiza y la plataforma de observación sobre las caudalosas aguas del río Rin.

Cataratas-del-rin-don-viajon-rheinfall-naturaleza-suiza

___________

donviajon_naturaleza_rutas
Rutas

Don Viajón al salir de la ciudad suiza de Basilea y regresar al territorio alemán, condujo los 87 km por la carretera estatal B34 para conocer los pintorescos pueblos de la orilla derecha del Rin, como Murg y Waldshut-Tiengen, y evitar el costoso peaje de las autopistas suizas.

Desde la Selva Negra hay diferentes rutas para llegar a las cataratas del Rin. Por la autopista A81 desde la ciudad de Villingen-Schwenningen dirección Singen hay 84 km y por la carretera estatal B33 y A4 sólo 56 km. Si partimos desde la ciudad de Friburgo podemos ir por las carreteras estatales B31 y B27 disfrutando 99 km de hermoso paisaje en la alta Selva Negra, donde podemos hacer una parada en las refrescantes aguas del lago Titisee o en alguno de los coloridos y típicos pueblos de la región como Blumberg.

Rheinfall-donviajon-cataratas-del-rin-aventura-suiza

El aeropuerto internacional de Zürich es el más cercano a las cataratas del Rheinfall, y en el mismo aeropuerto se puede abordar la línea S2 hasta la estación central de la ciudad y ahí abordar la línea S9 de los trenes suizos, que en tan sólo una hora, nos conduce a la estación de Neuhausen am Rheinfall.

El tiempo recomendable para conocer y disfrutar de las cataratas del Rin puede ser alrededor de dos a tres horas. El resto del día lo podemos aprovechar para explorar la pintoresca ciudad de Schaffhausen, capital del Alto Rin, con su fortaleza circular, el Munot, su bella Catedral, el museo religioso y sus agradables plazas.

Rheinfall-castillos-don-viajon-cascadas-del-rin-suiza

También a sólo 21 km, está la bella ciudad medieval de Stein am Rhein, la mejor conservada de toda Suiza, con sus coloridas y artísticas casas, sus calles empedradas, su hermosa plaza del ayuntamiento, el monasterio de Sankt Georgen y el castillo de Hohenklingen con su exquisito restaurante gourmet. Además, a tan sólo 25 km inicia la región del lago de Constanza y a 41 km la gran ciudad de Zürich a pie de los Alpes suizos.

___________

donviajon_naturaleza_gastronomia
Gastronomía

En ambas orillas del rio Rin, Don Viajón encontró diversos tipos de restaurantes, desde comida rápida hasta gourmet. En estos últimos, en los restaurantes de Schlössli Wörth y de Schloss Laufen se puede degustar la gastronomía del Alto Rin, a base de pescado, ensalada fresca y patatas.

Cascadas-del-rin-donviajon-Rheinfall-turismo-suiza

___________

donviajon_naturaleza_hospedaje
Hospedaje

Para hospedarse en la zona, Don Viajón recomienda hacerlo en territorio alemán, en ciudades como Singen, Radolfzell am Bodensee o Constanza, donde los costos por habitación son más económicos que en Suiza. Además, estas ciudades están bien comunicadas con el transporte público de buses y trenes alemanes.

VER HOTELES

Las cataratas del Rin por su bello espectáculo natural han impresionado a turistas, artistas y escritores de todos los tiempos, como por ejemplo, el pintor ingles del romanticismo, William Turner, que hizo numerosas pinturas sobre ellas y el poeta lirico alemán Eduard Mörike, que escribió acerca de ellas, lo siguiente:

“¡Mantén tu corazón, oh, viajero, bien en manos poderosas! El mío casi ha descendido, temblando de placer. Inquietas masas atronadoras arrojadas a las masas, el oído y el ojo, ¿adónde pueden salvarse en ese alboroto?”

Cataratas-del-rin-rheinfall-don-viajon-suiza-aventura

El entorno natural y cultural de las cataratas del Rin “Rheinfall” en Neuhausen, es un excelente destino turístico para disfrutar de la naturaleza y aventurarnos a conocer la riqueza cultural y gastronomía del Alto Rin suizo alrededor de la catarata más grande de Europa, que, seguro a ti ¡te encantaría!



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s