Pforzheim, la ciudad de los tres ríos en la Selva Negra

donviajon_ciudades_vision_general
Visión general

pforzheim-alemania-panoramica-ciudad
Panorámica del centro de Pforzheim.

Después de visitar la ciudad monasterio de Maulbronn, al noroccidente del estado de Baden Württemberg, en el sur de Alemania, Don Viajón se detuvo en Pforzheim, puerta norte de la Selva Negra, llamada la ciudad de oro “Goldstadt” y de los tres ríos, por estar en el valle de confluencia de los ríos Würm, Nagold y Enz.

pforzheim-rios-enz-nagold-naturaleza
Desembocadura del río Nagold en el Enz.

Pforzheim está ubicada a 261 msnm, en medio de las ciudades de Karlsruhe y Stuttgart, con cerca de 123.000 habitantes distribuidos en 16 barrios. Es la octava ciudad del estado de Baden Württemberg, sede del distrito del Enz “Enzkreis” y del consejo regional del norte de la Selva Negra “Nordschwarzwald”, de la universidad de ciencias aplicadas “Pforzheimer Hochschule” y del instituto técnico de la joyería “Goldschmiedeschule”.

pforzheim-rios-enz-nagold-wourm
Teatro de la ciudad a orillas del río Enz.

Fue el destino final de la histórica ruta de Bertha Benz en la conducción del primer prototipo de coche en el mundo y cuna del gran filósofo, humanista y jurista alemán del siglo XV, Johannes Reuchlin. También, del premio Nobel de Química del año 1927, Heinrich Otto Wieland y del gran pionero del arte digital del siglo XX, Manfred Mohr. Además, es el mayor centro económico, político, educativo y social al norte de la Selva Negra.

La ciudad de Pforzhiem fue un importante puerto romano del siglo I y de la edad media por el comercio de madera y sal, fue la primera parroquia perteneciente al monasterio de Hirsau en el siglo X, y durante los siglos XV y XVI fue famosa por su escuela de latín y hebreo influenciada por su hijo más ilustre, el filósofo Johannes Reuchlin.

pforzheim-museos-johannes-reuchlin-filosofos
El filósofo Johannes Reuchlin.

En 1767 el marqués Carlos Federico de Baden “Karl Friedrich von Baden” funda la escuela e industria de relojería y joyas, y en poco tiempo por la innovación y calidad de sus diseños se hizo mundialmente famosa.

Precisamente, este mes de abril, la ciudad celebra el jubileo de los 250 años de su industria, que le ha dado el nombre de la ciudad de oro “Goldstadt”, y la ha convertido en la meca alemana de la joyería. En Pforzheim se produce el 75% de la producción nacional de joyas.

pforzheim-alemania-negocios-turismo

Durante su devenir histórico, Pforzheim, ha sido destruida en muchas ocasiones, primero por los romanos, por las tribus bárbaras, por las tropas francesas en tres ocasiones, por las guerras de sucesión del Palatinado y la más reciente fue en el siglo XX, el 23 de febrero de 1945, por la fuerza aérea británica, que destruyo el 80% de la ciudad y causo cerca de 19.000 muertes. Por eso en la actualidad no encontramos un centro histórico que refleje su historia, porque fue reconstruida con un estilo moderno racionalista y funcionalista de los años 50 del siglo pasado.

___________

donviajon_ciudades_economia
Economía

En la ciudad de Pforzheim hay cuatro grandes parques empresariales: Wilferdinger höhe, Brötzingertall, Altgefäll y Hohenacker, que desarrollan la industria de relojes y joyería, de la ingeniería mecánica y de precisión, eléctrica y electrónica, de tecnología de impresión, del procesamiento de metales, de implantes dentales, de la logística y distribución de ventas por internet, de las tecnologías de la información y del sector financiero.

pforzheim-poligono-industrial-negocios
Parque industrial en Wilferdinger höhe.

La gran mayoría de sus empresas son Pymes que desarrollan sus productos y servicios con innovación y nuevas tecnologías, que las han posicionado internacionalmente.

___________

donviajon_ciudades_transporte
Transporte

Por estar en medio de las dos grandes ciudades del estado de Baden Württemberg, Stuttgart su capital y Karlsruhe la ciudad tecnológica, Pforzheim está muy bien comunicada. Por la ciudad pasa la autopista nacional A8 y las carreteras estatales B10,294,463 que comunican distintos lugares de interés turístico de la Selva Negra.

pforzheim-rutas-turisticas-joyeria

Por su estación principal de trenes circulan distintas rutas ferroviarias de conexión nacional e internacional. También está la estación de autobuses con numerosas  rutas municipales y regionales.

Pforzheim, está a 52 km del aeropuerto internacional de Stuttgart y a 60km del aeropuerto internacional de Baden-Baden.

___________

donviajon_ciudades_hospedaje
Hospedaje

En Pforzheim, Don Viajón encuentra una variada oferta hotelera para todos los gustos. Desde pequeños hostales, casas de campo, apartamentos y grande hoteles, con numerosos servicios para el turista.

La ciudad es un buen sitio para hospedarse y conocer los sitios de interés turístico del norte de la Selva Negra, ya que la mayoría de estos lugares están en un rango de tiempo entre 20 minutos y una hora.


VER HOTELES

___________

donviajon_ciudades_gastronomia
Gastronomía

La ciudad de Pforzheim tiene una variada oferta gastronómica, a precios económicos y de buena calidad, podemos degustar desde comida típica de la Selva Negra hasta  menú internacional.

pforzheim-comida-tipica-schnitzel
Schnitzel con patatas fritas y salsa típica.

En el sector de Brötzingen, en la calle de la Iglesia “Kirchenstrasse” Nro.1, está el restaurante “Altes Pfarrhaus”, ubicado en la antigua casa parroquial de San Martin junto al museo de la ciudad.

Don Viajón degusto una deliciosa chuleta de cerdo rebosada “Schnitzel”  en salsa de champiñones, acompañada con patatas fritas y una refrescante cerveza Ketterer, la marca típica de Pforzheim.

La atención en el restaurante “Altes Pfarrhaus”, fue buena y la comida nos ayudó a recobrar fuerzas para recorrer la callejuelas empedradas del barrio y subir al mejor mirador de la ciudad, la “Wallenberg”.

Sabor
★★★
Servicio
★★★★
Calidad y precio
★★★★

VER RESTAURANTE

___________

donviajon_ciudades_vida_nocturna
Vida nocturna

La dinámica ciudad de Pforzheim, tiene una buena infraestructura de lugares de ocio y diversión, que satisfacen los más variados gustos.

pforzheim-eventos-diversion-enz
Bares a orillas del río Enz.

Para la marcha de los fines de semana, la zonas fiesteras de la ciudad son los sectores del centro, de Wilferdinger höhe y de Brötzingen, donde encontramos bares con una diversidad de música y espectáculos.

En el centro de la ciudad encontramos el Salt&pepper famoso por su música dance, electro y su afterhour. La discoteca Club con su Hip Hop y el Ozon con la mejor música electrónica para los jóvenes. Además, está el Irish Pub, un típico bar irlandés con buena música, comida y espectáculos.

En Brötzingen, los mejores bares son el Exil y el Domicil con conciertos de jazz y bandas internacionales de música alternativa y experimental.

___________

donviajon_ciudades_sitios_intereses
Sitios de interés turístico

La arquitectura moderna de Pforzheim, con sus pintorescos edificios, esculturas, fuentes y parques, hacen de ella un lugar acogedor para el visitante. Además, la ciudad ofrece una intensa y variada programación cultural y de entretenimiento, como: ferias, exposiciones de arte, obras de teatro, conciertos musicales de todo tipo, festivales del vino, de la cerveza, de la fiebre del oro, de primavera, del resurgir económico, de otoño, el mercado de Navidad y el medieval, etc.

pforzheim-ayuntamiento-compras-joyas
Centro de convenciones de la ciudad.

Los sitios turísticos más representativos de la ciudad son:

Espacios abiertos

pforzheim-parques-rios-naturaleza

Parques

  • Los jardines de la ciudad “Stadtgarten” junto al río Nagold.
  • Benckiser.
  • Geselischer.
  • De la parte occidental de la ciudad “Oststadtpark” cerca al antiguo cementerio.
  • De los patos “Duckpark” en Brötzingen, donde se conservan las edificaciones más antiguas.
  • Del rio Enz “Enzauenpark”.
  • De los animales salvajes “Wildpark” cerca de la universidad.

Otros espacios

  • La plaza del ayuntamiento “Rathaus” con su moderno carrillón de campanas.
  • La casa del lago “Seehaus”: fue un pabellón de caza del siglo XVIII utilizado por el marqués Karl Friedrich de Baden.
  • La cima de la montaña “Wallenberg”: construida en 1959 con los escombros de todas las edificaciones de la ciudad, destruidas durante la segunda guerra mundial. Es el mejor mirador para observar toda la ciudad y sus alrededores.
  • Puente de arco de piedra en Dillweißenstein: fue construido entre 1853-1856 para crear la carretera del valle del río Nagold.
pforzheim-selva-negra-rutas
Plaza 23 de febrero en el centro de la ciudad.

Iglesias y monasterios

  • La iglesia-palacio de San Miguel “Schlosskirche St. Michael”: es el monumento más significativo de la ciudad, de estilo románico tardío, donde están enterrados los marqueses de Baden y la gran duquesa Stephanie, hija adoptiva de Napoleón.
pforzheim-schlosskirche-colegiata-turismo
Colegiata de San Miguel.
  • Iglesia Católica del Sagrado Corazón de Jesús “Herz-Jesu”: la principal iglesia del centro de la ciudad, donde se encuentra la capilla conmemorativa por las víctimas del atentado del 23 de febrero de 1945 y el mural “Cristo en las ruinas” de Eugenia Trösch Hettich.
pforzheim-sitios-turisticos-espiritualidad
Iglesias del Sagrado Corazón y de San Francisco.
  • Iglesia Católica de San Francisco: construida en 1891, en piedra arenisca roja con un estilo similar a las basílicas románicas del bajo Rin.

Museos

pforzheim-colegiata-johannes-reuchlin-

  •  Johannes Reuchlin: inaugurado en septiembre de 2008, presenta la vida y obras del gran filósofo, humanista y jurista alemán del siglo XVI.

pforzheim-museos-ciudad-de-oro

  • De la joyería: único en su género en el mundo, expone alrededor de 2.000 piezas que muestran la historia de los 5.000 años del bello arte de la joyería.

pforzheim-ciudad-de-oro-museo

  • Técnico de la industria de joyas y relojes: presenta las diferentes técnicas y maquinaria utilizada en la industria durante los últimos 250 años.
pforzheim-alemania-museos-cultura
Museo de la ciudad.
  • De la ciudad: ubicado en el barrio de Brötzingen, en la antigua iglesia parroquial de San Martín, muestra cómo era la vida cotidiana después de la edad media y conserva los más antiguos edificios de la ciudad como la escuela, la casa parroquial, los graneros, el lapidario y un jardín de hierbas aromáticas.

La mayor parte del recorrido turístico por el centro de la ciudad de Pforzheim, lo podemos hacer a pie, la mayoría de los lugares están en un radio de 3 km.

Don Viajón, inicio en la estación principal de trenes y tomo por la izquierda, la calle “Schloßberg”, bajando, a tan sólo 190 mt está la oficina municipal de turismo y enfrente, a nuestro parecer, lo más bonito y representativo de la arquitectura histórica de la ciudad, la iglesia-palacio de San Miguel “Schlosskirche St. Michael” donde se encuentra el museo de Johannes Reuchlin. Después de visitarlo, fuimos a la plaza de las flores “Blumenhof” donde podemos apreciar la bella torre del antiguo seminario, el ábside la iglesia de los descalzos “Barfüßerkirche” y la fuente de los tres ríos.

pforzheim-tres-rios-parques

Luego fuimos a la plaza del viejo y nuevo ayuntamiento “Altes Rathaus”, punto central de la ciudad, donde pudimos escuchar las sonoras melodías de su carrillón. Caminando por la calle “Westliche Karl-Friedrich-Straße” hasta la calle “Poststraße”, encontramos el museo mundial de las joyas “Schmuckwelten”, donde nos fascinamos con los diferentes tipos de minerales preciosos y la impresionante pared de lingotes de oro.  En esta zona del centro de la ciudad, hay una variada oferta gastronómica y comercial para todos los gustos.

Don Viajón, bajo por la calle “Leopoldstraße” hasta el río Enz, donde apreciamos la iglesia del Sagrado Corazón, el teatro municipal, el centro de convenciones, la biblioteca municipal, la principal iglesia luterana de la ciudad y el puente de los balseros, donde las aguas del río Nagold se unen con las del río Enz.

pforzheim-arquitectura-enz-turismo
El río Enz por el centro de la ciudad.

Desde la iglesia de Sagrado Corazón, por la calle “Werderstraße” junto al canal, fuimos a visitar el museo de la joyería, único en el mundo, que nos deleitó con su gran colección de joyas. Luego Don Viajón, paseo por los jardines de la ciudad “Stadtgarten” a orillas del río Nagold hasta encontrarnos con la desembocadura del rio Würm.

De regreso, Don Viajón, se dirigió al museo técnico de las joyas y la relojería “Technisches Museum der Pforzheimer Schmuck- und Uhrenindustrie” donde conocimos los diferentes métodos y procesos utilizados a través del tiempo en la industria.

pforzheim-estilos-arquitectonicos-alemania
Arquitectura de la ciudad.

Al final de la tarde, nos dirigimos en coche al barrio de Brötzingen, un sector muy bonito, con lindas iglesias, pequeñas calles empedradas y donde se encuentra el museo de la ciudad “Stadtmuseum”. Cerca de ahí, está la gran montaña de escombros “Wallenberg” donde apreciamos un hermoso atardecer y las mejores vistas de Pforzheim y de la Selva Negra.

pforzheim-parques-naturaleza-rutas

La natural ubicación de Pforzheim, la ha convertido en punto estratégico de partida, para las fantásticas rutas de senderismo y ciclismo del norte de la Selva Negra.

Por estas rutas podemos pasear y deleitarnos con la belleza del paisaje, y llegar a muchos pueblos y lugares interesantes de la región, como: Calw, Bad wildbad, Bad Herrenalb, Bad Liebenzell, Bad Teinach-Zavelstein y Baden-Baden que nos ofrecen sus refrescantes y medicinales aguas termales.



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s